Soniar ye gratis, creyar en internet cuasi tamien, pero…

jueves, agosto 12, 2010 20:19
Publicado en la categoría purnas

L’atro diya feba una pregunta en petit comite a uns amigos. Seria posible trobar bells aragoneses que fesen a fondo perdiu una alportacion de 20 o 50 euros ta creyar un meyo de comunicacion dichital?

Fa tiempos que trobo a necesidat, y no soi l’unico, de creyar unatro meyo dichital, aragones, nuevo, esferent, politicament activo, que tienga rispeto por a diversidat lingüistica y cultural d’o pais, que faga un periodismo amanau a la carrera y luen d’as notas de prensa u as declaracions d’os politicos, que tienga present as luitas en esfensa d’os dreitos y a tierra. Tamien foi constar que ixos posts que meto en iste parrafo son de fa 3 anyos, y que dende ixos tiempos as cosas han cambeau a millor en os meyos aragoneses, a lo menos en a parti funcional, como he iu esplanicando en posts d’o viello purnas y en iste menos viello.

Fer-lo amenista ganas, tiempo y voluntat. Pero tamien, ye a pura verdat, diners ta prencipiar y dimpues posibilidatz de desembolicar un negocio ta subsistir, ta bosar os periodistas y proveedors, ta que siga economicament sostenible. Bi ha muitos modelos de produccion colectiva, as cooperativas como A Flama, as alportacions d’a chent que i partecipa y chent que quiere colaborar como La Pantera Rossa u os patrocinios privaus, mas que mas, y en menor mida publicos. Totz istos modelos tienen avantallas y tamien problemas, sobre tot o zaguer modelo. Remeraba en charrar d’isto, como estio a creyacion de l’Egin, con mas de 20.000 alportacions individuals amas d’as d’os fundadors d’a interpresa. O as peticions d’aduya d’un meyo espanyol de recient creyacion como Periodismo Humano. U ya en o fundo fracaso, as peticions de suscripcions que facio Factual.

Me feba la siguient pregunta, allora, y tos la foi tamien a vusatros. Creyez que bi abria una masa social prou gran en Aragon ta fer chicotas alportacions individuals que permitisen un anyo de creyacion en Internet mientres se desembolica o modelo de negocio d’un nuevo diario d’informacion con as caracteristicas que decimos?. Que en pensaz?

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

13 Respuestas to “Soniar ye gratis, creyar en internet cuasi tamien, pero…”

  1. Bitacoras.com says:

    agosto 12th, 2010 at 20:22

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: L’atro diya feba una pregunta en petit comite a uns amigos. Seria posible trobar bells aragoneses que fesen a fondo perdiu una alportacion de 20 o 50 euros ta creyar un meyo de comunicacion dichital? Fa tiempos que trobo a ……

  2. Alejandro says:

    agosto 12th, 2010 at 23:24

    Con yo podetz contar. Creigo que ye menester tener atra anvista d´a informacion. Encara que creigo que no bi ha una masa social prou gran. Ta ells estarba masiau radical qualcosa asinas. Y sisquia m´entivoque. Me feria muito goyo veyer un medio como dices.

  3. Raul says:

    agosto 13th, 2010 at 0:23

    Yo ya sabes que en alguno de los temas no comparto criterio. En otros, estoy dispuesto a participar (¿sección internacional?).

    Y sí, no me apasiona el enfoque pero es necesario un medio así en Aragón. Aunque sólo sea por tener verdaderas opciones a la hora de informarse.

    Anímate y da el salto.

