La educación y la ley de lenguas

miércoles, noviembre 25, 2009 19:55
Publicado en la categoría de l'aragonés, purnas

Estos días hemos visto más de 250 enmiendas a la propuesta de Ley de lenguas de Aragón presentada por el PSOE. Casi todas, en un sentido o en otro giran en torno a tres ejes: La denominación de las lenguas, el estatus de oficialidad de las lenguas y la educación de y en esas lenguas. Hay otros temas nada menores, pero tangenciales en este caso, como las instituciones que velen por el aragonés y el catalán, las zonas de uso y los derechos de los hablantes de las zonas de uso predominante y de otras zonas en su relación con las administraciones.

Respecto a la primera cuestión hay dos bloques, por un lado el PAR y el PP que niegan la evidencia filológica y científica de la existencia de dos lenguas, además del castellano en Aragón, como son el catalán y el aragonés. Por el otro, PSOE, IU y CHA que reconocen la existencia de esas dos otras lenguas. También la educación divide en dos bloques pero quizás más difuso. El PP se niega a cualquier tipo de normalización educativa de lo que llaman con el habitual desprecio “modalidades lingüísticas”. PSOE y PAR son partidarios de la regulación de la enseñanza del aragonés y el catalán en el caso del PSOE y del aragonés y el aragonés oriental (sic y por favor no reírse) en el caso del PAR. Remarco, enseñanza “de” esas lenguas. También coinciden en el carácter totalmente voluntario de esa enseñanza. IU y CHA, con diferente intensidad pero con un mismo objetivo, pretenden regular la enseñanza de y en aragonés y catalán, y con diversos grados de obligatoriedad en todos los niveles de la enseñanza.

El PP por supuesto niega cualquier tipo de reconocimiento legal y oficial a las lenguas de Aragón. PSOE y PAR se remiten al estatuto, que no habla de oficialidad ni menciona qué lenguas se hablan en Aragón. IU es bastante optimista respecto a alcanzar la oficialidad mediante la ley y CHA aunque habla de oficialidad en sus enmiendas, entiende que al no estar recogida en el Estatuto quedaría en una mera declaración de intenciones.

Se puede hablar horas de esos aspectos de las enmiendas sobre la ley y de otros muchos, como las zonas, las instituciones, los derechos individuales, etc, pero todas esas enmiendas quedarán integradas o no en la nueva ley dependiendo de las alianzas. El PP queda fuera del juego porque en ningún caso apoyará un texto que regule las lenguas de Aragón, y sus enmiendas son difícilmente asumibles por el resto de grupos, salvo quizás, con matices, por el PAR, pero entre los dos no suman mayoría. Si el PAR reniega de despreciar el criterio filológico que define la lengua que hablan los habitantes de la Franja oriental de Aragón como catalán, es posible una ley mínima votada por PSOE y PAR. En caso contrario, el PSOE tendrá que pactar con la parte izquierda del arco parlamentario, que quiere una ley dotada de contenido normativo y económico. El PSOE tiene la llave, pero, como siempre, a expensas de su socio de gobierno, que si opta por renunciar a teorías acientíficas acabaría por aprobar una ley cuasi vacía.

Para reflexionar desde fuera os recomiendo este post de Onsera en el que repasa la actitud de los medios públicos respecto a otras lenguas no estatales, como el euskera, el catalán o el asturiano. Y sobre todo este vídeo, también sacado de ese post, donde Euronews explica la importancia de la educación en la lengua propia y la fuerza de la sociedad civil en la conservación, prestigio y supervivencia del bretón y el galés. Tanto que aprender…

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

12 Respuestas to “La educación y la ley de lenguas”

  1. Bitacoras.com says:

    noviembre 25th, 2009 at 19:55

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Estos días hemos visto más de 250 enmiendas a la propuesta de Ley de lenguas de Aragón presentada por el PSOE. Casi todas, en un sentido o en otro giran en torno a tres ejes: La denominación de las lenguas, el estatus de ofic…..

  2. Caius Malaius says:

    noviembre 26th, 2009 at 10:00

    solo un pero a IU y PAR:
    “pretenden regular la enseñanza de y en aragonés y catalán, y con diversos grados de OBLIGATORIEDAD en todos los niveles de la enseñanza.”
    ¿Quién es el estado para decirme en qué idioma tengo que estudiar?

