Zaragoza en Pleno (cap. 3). Luisa Fernanda Rudi, ex

miércoles, junio 2, 2010 17:14
Publicado en la categoría purnas, zaragoza en pleno

Ya ye oficial que torna Luisa Fernanda Rudi a la politica aragonesa, u, como ella diz, rechional. Como chusto onor ta ella, he decidiu adedicar un nuevo capitol de Zaragoza en Pleno, a o suyo zaguer auto como alcaldesa de Zaragoza. Una d’as dos vegadas que estando trigada por os aragoneses (con o sin encierto) decidio albandonar os suyos cargos y marchar a lo que ella diz “politica de verdat”, a d’Espanya. Acudo, una vegada mas, a las autas d’os plenos d’o Conzello de Zaragoza (ya sapez que cal tener un bisor espezial de Djvu).

A la fin d’o pleno d’o diya 31 de marzo de l’anyo 2000, dimpues de tratar atros temas, la en ixe tiempo alcaldesa de Zaragoza, deciba lo siguient:

De todos es sabido, porque así se ha dicho públicamente, que el próximo martes yo presentaré mi renuncia, mi dimisión como alcaldesa del excelentísimo Ayuntamiento de la ciudad de Zaragoza y mi renuncia al cargo de concejala de esta misma institución. El origen y el motivo de esta decisión es de todos sabido, y es que iniciaré, si Dios quiere y la mayoría de los diputados del Congreso, el próximo miércoles día cinco una nueva etapa en mi andadura política y en mi andadura personal.

Asinas pues, atamas d’aber estau trigada por os ciutadans, as prioridatz d’a senyora Rudi quedaban esclateras. Primero, José María Aznar, que estio qui la trigo ta presidir o Congreso d’os Diputados. Dimpues Dios, que por dencima d’os votos d’os diputaus la ferian presidenta d’o Congreso. Dimpues ixos diputaus que la eban de votar, y dimpues, nomas dimpues, os ciudadans que la eban votau t’alcaldesa. Continaba asinas, a declaracion de Luisa Fernanda Rudi:

Los sentimientos encontrados son por una parte,obviamente, la satisfacción del alto honor que probablemente, alto honor inmerecido, que se pondrá en mis manos probablemente el próximo miércoles, que es presidir las Cortes Generales de España, el lugar donde reside la soberanía del pueblo español; pero por otra parte un sentimiento de gran tristeza, de gran tristeza porque han sido casi cinco años muy intensos de mi vida personal y política los que he desarrollado en esta casa y además cinco años de conocer y ejercer día a día una actividad política que yo no había tenido oportunidad anteriormente ni tan siquiera como concejala de esta Casa.

Dimpues se dixaba levar por a emocion y daba gracias a totz os concellers, personal y atros puestos d’o Concello y tamien a os ciudadans. Os atros grupos con representacion en o Concello tamien fablaban de la ya ex-alcaldesa. Paraz cuenta que bi ha bellas alfayas.

En primeras Fernando Labena d’o Partido Aragones, en a mas pura tradicion colonial primero y dimpues con un platero interes por aprobeitar o cargo de presidenta d’o Congreso de Luisa Fernanda Rudi ta beneficiar Zaragoza (tot s’ha de dicir)

Para el Partido Aragonés el que una zaragozana,el que una aragonesa vaya a presidir el Congreso es, sin lugar a dudas, que no le quepa ninguna duda, un motivo de orgullo, un motivo de alegría y un motivo de satisfacción. Para nosotros, independientemente del partido político en que usted milita es un motivo que lo celebramos.

