Adéu, Espanya? y Aragon

viernes, junio 4, 2010 17:40
Publicado en la categoría purnas

Ayere o canal publico catalan TV3 emitio o documental Adéu, Espanya?. O documental ye un exercicio de comparanza dentre as situgacions d’atras nacions sin d’estau como Groenlandia, Escocia o Quebec con o caso de Catalunya. A comparanza ye sobre tot, d’a rilacion con l’estau an i son istas nacions (Dinamarca, Reino Unito y Canada) con l’estato espanyol. Tamien se fa un repaso d’a istoria d’os cuatro territorios, que amas ye ripresentata con Playmobils. En o caso de Catalunya  truca o ficacio que se charra en tot inte de Corona d’Aragon y reis d’Aragon (y condes de Barcelona), por cierto. O reportache facio en Catalunya un share d’o 24% y ye a primer vegada que, dende una ambiesta que apuesta de raso por a independencia, se fa un exercicio ochetiu d’a reyalidat economica, churidica y mesmo sentimental d’istos territorios.

Dende Aragon, que amanixe en o report como parti d’a istoria que ha viviu Catalunya y por a sospresa de Ramón y Cajal en saber d’a independencia de Noruega (a la fin d’o repor), ye dificil planteyar una cosa asinas. No nomas por a manca d’intencion en a television publica de charrar ubiertament d’isto, sino por a reyalidat cutiana d’a gran parti d’os aragoneses que nunca no se planteyarian una cosa asinas.
En tot caso, si que se puede pensar que posibilidatz s’ubririan a Aragon en o caso de que Catalunya esdevienga independient y Aragon no.

Planteyaria de manera firme Espanya a travesia central d’o Pirineo? Dixariamos d’estar a chirmana pobre si estasenos a unica muga d’Espanya con a resta d’Europa? Como afectaria a os nuestros zenyos d’identidat saber que una parti d’antiga Corona ye un pais independient atra vegada? Que mos pasaria economicament?

Son dudas que os aragoneses emos de planteyar-nos dilla d’as identidatz y pensando en o bien d’o pais. A primera opcion ye la que ye, pero a mas factible ye ista atra, que Aragon no siga independient pero que os nuestros vecins si. Y nusatros…que en feremos?

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

13 Respuestas to “Adéu, Espanya? y Aragon”

  1. Bitacoras.com says:

    junio 4th, 2010 at 17:44

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ayere o canal publico catalan TV3 emitio o documental Adéu, Espanya?. O documental ye un exercicio de comparanza dentre as situgacions d’atras nacions sin d’estau como Groenlandia, Escocia o Quebec con o caso de Cataluny……

  2. David says:

    junio 4th, 2010 at 17:56

    Hola, abans de res lamento no saber-me expressar en aragonès (tot i entendre’l, no cal dir-ho).
    Coincideixo en els teus dubtes sobre el tema. Ja fa temps que crec que l’Aragó s’ha de tornar a plantejar si es vol orientar cap a Castella o cap a Catalunya. Sabent ara que quan Aragó tenia relacions amb Catalunya, gaudia de poder (avui en diríem autonomia o sobirania), de llengua, de furs i de drets i que des que es relaciona amb Castella, ha perdut els furs, els drets, la sobirania i fins i tot (gairebé) la llengua. Una salutació cordial des de Barcelona, drassanes d’Aragó.

  3. torresburriel says:

    junio 4th, 2010 at 18:45

    Visto, con atención.

    Pues muy guay todo, pero hasta que he llegado a un momento en el video (1h. 13m. aprox) un señor empresario ha manchado el nombre del estado de bienestar haciendo un ejercicio de insolidaridad nacionalista, egoísta y obscena al referirse a que si la seguridad social catalana fuese exclusiva (es decir, no aportasen como todos al conjunto de España), sus pensiones subirían en más de 2.000 euros al año.

    Ahí lo dejo de ver. No me interesan los panfletos de la clase empresarial. En este caso nacionalista, pero eso es lo de menos.