  4. Razine says:

    agosto 13th, 2010 at 7:36

    Me gustaría pensar que colaboradores del gremio no faltarían, pero no se… ¿Económicos?, pues todo es echar cuentas y ver cuanto se necesita… me gustaría pensar que 500 personas estarían dispuestas y podrían hacer una aportación inicial a fondo perdido. Después, con algo en la red, es ir a por los escépticos.
    Todo es echar cuentas, planificar, ilusionar y convencer

  5. N. Sorolla says:

    agosto 13th, 2010 at 10:16

    Quan capital fa falta? Quanta gent i entitats se necessiten? Quina aportació poden fer des del món musical, per exemple, que està organitzat? Un concert de suport en Mallacans, Draps i Amarals? Només en línia o també en paper per a subscriptors? Hi ha suport de tòtems de la comunicació, propis i internacionals? Com se sostindrà econòmicament una vegada feta la primera aportació? Qui són los anunciants potencials i quan estan dispostos a pagar? Suposo que per a tots los que et coneixem no vindrà de 50€. Quants amics tens a Facebook? 🙂 Hola, sóc lo noi de les preguntes 🙂

  6. Sr.Pussy says:

    agosto 13th, 2010 at 10:40

    Hombre, yo creo que lo del capital inicial es lo de menos. Lo importante es como pretendes desarrollar el negocio. Si hay buenas perspectivas no debería haber problema para el capital inicial, vaya, si hubiese suficiente masa social de lectores para mantener el medio … Creo que ese es  el problema.

  7. Chorche says:

    agosto 13th, 2010 at 16:49

    No ye lo de menos, porque mientres se alaceta o modelo de negocio, cal continar bosando totz os gastos, inversion ta prencipiar, etc. Tiens razon, Sr. Pussy en o d’a masa social, encara que pienso que lo dices, por o que te leigo atras vegadas, pensando en a “minoria nacionalista”. Yo no charro de fer un meyo nomas ta ixe sector, sino de rispetando ixe sector, prebar de plegar una mica mas. Puestar m’entivoco con o tuyo comentario, pero en tot caso, m’intresa a tuya rispuesta porque ixo ye lo que yera preguntando 😉

  8. S. del Molino says:

    agosto 13th, 2010 at 17:13

    Veo varios problemas, pero el principal es que la definición del proyecto que expones aquí me parece muy vaga. La viabilidad del medio dependerá de cómo quieres que sea, y en función de la forma que adopte y de los objetivos que persiga, habrá que tantear unas estrategias u otras, pero plantear cuestiones como “masa social”, “capital inicial” y “continuidad del negocio” sin saber muy bien en qué va a consistir el asunto, es construir la casa por el tejado. Concrétanos más: ¿será un medio opinativo o eminentemente informativo? ¿Tendrá una redacción estable o sólo colaboradores? En ese caso, ¿quiénes serán? ¿Periodistas profesionales y conocedores del oficio o amateurs? ¿Cobrarán o trabajarán por el amor al arte? ¿Orientarás tu estrategia informativa a influir en las instituciones o buscarás el debate ciudadano? ¿Va a ser tu medio de vida o tu afición vespertina? ¿Qué canales de participación habrá? ¿Qué hueco ocuparán la cultura o los deportes? ¿Cuál es tu público objetivo (me refiero a un perfil estadístico concreto, no a una vaguedad en la que puede encajar casi cualquiera de gente descontenta con los medios tradicionales y sensible a las cuestiones aragonesas: hay que concretar horquillas de edad, si son urbanos o rurales, si estudian o trabajan y si compran en Zara o en El Corte Inglés o si prefuieren el cine de autor o las de Chuck Norris)? En función de qué respondas a estas y otras preguntas, puedes plantear unas fuentes de financiación distintas y buscar las más eficaces y las que te garanticen una mayor independencia. Pero, vamos, mi humildísimo consejo, si me lo aceptas, es que definas con precisión y rigor tu proyecto y, a partir de ahí, plantees qué forma jurídica va a tener la organización que lo lleve a cabo y dónde puedes sacar la pasta. En cualquier caso, por anticipado puedo plantear que en Aragón no es viable financiar nada con aportaciones individuales: para eso hace falta una sociedad con un alto sentido de la comunidad y unas circunstancias especiales que aquí, hoy por hoy, no se dan.

    Ánimo, que Aragón necesita gente que haga cosas. Echaremos una mano en lo que podamos.

