FAPE y Egunkaria, luces y huembras

martes, abril 13, 2010 16:23
Publicado en la categoría purnas

A Federacion de Asociaciones de Periodistas de España ha feito huet publico un comunicau que diz isto sobre o caso Egunkaria.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se felicita de la decisión del juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez de absolver a los cinco directivos del diario vasco Euskaldunon Egunkaria acusados de “fundar y promocionar una asociación ilícita vinculada a ETA”. La Federación, sin embargo, advierte de daños irreversibles para la libertad de información por el prolongado cierre del diario durante más de siete años, medida que esta organización considera desproporcionada al dudar de su cobertura constitucional y acarrear la pérdida de 150 puestos de trabajo.

Si bien ye una buena noticia que FAPE diga isto, cal remerar que en istos anyos de proceso os direutibos d’Egunkaria no creigo que s’aigan sentiu ripresentaus por ista asociacion que meteba en duda os informes sobre libertat de prensa en 2006 dicindo que o caso d’entre atros d’Egunkaria “no son esos casos los que más preocupan a los periodistas, que tienen temas mucho más relevantes”. Parolas testuals d’o president d’a FAPE en ixe inte, Fernando González Urbaneja.

González Urbaneja, cuan yera o president d’a FAPE tamien diciba isto en una trobada dichital (PDF), charrando como o president que yera d’a FAPE, y no como el mesmo, con a suya opinion presonal.

Es un tema delicado. Como norma general defendemos que todas las voces se puedan oir, que todas las voces se expresen. Los medios no delinquen, solo quienes los hacen. Delinquen las personas. Además cerar un medio no impide que se abra al día siguiente con otro nombre. Dicho lo cual hay que reparar en el problema del terrorismo, que hace que los criterios generales tengan letra menuda. El rechazo del terrorismo desde la acera de la libertad de expresión tiene que ser contundente, cerrado, sin considerandos. No podemos dejarnos utilizar por el terrorismo ni sus tributarios y colaboradores. Solo un juez puede cerrar un medio, aunque no nos guste que se cierre, peor sería debilitar el sistema judicial y el estado de derecho. No me gustaría que los terroristas, enemigos públicos nº 1 de las liberatdes y de la
libertad de prensa en concreto, se aprovechen de nustras organizaciones para reforzar su posición. Con el terrorismo ninguna concensión, ninguna broma.

Agora Gonzalez Urbaneja ya no ye o president d’a FAPE y puestar por isto que agora l’Asociacion d’asociacions de prensa amuestre o suyo refirme a Egunkaria. O puestar que, simplement, agora ya ye comprensible dar refirme a Egunkaria, agora que o chuez ya ha dito lo que toz os demas sabebamos, que Egunkaria y os suyos direutibos yeran inocents.

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

2 Respuestas to “FAPE y Egunkaria, luces y huembras”

  1. Bitacoras.com says:

    abril 13th, 2010 at 16:26

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: A Federacion de Asociaciones de Periodistas de España ha feito huet publico un comunicau que diz isto sobre o caso Egunkaria. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se felicita de la decisión del ju……

  2. Resumen d’o 2010 en purnas.com | Purnas en o zierzo says:

    diciembre 30th, 2010 at 12:50

    […] 13: FAPE y Egunkaria, luces y huembras (1) […]

Dixa un comentario