  4. Chuflo says:

    junio 5th, 2010 at 10:58

    Hola, yo soi fillo d’aragoneses que emigroron ta Barzelona en los años 60. Aprendie l’aragones en casa y en lo pueblo cuando mos n’ibanos con los abuelos a pasar lo verano, en la redolada de lo Semontano de Balbastro. Dispues la curiosida me fizo aprender mas con lo dizionario de l’Andolz, la gramatica de Nagore, suscribindo-me a ras Fuellas, etz. Quiero dezir-tos tres cosetas: una, que yo soi argüelloso de conserbar l’aragonés. Dos, que en charrar castellano para poder entender-me con los catalans, los castellanos y la resta de los españols no i trobo dengun problema, sino un progreso. Tres, que estar toz chuntos ye millor que meter güegas entre nusatros. Si radez un poquer en o nazionalismo catalán, baxo as suyas polidezas, siempre trobarez un sentimiento de superiorida que ye ta yo una gran fateza.

  5. 39escalones says:

    junio 7th, 2010 at 9:13

    Evidentemente, si el punto de partida es la afirmación dogmática de la existencia de esas presuntas “naciones sin Estado”, el contenido por fuerza ha de ser tendencioso, parcial e inetivablemente erróneo. Esas cosas, tal como las definió Benedict Anderson son “comunidades imaginadas”, y como afirman Appadurai y Ortner, entre muchos otros, las llamadas identidades no son esencias o sustancias que definirían a priori las características de conjuntos sociales, sino construcciones históricas variables, que ni siquiera todos los miembros de cada conjunto interpretan del mismo modo. Si es poco consistente hablar de una identidad española, hablar de una catalana, aragonesa o groenlandesa es igualmente absurdo.

  6. Chorche says:

    junio 7th, 2010 at 9:48

    Comunidades imaginadas que llevan mil años pululando por la tierra. Si el paso de la imaginacion a la realidad es la construcción de un estado y un grupo de personas a las que se conoce como escoceses, catalanes, aragoneses, inuit o como sea, desde hace siglos quieren dar ese paso ¿qué legitima a los que ya han dado ese paso a impedírselo?.
    El documental, por otra parte, no habla de identidad sino de la situación legal y economica de esos grupos de personas en comparación con otros.
    Los inuit pueden desligarse de Dinamarca cuando lo deseen. Los escoceses pueden elegir hacerlo (porque los británicos lo aceptan). Los quebequeses llevan ya unos cuantos referendums sobre el tema. ¿Ves alguna diferencia?
    No se, igual es qeu Anderson y tu oís “escocés” y os imagináis un pingüino. Pero no lo creo. Si oyes escocés sabes de lo que te están hablando, y si oyes español, aragonés, francés, español o vasco. Serán imaginaciones comunitarias, a lo mejor, en vez de comunidades imaginadas.

  7. N. Sorolla says:

    junio 7th, 2010 at 10:27

    #torresburriel Lo oposat al que diu l’empresari seria “annexió d’Espanya a Marroc i Romania per solidaritat”. És a dir, continuar mesclant coses diferents sense sentit. Tens raó 😉

    #39escalones Si creus que no hi ha una identitat espanyola o aragonesa, crec que no compartim planeta. Fins i tot està avaluada mensualment per enquesta demoscòpica.

  8. torresburriel says:

    junio 7th, 2010 at 10:45

    #sorolla: yo creo no es mezclar temas, en tanto en cuanto es un argumento razonable pensar en la independencia en términos de sostenibilidad económica. Pero hacerlo a costa de la clase obrera o los menos favorecidos me parece un discurso con sesgo de clase, legítimo, pero susceptible de ser combatido con todas las fuerzas y argumentos posible.

  9. N. Sorolla says:

    junio 7th, 2010 at 10:49

    #torresburriel Aps, pensava que eres contrari a l’annexió política amb Marroc i Romania. Perdona. Discrepem 🙂

  10. Chuflo says:

    junio 8th, 2010 at 20:07

    Bai, chiquez, cuantos saputos! A yo me se fa complicau replecar-tos cuando charraz de identidaz. Cuala ye la de yo? Soi catalan u aragones u español? Ai ridios, que agora resultara que en tiengo tres, de nazions! Y, ya que tenez tanta ideya, me podez explicar porque tiengo de triar? Y otra pregunteta: si mos dizen que lo mos caldria seria que toz los europeyos mos unisenos mas politicamen deban de la crisis, cuala ye la razon para que los españols mos separasenos? Yo tos lo dire: no bi ha cosa mas que las fatezas de cuatro fartosopas.

