Con a suya capeza, as nuestras libertatz

jueves, diciembre 20, 2012 10:24
Publicado en la categoría purnas


En 1591 un exercito castellan plegaba en Aragon, se enfrontinaba en Epila a una banda achuntata por bells nobles aragoneses y dentraba en Zaragoza sin garra oposición. Asinas remataba un d’os episodios mas tristes d’a nuestra historia. Por esfender a un convicto, Antonio Perez, Aragon facio una crida a os suyos dreitos y institucions. Pero no tenio a fuerza ta esfender-los.

Con a capeza de Juan de Lanuza, “O mozo”, cayeban a tierra buena parti d’os fueros d’o pais, retallaus en Tarazona a l’anyo siguient por Felipe I d’Aragon, II de Castiella. Con a suya capeza rodaban tamien os tiempos en os que Aragon sabeba esfender os suyos fueros y o suyo pasau y present. Con as capezas talladas y amostradas mientres meses d’os nobles rebeldes s’amostraba tamién una parti d’a fin d’o país.

Un historiador frances esplanicaba en o sieglo XIX: “Os aragoneses, yeran y son, un pueblo que guarda o suyo pasau y a suya historia, y curoso con as suyas libertatz y chusticias, pero en ixe tiempo, encara que argüellosos d’a suya libertat ganada, no sabioron esfender-la

En Zaragoza, mientres os soldaus castellans feban guardia en o cadalso, os ciudadans s’amagaban en as casas suyas. Nomás que a boira estió testimonio de l’astral que li tallo a capeza a o Chusticia. Huei, 421 anyos dimpues, se remera a figura d’o Chusticia. A suya estatua preside una centrica plaza de Zaragoza, huei se levaran flors y banderas y os aragoneses han tornau a fer d’o Chusticia un simbolo y una institucion publica…o simbolismo de l’acto queda en ixo, y os huellos parixen querer veyer, encara, os cuerpos podrius d’os muertos que penchoron d’as murallas ta remerar a os aragoneses que no heba de debantar-se contra os forans y o rei.

Nos que somos tanto como vos, pero juntos más que vos, os hacemos principal entre los iguales, con tal que guardéis nuestros Fueros y libertades, y si no, no

Entalto Aragón Libre! Independencia!

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

6 Respuestas to “Con a suya capeza, as nuestras libertatz”

  1. 39escalones says:

    diciembre 21st, 2012 at 10:14

    Un bonito espejismo en el que mirarse… Nunca entenderé -bueno, sí lo entiendo, eso es lo malo- la adoración con la que la izquierda ¿independentista? reboza una figura del Antiguo Régimen. Vivir para ver. Aunque claro, la religión, también la nacionalista, o quizá más que ninguna, vive de fe, no de razones. Y si hace falta reescribir las cosas, como se hizo en la Biblia con los libros de los profetas o con los propios evangelios, pues se hace, qué más da.

  2. Aragonés says:

    enero 18th, 2013 at 20:49

    Ver cosas como estas en webs catalanistas es costumbre, pero ¡en mi tierra!, en mi tierra no, buen hombre. Las tontadas déjeselas para otros. Quién ha escrito este artículo sabe mucho de aragonés, pero poco de historia. Son 5 siglos los pasados, aprendamos algo, por Dios. Por Aragón. Tontadas, no. Gracias

  3. Chorche says:

    enero 18th, 2013 at 20:51

    Es lo que tienen los historiadores, que no saben de historia. 😛

  4. Monegrino says:

    enero 24th, 2013 at 0:29

    Esta es la clase de “tolerancia” de algunos, que catalogan de tontadas las opiniones de los demás cuando no coínciden con las de uno. Y tal como dice el autodenominado Aragonés, en estos 5 siglos si hemos aprendido algo es el desprecio que desde el Estado, en sus diferentes formas (político, económico, medios de comunicación…) ha tenido con esta tierra. Olvidos, desprecios, falta de protagonismo social y cultural. En fin, un territorio que un día fue un País, un Estado soberano en Europa ha pasado a ser una simple “región” de segunda en un país de segunda. Así que, por Dios, querido Aragonés, déjese de dar lecciones a los demás y en todo caso explíquenos sus argumentos. Tontadas no, gracias.

  5. 39escalones says:

    enero 24th, 2013 at 9:36

    Vale, pero yo distinguiría dos cuestiones: una, que ser licenciado en historia no es necesariamente sinónimo de historiador, de la misma forma que ser licenciado en derecho no es lo mismo que ser jurista. Dos, que abundan en todos los partidos políticos y en la sociedad civil personas que anteponen su fe ideológica a sus presuntas cualidades como profesional. Por ejemplo, el anterior portavoz de Esquerra en el Congreso Joan Ridao, profesor de Derecho Constitucional que sabe muy bien lo que en sus posturas ideológicas hay de razón, de sinrazón y de estupidez mayúscula, y sin embargo las defiende. O Soraya S. de Santamaría, abogada del Estado que, sin embargo, ha dado falso testimonio públicamente miles de veces sobre cuestiones jurídicas o legales que por su profesión está obligada a respetar, defender y promover. La gran cruz de este país, o de estos países, es que la propaganda y el interés personal, el negocio ligado a la fe personal o colectiva (y hablo de fe en tanto que irracional, como los nacionalismos), se antepone siempre sobre el interés general, la democracia y, sobre todo, la inteligencia. Este país, estos países, están destinados a desmembrarse (también Cataluña, si sus políticos no la esquilman antes mientras con la mano derecha agitan la bandera y con la izquierda le vacían la caja; o Aragón, en su continua siembra de papanatismo colectivo) mientras la cultura democrática, y sobre todo la inteligencia democrática, brillen por su ausencia. CE de 1978, fuera ya de una maldita vez.

  6. Álvaro says:

    febrero 16th, 2014 at 5:24

    Es triste ver como Aragón se ha castellanizado a tal punto que ha perdido su lengua (hoy hablada por algo así como 20.000 personas y en peligro de extinción) y su identidad. El principal territorio del Reino de Aragón queda a la zaga de Catalunya. Aragón perdió más que su libertad y parece que la castellanización ha calado muy a fondo de este antiguo y poderoso país que en tiempos del “Antiguo Régimen” llevaba una forma de organización política respetuosa de las particularidades, donde en la corte se hablaban varias lenguas, que asumía de buen grado la pluriculturalidad y el plurilingüismo; ese proto-federalismo fue deshecho por el absolutismo centralista castellano que no admite grietas ni menos el plurilingüismo. Y hoy ese mismo absolutismo, hecho pasar por un “jacobinismo” o “centralismo” progresista lo contraponen a los deseos de un sector de la IZQUIERDA (con mayúscula), frente a esa izquierda de pactos vergonzantes y burradas españolistas, ésa misma que niega la autodeterminación a los Catalanes por no admitir ese federalismo imposible de última hora. Si Catalunya ha logrado salir de ese condicionamiento, ¿por qué Aragón no? Un pueblo cuyo pasado sobrepasa a su actual presente.

Dixa un comentario