  9. Chorche says:

    agosto 13th, 2010 at 17:20

    Alejandro, Raúl, Razine: Gracias por os animos y consellos, que no tos eba dito cosa.
    N. Sorolla: Buena ripa preguntas y muit “acuradas”. Tot ye custion de planteyar vias de financiacion nuevas esferentz, pero torno a dicir que no ye cosa de custions puntuals, ha d’aber un modeo de negocio que premita a pervivencia d’o meyo.
    S. del Molino: Tienes toda la razón del mundo, y buena parte del trabajo que queda por hacer es ese, precisamente, definir, concretar y apuntalar. El post no era más que una mera pregunta (no retórica, pero sí conscientemente vaga) y que responde tu penúltima frase. Tambien insisto en que el tema “aportación inicial” es eso, “inicial”. Hace tiempo que no creo en el voluntarismo como medio de vida y tengo claro que si un día surge algo será como negocio para vivir y no para pasar el tiempo libre. Por eso se necesita un modelo de negocio que al margen del momento inicial pueda subsistir, y eso, en Aragón y fuera de Aragón, es tan o más difícil que el primer empentón!
    Gracias a todos, majos! Qui mas quiere dicir cosas?

  10. Sr.Pussy says:

    agosto 13th, 2010 at 18:20

    Principalmente me ha llamado la atención que hayas comentado tan pocos detalles sobre la viabilidad del medio, de la que pareces por otro lado bastante convencido. Después del hostiazo de Factual a mi me parecería bastante raro que un nuevo medio digital saliese adelante. Y no me importa tanto que sea nacionalista como que sea aragonés, vaya, que el público potencial ya parece bastante reducido. Si a eso añadimos una versión trilingüe, no vamos a decir que se triplica el trabajo … pero vaya. Fíjate,  opino que quizás sería más fácil conseguir el dinero para aguantar el tirón durante ese año que conseguir que se automantenga el medio. Pero es una intuición, nada más. 

  11. Chorche says:

    agosto 13th, 2010 at 18:23

    Tienes razón en parte, y si no he comentado lo de la viabilidad es porque eso no depende de lo que ponga en el blog. Quiero decir, eso es trabajo de planificar, estudiar, comparar y ser decididamente pesimista para que las previsiones se ajusten a la realidad. Lo otro es más de ilusionar (o no), convencer (o no) o picar la curiosidad (o no) 😉

  12. Lizer says:

    agosto 26th, 2010 at 12:35

    Desde luego como idea-proyecto es ilusionante. De su necesidad no hace falta discutir mucho, es claro que los actuales medios a través de los cuales podemos “informarnos” proporcionan una visión alicorta y sesgada de la realidad, y en ellos no caben determinados enfoques sobre temas siempre candentes (véase Yesa, p.e.). Un medio que ayudara a crear con argumentos sólidos otras corrientes de opinión sería excepcional.
    Sobre si sería posible recoger aportaciones individuales suficientes para poner en marcha el medio el primer año depende de la cantidad de gente que fuera necesaria: si son 500-1000 personas como dice Razine espero y creo que sí. Mucho más número tampoco soy muy optimismta, el tejido asociativo aragonés no es muy tupido y los “individuos libres” no muy activos socialmente a no ser que la autoridad competente agite a las masas. Lectores posteriores potenciales deberían existir, echando un vistazo a los foros de determnados medios se observa una capa de la sociedad descontenta con lo que leen y la forma de presentarlo. Ahora bien, ¿serían suficients como para mantener el negocio, como para atraer empresas que quieran publicitarse en un medio ajeno a la oficialidad? Cuestión de estudiarlo.
    Ánimo y nos cuentas si existen avances en el desarrollo de la idea.

  13. Resumen d’o 2010 en purnas.com | Purnas en o zierzo says:

    marzo 15th, 2011 at 13:14

    […] 12: Soniar ye gratis, creyar en internet cuasi tamien, pero… (12) […]

Dixa un comentario