  3. Luis says:

    noviembre 26th, 2009 at 10:08

    Buena pregunta, Caius. ¿por qué nos obligan ahora a estudiar en castellano y en algunos colegios hasta en inglés o francés?

  4. prudenzio says:

    noviembre 26th, 2009 at 17:19

    A mí una de las enmiendas del PAR que más me ha sorprendido es la de crear la Academia de las Lenguas Aragonesas ” como autoridad lingüística de las “lenguas y modalidades de Aragón”.

    http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=540610

    Es decir l´Academia de l’Aragones ya existente con sede en Samianigo, y que ya está trabajando por y para los aragonesofablans no le sirve, el Institut d’Estudis Catalans con sede en Barcelona, y que trabaja por y para todos los catalanoparlans tampoco le sirve. Pero, y aquí viene lo más curioso, la Real Academia de la Lengua Española que trabaja por la lengua Castellana/Española con sede en Madríd, para todos los hispanoparlantes, sí le sirve. Se les ve el plumero. A ver si toman nota del editorial conjunto de periódicos catalanes, y empiezan a mirar los políticos aragoneses un poquico a los aragoneses y aragonesas, que para firmar ese editorial no hace faltra ser catalanista ni independentista.

  5. Pepe Soro says:

    noviembre 27th, 2009 at 10:12

    Chorche, no comprendo tu afirmación de que CHA entiende que, al no estar recogida la oficialidad del aragonés y el catalán en el Estatuto, la misma quedaría en una mera declaración de intenciones. Es evidente que, en las enmiendas presentadas, CHA plantea la oficialidad de nuestras lenguas propias sin ningún matiz. Por ejemplo, en la enmienda número 13 al artículo 2, se propone lo siguiente: “El aragonés y el catalán, lenguas propias de Aragón, son oficiales, junto con el castellano, en sus respectivas zonas de utilización histórica predominante y en la zona mixta”. Y hay más enmiendas en este sentido. Lo que ocurre es que, posiblemente, como tú insinúas, somos menos optimistas que otros y, como nos tememos que el PSOE no apoyará nuestra propuesta de oficialidad, planteamos, CON CARÁCTER SUBSIDIARIO ( o sea, sólo para el caso de que no se aprueben nuestras enmiendas para que el aragonés y catalán sean declarados oficiales ya), una solución intermedia. Esta solución no es la que nos gusta (evidentemente queremos la oficialidad), pero la planteamos para hacer posible, al menos, que en la Ley aparezca un compromiso de que, en el futuro, nuestras lenguas serán oficiales. Así, proponemos subsidiariamente (enmienda número 219) añadir una nueva disposición final con el siguiente texto: “Transcurridos cinco años desde la entrada en vigor de la presente Ley, el Gobierno de Aragón, oído el Consejo Superior de las Lenguas de Aragón, presentará a las Cortes de Aragón un Proyecto de Ley que establezca la cooficialidad del aragonés y el catalán en las respectivas zonas de utilización histórica predominante y en la zona mixta”. En cuanto a lo que dices del silencio del Estatuto sobre la oficialidad, el hecho de que el mismo no la contemple no es impedimento para que lo haga la Ley. Eso lo tenemos clarísimo y lo hemos defendido siempre. Existe un precedente plenamente aplicable con el aranés en Catalunya. Hace algún tiempo hablaba de esto en mi blog: http://pepesoro.wordpress.com/2009/10/08/empezamos-a-darle-a-las-lenguas/

  6. Chorche says:

    noviembre 27th, 2009 at 15:40

    Gracias por la aclaración, Pepe. Quizas no me exprese bien. Es cierto que Cha reclama la oficialidad, pero yo me referia despues a una de las principales quejas de cha sobre el estatuto, que era precisamente la no mencion de las lenguas de Aragon y su no oficialidad mediante una ley orgánica.

