Zaragoza en Pleno (cap. 1). Febrero de 1984

martes, noviembre 17, 2009 10:22
Publicado en la categoría purnas, zaragoza en pleno

Indagando el otro día sobre el viaje de Ramón Sainz de Varanda y Primitivo Cardenal a la Alemania del Este descubrí, o mejor dicho, me repensé, la utilidad de una interesante colección documental publicada online por el Ayuntamiento de Zaragoza. Se trata de los libros de Actas del Ayuntamiento desde el siglo XV hasta prácticamente nuestros días. Tienen un valor indudable como fuente histórica y documental, como ha explicado ya la profesora Falcón en alguno de sus libros. Pero yo soy fan del blog Tinta de Hemeroteca, que escribe Mariano García en Heraldo, y que le sirve para repasar la otra historia de Aragón. La de los otros titulares que no salen en los libros de historia, pero que son historias personales o colectivas curiosas, sorprendentes o llamativas.

Así que entre una cosa y otra me decidí a abrir esta sección que se llamará Zaragoza en Pleno y que una vez al mes, si puede ser, repasará algunas actas de la ciudad. La otra historia de los plenos, la intrahistoria de esos registros que reproducen parlamentos curiosos, decisiones sorprendentes, temas que llevan más de 100 años entre nosotros y debates que se repiten todavía. Empezamos esta sección con el pleno de febrero de 1984, presidido por Ramón Sainz de Varanda (Para ver el acta es necesario descargar un visor especial)

Se empezaba a tramitar esos días uno de los hechos que marcaron la alcaldía de Sáinz de Varanda: La cesión del Palacio de la Aljafería a las Cortes de Aragón para instalarse allí definitivamente. La autonomía acababa prácticamente de constituirse y el parlamento necesitaba un sitio donde instalarse. Decía Sáinz de Varanda:

Esta muy ilustre Alcaldía-Presidencia, es consciente de la suma urgencia de asegurar una nueva ubicación a las Cortes Generales de Aragón, acorde con su categoría de Supremo órgano institucional de la Comunidad Autónoma de Aragón. De los varios emplazamientos que, en principio, fueron objeto de estudio, parece que e l más adecuado, por su condición monumental es el Palacio de La Aljaferia, que hoy constituye propiedad municipal.

De hecho, acababa de pasar a propiedad municipal hacía menos de un año, porque con anterioridad pertenecía al Ministerio de Defensa que había destruido buena parte del patrimonio del palacio con su uso como cuartel de artillería. La proposición,  como podemos comprobar hoy día, fue aprobada, eso sí, con la abstención de los concejales del PAR, de AP y del PCE. Entre estos concejales, por cierto, hubo algunos que luego fueron diputados en Cortes, como Isabelo Forcén o Modesto Lobón (que desde el PAR pasó al PP).

Mucho antes de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica los concejales del Ayuntamiento aprobaron el cambio de nombre de la Casa Grande. Casa Grande que siempre ha llamado así la gente, pero que, en origen tenía el nombre de José Antonio Primo de Rivera. Con buen criterio, y por unanimidad, el pleno aprobaba el cambio de nombre por el de  Miguel Servet.

Los discursos, de todas formas, hay veces que no pasan de moda. Esto decía un concejal popular:

Únicamente decir que el Grupo Popular que está siempre preocupado por la carga de diversas contribuciones que se están aplicando sobre los ciudadanos, contribuciones, en este caso, sobre unas obras de urbanización, y quizá pensamos en el bolsillo del ama de casa y del ciudadano, muchas veces incluso, parado, es abusiva. Aqui hay una serie de dictámenes que están aplicando contribuciones del treinta o hasta del cincuenta por ciento sobre esas obras de urbanización.

Y tampoco pasan de modas los problemas tecnológicos. Se discute sobre el traslado de un poblado gitano al ACTUR, con las protestas de los vecinos, pero también con las protestas del alcalde sobre la forma de escribir del concejal comunista y de éste por no disponer de medios.

El señor Alcalde: La moción del Partido Comunista que es muy larga, está escrita además a un sólo espacio, yo creo que es conocida suficientemente por todos los señores Concejales. No creo que el señor Martinez tenga interés en que se lea ahora completa.- El señor Martinez BLasco: Sugiero que el Concejal Delegado nos facilite una máquina de escribir mejor.- El señor Alcalde: Tome nota señor Concejal Delegado de que el Partido Comunista necesita mejor máquina de escribir. En todo caso el hacerlo a doble espacio o a espacio sencillo, no tiene nada que ver con la calidad de La máquina de escribir, sino probablemente del copista.

Sobre el mismo tema, la amarga queja de un concejal del Partido Popular.

Pero fíjese usted una cosa señor Alcalde, nosotros no somos racistas, sé que me va a llamar racista ahora, pero ni somos racistas nosotros ni son racistas aquellos señores, ni creo que hay racistas en España. (aplausos en la Sala). (…) Sigo diciendo que ni somos racistas, ni somos tampoco golpistas, porque es posible que en su contestación pueda decir que también somos golpistas, que esto puede ser por lo menos un golpe. Lo digo porque esta mañana no venia al caso pero se nos ha llamado golpistas y yo señor Alcalde desde luego no llevo sable ni  pistolas.

Legislativo puro, obviamente, no son ni lo uno n’l, lo otro,
tampoco son ambas cosas, y es una cosa nueva, dificiL de
gobernar, concebida en otras épocas donde no habia estas
disquisiciones mentaLes e inteLectuaLes y por eso, para
adaptar ese ífrgano de gobierno que aL mismo tiempo es de
controL y seguurnento, ese ífrgano que tiene en su seno eL
poder y la oposiciífn simultáneamente, para poder hacer eso,
para poder hacer eso y ponerlo en funcionamiento es preciso
una finura poLitica, un estilo, taLante, una forma de hacer
taLes, que estén por encima de La Ley, en eL sentido de
enriquecer La, porque con La Ley sífla no basta, hace falta
Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

3 Respuestas to “Zaragoza en Pleno (cap. 1). Febrero de 1984”

  1. Bitacoras.com says:

    noviembre 17th, 2009 at 10:23

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Indagando el otro día sobre el viaje de Ramón Sainz de Varanda y Primitivo Cardenal a la Alemania del Este descubrí, o mejor dicho, me repensé, la utilidad de una interesante colección documental publicada online por el Ayunt…..

  2. torresburriel says:

    noviembre 17th, 2009 at 10:36

    Qué maravilla de post. Eres un crack, co.

  3. Razine says:

    noviembre 17th, 2009 at 13:02

    Quiero más!!! Que es eso de que una vez al mes…

Dixa un comentario