Usted ha adquirido una deuda que tendrá que ir pagando, que además de una forma muy sencilla, muy sencilla: como presidenta del Congreso y con la imparcialidad que caracteriza o que lleva implícito ese cargo, Zaragoza debería cobrar esa deuda histórica que otras ciudades como Vitoria,Valencia, Barcelona, Santiago, Sevilla, esa deuda histórica que otras ciudades ya han cobrado; porque Zaragoza ha sido en los últimos veinte años como la cenicienta, como una auténtica cenicienta respecto del papá Estado que en muchas ocasiones ha sido más padrastro que papá

Dende Chunta, Antonio Gaspar mediba asabelo bien as suyas parolas y manteniba un tono neutro:

Hemos vivido por lo tanto el mismo periodo político desde perspectivas distintas y no vaya entrar en nada que no sea yo creo el reconocimiento de un trabajo y de una seriedad que yo personalmente he valorado y que por mi parte pongo encima de la mesa y hago pública como un reconocimiento que espero que sea mutuo y que por encima de cualquier discrepancia política, que las ha habido y las ha habido duras, de cualquier perspectiva, de cualquier diferencia con respecto a los temas que se han ido tratando, yo entiendo que por encima del todo está la seriedad y el trabajo que creo que desde nuestro grupo hemos intentado desarrollar y que reconozco que desde su perspectiva ha hecho lo mismo. Por lo tanto, no quisiera entrar en más valoracíones.

A Juan Alberto Belloch, d’o P(SO)E ya lo conoxemos, asinas que o suyo mensache de parabiens ye dinno de leyer-se. Por o tono colonial d’o prencipie, por l’andanada contra o PAR y a suya prebatina d’aconseguir favors ta Zaragoza con o cargo d’a Rudi y por a suya definicion d’o que han de fer os politicos (y que no almite garra comparanza con o que fa el agora)

Efectivamente comparto que no es el momento de la crítica de la gestión política ni un momento en que tenga sentido el iniciar ese tipo de reflexión. Hay tiempo para todo en política y, desde luego también, para cuenta del momento presente y el momento presente es sin duda un momento de felicitación, de felicitación personal, sincera, de felicitación también a todos nosotros porque una mujer aragonesa en definitiva vaya a tener la alta responsabilidad de presidir las Cortes Generales.


Es sólo un momento para pedirle no que actúe de ministra de Fomento, porque no la han hecho ministra de Fomento, es un momento exclusivamente para que, con nuestra ayuda, sepa cumplir la función que tiene por delante (…) De usted se espera la imparcialidad, la protección de las minorías, la protección de nuestro sistema de libertades, es una de esas ocasiones en que a un político le dejan ser lo que realmente es, sin esas obligaciones de partido que todos tenemos en el cumplimiento de nuestra obligación que soportar.

En zagueras, Antonio Suárez, d’o PP, que como ye normal, alaba la figura de Luisa Fernanda Rudi, ya que, a lo menos cara t’afuera, totz os miembros d’o Partido Popular se refirman uns t’atros.

Felicidades, Luisa, en primer lugar porque vas a desempeñar un cargo importantísimo y vas a tener, sin ninguna duda, ocasión, porque te conocemos, de ayudar a Zaragoza, de ayudar a tu ciudad, de ayudar a Aragón y de ayudar a España. Te deseamos lo mejor en ese nuevo destino que vas a tener, pero, sin ninguna duda también y lo quiero recalcar para que lo sepamos todos, estoy convencido de que desde ese puesto vas a conseguir muchas cosas para tu ciudad y para Aragón. Nosotros también en el grupo tenemos sentimientos encontrados, igual que tú. No te puedes ni imaginar la tristeza que tenemos pese a la alegría que evidentemente también tenemos por tí personalmente y también por la ciudad, porque es muy importante que una alcaldesa de Zaragoza sea también presidenta del Congreso de los Diputados.

Ixe estio o zaguer parlament d’ixe diya. Se devantaba l’auta a las 12.30 d’o maitin y en o pleno siguient, 4 d’abril de 2000, estio eslexiu como alcalde de Zaragoza José Atarés que estio en o cargo dica o 2003 cuan gano as eleucions Juan Alberto Belloch.

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

Una respuesta to “Zaragoza en Pleno (cap. 3). Luisa Fernanda Rudi, ex”

  1. Bitacoras.com says:

    junio 2nd, 2010 at 17:18

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ya ye oficial que torna Luisa Fernanda Rudi a la politica aragonesa, u, como ella diz, rechional. Como chusto onor ta ella, he decidiu adedicar un nuevo capitol de Zaragoza en Pleno, a o suyo zaguer auto como alcaldesa de Zar…..

Dixa un comentario