  11. Candido says:

    junio 13th, 2010 at 12:13

    Fa muitos diyas que quereba fer-ne un comentari. Pidir predon a lo administrador por no escribir tot en l’aragonés, pos a yo dengun mayestro m’amostro a ferlo en la dictaudura; tiengo mica de tiempo y lo foi mas a escape en castellano. A berdat que en la democracia, encara no pas se amostra a fablar y a escribir en l’aragonés, y en ZGZ ni ye ni s’aguarda. Una bez dizido isto, m’en voy a la faina aunque no sepo por an prinzipiar.
    No entiendo que lleva a ciudadanos españoles normales, con intelecto normal, coherentes y de mente abierta, a decir NO y con fiereza irracional, a la posibilidad de que una autonomía, región, territorio… en España pueda plantear la escisión, autodeterminación o tan solo unas relaciones diferentes con el Estado confederación u otros modelos. Tiene que ser claramente herencia del franquismo que se ha incrustado en el DNA de los españolitos de a pie, incluso en los más jóvenes si bien a estos les ha afectado con mas intensidad. Por lo anterior se justifica que la Constitución contenga artículos impensables en otras constituciones de nuestro entorno como: la famosa UIE, lease Unidad Indivisible de España (Cuanto me recuerda a las clases de FEN) y es mas si alguien osa, el ejercito podrá masacrar con legalidad a sus compatriotas díscolos; increíble pero cierto. Todo esto el PP lo maneja muy bien, Identidad Nacional de la buena, la lengua española, la enseñanza en esas comunidades, solidaridad nacional; convirtiendo lo que son simples reglas de convivencia y en el caso de las lenguas también de supervivencia en tótems Nacionalistas pero del bueno, del español: así los españoles responden fielmente a la Ley no escrita de: el patriotismo (buen español) es directamente proporcional a la proximidad de residencia del español a la capital de España; ante esto el otro gran partido español no se atreve a ponerse contracorriente y se alinea sin problemas, dando un poco mas de cancha en cuestión de lenguas a las Españas mas periféricas, pero poniendo trabas a las de medio camino. Un tercer partido también español se distancia de la tesis anterior pero por la vía del internacionalismo, nosotros somos ciudadanos del mundo, dicen ufanos, para así insultarte llamándote aldeano, nacionalista y negarte la posibilidad de ser ciudadano del mundo sino admites sin fisuras ser nacional de un Estado Nación, es como decir nuestro reino no es de este mundo y además vosotros tenéis menos votos, pero más concentrados, con mas escaños y eso no nos gusta, solidaridad, solidaridad…
    Tampoco entiendo porque esos mismos ciudadanos, exigen justificaciones y argumentos a otros ciudadanos tan normales como ellos por desear la secesión mediante el ejercicio del libre albedrío y autogestión, de un territorio ya reconocido legalmente, mediante un referéndum libre y en paz. Que si la lengua, que si la historia, que si el autogobierno, que si la economía, que si la libertad, que si el poder, que si… y a veces es un simple “porque me lo pide el cuerpo”. Yo pregunto, ¿por qué razones ciudadanos españoles normales en Europa, siglo XXI, blindan su Constitución incluso por las armas, negando la secesión pacífica de una parte de su Territorio a conciudadanos tan libres como ellos?, ¿ son razones éticas, interesadas o por mis “cojones no”, o una combinación compleja de ellas?. Que se lo hagan mirar.

  12. Candido says:

    junio 13th, 2010 at 15:37

    Ahora hago un turno de contestaciones a otros comentarios. Me merecen el máximo respeto pero parte no los comparto y por supuesto no deseo polemizar.