  7. La llei de les mil i una llengües « Xarxes socials i llengües says:

    diciembre 1st, 2009 at 11:16

    […] de les esmenes a Purnas en o zierzo i al Finestró de […]

  8. Prudenzio says:

    diciembre 6th, 2009 at 17:28

    Una demanda ta Pepe Soro d’a CHA. Alora busatros, como los d’o PAR, ¿estimais que l’Academia de l’Áragonés no representa a loa aragonesofablans y el Institut d’Estudis Catalans (IEC) no sirbe ta cosa con respeuto a os catalanoparlans aragoneses?. Por a mesma razón, ye raso platero que teniis que ferne tot o posible ta que se creye una academia d’a luenga castellana/española en Aragón, pos la Real Academia Española (RAE) tampoco debe serbir ta representarne aos “hispanohablantes” d’Aragón, ¿u sí?.
    Ta yo que no tie muita enjundia no aceptar a l’Academia d’Aragonés, ao IEC, y abeba que dixar tal como ye a la RAE, aunque, a berdat,no esfienda cosa las formas de charrar el catellano en Aragón.
    http://www.academiadelaragones.org/
    http://www.iec.cat/
    http://www.rae.es/

  9. María says:

    diciembre 8th, 2009 at 23:46

    ¿Quién va a pagar esto? Porque yo no estoy de acuerdo en que mis impuestos se utilicen para financiar una ley totalmente ABSURDA e INNECESARIA. En la actualidad, los poquísimos aragoneses que usan la fabla o el chapurriau (no catalán), ya lo hacen en un clima de convivencia y fraternidad. Actualmente todas las lenguas, incluida el español, se utilizan por todos con el máximo respeto, sin que el uso de una u otra cree ningún enfrentamiento ni rechazo. Una ley que IMPONE, es una ley que DIVIDE y ENFRENTA a los aragoneses, y una ley que conseguirá que lo que hoy son valores culturales, se conviertan en auténtica BASURA. No me parece correcto financiar GUERRAS, con el dinero público que debería servir para incentivar la creación de empleo, el acceso a la vivienda, y la mejora de la educación. Esto, sólo esto nos faltaba para seguir ganando puestos en la cola de las CCAA menos competitivas. ¿Estamos locos o qué? NO A LA LEY DE LENGUAS, por favor.

  10. Lourdes says:

    diciembre 9th, 2009 at 0:01

    Esta es una respuesta para Luis: Actualmente nadie te obliga a estudiar en castellano; más bien al contrario, deberías sentirte orgulloso por ser educado en español, la lengua que nos une a personas que están a más de 10.000 km de distancia, la lengua que nos une al resto de españoles y nos permite crecer juntos, la lengua que se llama español porque recoge las variantes, palabras y acentos de más de cuatrocientos millones de personas, y que no puede llamarse castellano (hablado sólo en Castilla), porque si lo hacemos nos estamos olvidando de todas estas personas, entre las que se incluyen los aragoneses, que han aportado al español muchos acentos y palabras, que de otro modo, nadie más utilizaría. Las lenguas locales tienen un valor cultural que debemos mantener y apreciar como algo nuestro, pero que se perderá irreversiblemente si éstas son impuestas por políticos que buscan el voto de fanáticos egoístas, que no piensan en el COSTE ECONÓMICO y SOCIAL de imponer las lenguas que ya se hablan puntualmente en zonas localizadas de Aragón. Estas lenguas no necesitan perder el respeto de todos los aragoneses a causa de una Ley estúpida y absurda. A los que sois fanáticos de la fabla, del catalán y del arameo, hasta ahora se os miraba con simpatía y respeto. Pero vuestra libertad termina donde empieza la nuestra, así que a partir de ahora, y gracias a vuestra inestimable colaboración, las lenguas pasarán a ser JERGAS LOCALES y BASURA. Gracias de verdad por vuestra contribución a que el mundo sea peor cada día, y por poner ODIO Y MAL AMBIENTE donde antes había FRATERNIDAD y CONVIVENCIA. NO NO NO NO NO NO Y NO A LA LEY DE LENGUAS.

  11. Pruden says:

    diciembre 9th, 2009 at 23:48

    María Lourdes, vaya declaración cuartelera y escasa de Fraternidad, Igualdad y Libertad; solo falta gritar viva Franco.

  12. Os meyos de comunicacion publicos y as luengas minorizatas | Purnas en o zierzo says:

    marzo 26th, 2010 at 12:03

    […] meyos de comunicacion si que charremos d’o paper d’os meyos publicos, mas que mas, con l’aprebacion d’a lei de luengas. Mario Sasot y yo mesmo esfendiemos que os meyos publicos abrian de rispetar a diversidat […]

Dixa un comentario