    39 escalones: Me es difícil comprender que un ciudadano Licenciado en Derecho, con mente abierta, no creyente y laico, español de raíces andaluzas con la tolerancia que conlleva el ser andaluz entre otra virtudes de los mismos y aragonesas que no se si conlleva algo positivo como tal, y administrador de un interesante y exitoso Blog sobre cine; pueda negarse tozudamente (aquí debe estar lo de aragonés) al derecho a la autodeterminación de los pueblos, aduciendo argumentos de jardilín. Imaginar que los Anjou supervivientes, se planteasen y tuviesen fuerza suficiente para reivindicar de nuevo la titularidad de la Monarquía española que no lograron frente a los Borbones, los cuales persisten y gobiernan, y planteasen una acción bélica como se hizo en su momento y que perdieron y con ello los Fueros de los integrantes de la Corona de Aragón, Valencia, Cataluña y Aragón Reino, es una tontería más pero ¿tendría validez histórica y legal?, ¿es importante la validez histórica y legal?, ¿eran legales los independentistas americanos que se enfrentaban al status quo?. No es más fácil entender y admitir que unos ciudadanos por mayoría deciden en Paz mediante Referéndum no ser monarquía, y autogobernarse lo cual implica la Secesión a la actual España, todo ello sin apelar a la violencia. ¿ con qué argumentos morales, legales de verdad e históricos, dices que no pueden?. Legales de verdad me refiero a que no sirve, la Constitución no lo permite, esto son pamplinas de mal gestor.

    Torres Burriel: A yo, tamien m’en choco ixe comentari, pero a berdat no por ser manimenos politicamente incorreuto ye mas u menos mentira u berdat. Las razones pueden ser muchas y variadas, ni necesariamente se han de compartir. Personalmente la solidaridad en este tema está muy a contrapelo. Vivimos en un estado-Nación, hay un Gobierno de España que decide donde y como utilizar dineros públicos a nivel del Estado, hay Comunidades Autónomas con más o menos autogobierno que tienen Gobiernos y Cortés propios con derecho a recaudar y decidir en qué y como utilizan dineros públicos. Que el nivel económico y de desarrollo de Cataluña sea mayor que el de Aragón no implica que el solicitar la independencia les convierta en insolidarios con la clase obrera de Aragón o del resto de España. ¿Los Alemanes son solidarios con los países PIGS o le obligan las leyes? Y si es lo último, ¿tienen derecho a estar hasta las narices de pagar y trabajar para otros países y ver como les disminuyen la nómina a los funcionarios? ¿ o tienen que aplicar el termino solidaridad igual que se aplicaría a Uganda o a Haití?. El autogobierno desde el punto de vista económico a veces da que ganar http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=588984 y otras que perder, es evidente que muchas naciones hubieran tenido mejor porvenir sin descolonización que con la Independencia, pero es justa y necesaria y la pide el cuerpo. Sudafrica sin ir más lejos, económicamente y en otros parámetros puede que funcionase mejor que ahora, pero la Libertad y los derechos humanos prevalecen, me gusta mas la Nueva Sudafrica que la antigua.

    Chuflo: Pos a tuya identida ye bien esclatera, español, l’unica que te da DNI legal por naximiento y leyes antimas d’estar la que sientes y la que mas t’en fa goyo, tot perfeuto. Tamien podebas sentirte como catalán, como aragonés, como hispano-aragonés, como catalano-aragonés, como hispano-catalan y a mas a mas como Hispano-catalano-aragonés. Tamien podebas usar el Aragonés para charrar con os aragoneses que lo fablan, el Catalan con os catalans que lo parlan y el castellano con los españoles que lo hablan y mas a mas anglés con los españoles que lo fablan y asinas totas as luengas d’o mundo. Astí en ZGZ la chefa de l’oposición en l’achuntamiento (PP) ye d’un lugar de Girona, de chenerazións, “parla molt bé” lo catalan y ye muit española y agora antimas ya dize que ye de ZGZ y dica le d’asquizo ascuitar charrar en Aragonés como buena española, zaragozana de convinción y del PP, tamien aplicable a la mayoria de los concechals d’o PSOE y al buen español, castellano nuevo, zaragozano por convicción, se supone, y de IU. Chuflo, la Luenga no da nazionalidades.

  13. Resumen d’o 2010 en purnas.com | Purnas en o zierzo says:

    diciembre 30th, 2010 at 12:51

    […] 04: Adéu, Espanya? y Aragon (12) […]

Dixa un comentario