El aniversario de la caída del muro y Zaragoza

lunes, noviembre 9, 2009 19:41
Publicado en la categoría purnas

Arcoiris sobre el muro en marzo de 2007

Arcoiris sobre el muro en marzo de 2007

Hoy se cumplen 20 años del derribo del muro de Berlín. Gracias a estupendos especiales como éste de RTVE.es podemos ver como se vivió aquella fecha, histórica para Alemania, Europa y el mundo. Hasta lo hemos podido seguir en twitter, en directo, minuto a minuto, gracias a Deustche Welle como si estuviéramos en 1989 y hubiera twitter en aquella época. Hoy, la Puerta de Brandenburgo ha sido el centro del mundo recordando eventos de hace 20 años.

IMGP2152

Detrás de las palabras grandilocuentes de hoy, detrás de los esfuerzos de todos por demostrar lo antimuro que eran y lo bien que nos ha ido a todos desde la caída del telón de acero, quedan las pequeñas historias de los miles de alemanes que vivieron a uno y otro lado de la frontera. Quedan, también, todos los otros muros que todavía separan a las personas en Palestina, Ceuta, Melilla, México o Corea. Hoy hay más muros que nunca en nuestro mundo, como nos demuestran el excelente repaso de la BBC o el post de Cristina Giner.

En toda esta historia ayer oía por la radio a los de La Enredadera narrando la vida y obra de Rolando Mix Toro, poeta chileno, afincado en Zaragoza, poeta de la inmigración, poeta del otro. Había leído algo ya en lo de Antón Castro, pero justo ayer, y recordando la fecha de hoy, me llamaba la atención la historia de porqué Rolando, chileno, exiliado en la Alemania del Este, llegó a Zaragoza.

Hubo de exiliarse, hubo de recomenzar otra biografía personal en la República Democrática Alemana (RDA); en la Universidad Karl Marx de Leipzig estudió Traducción e Interpretación. Allí lo conocieron el alcalde de Zaragoza Ramón Sainz de Varanda y el jefe de policía Primitivo Cardenal. Lo tentaron, y Rolando Mix Toro se trasladó a Zaragoza.

Ramón Sainz de Varanda y Primitivo Cardenal lo conocieron en Leipzig. Corría el año 1983. Hacía cuatro años del incendio del Corona y todavía quedaban 6 para el incendio de la discoteca Flying. Zaragoza había adoptado, nada más producirse el incendio del hotel, unas normativas contra incendio calcadas de las de Madrid y Barcelona, pero urgía una normativa propia adaptada a la ciudad que se aprobó con reformas sucesivas entre 1982 y 1984. Dentro de la preparación de la nueva normativa la corporación creyó conveniente estudiar insitu como las ciudades se adaptaban para luchar contra el fuego en edificios privados y públicos, y el entonces alcalde, Ramón Sainz de Varanda, junto con el jefe de policía local, Primitivo Cardenal, acudieron entre otros sitios a la RDA, a la Alemania del Este, a la soviética Alemania de la Stasi. He ahí como el incendio del Corona produjo la llegada del poeta. He ahí como nuestra normativa de incendios (después reformada) procede en parte del otro lado de ese muro que hoy derribamos de nuevo 20 años después. He ahí como todas las historias tienen otras historias que se convierten en nuevas historias. He ahí como somos arte y parte, aún sin quererlo, de todo.

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

3 Respuestas to “El aniversario de la caída del muro y Zaragoza”

  1. Bitacoras.com says:

    noviembre 9th, 2009 at 19:42

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Arcoiris sobre el muro en marzo de 2007 Hoy se cumplen 20 años del derribo del muro de Berlín. Gracias a estupendos especiales como éste de RTVE.es podemos ver como se vivió aquella fecha, histórica para Alemania, Europa y el…..

  2. aragoneame.com says:

    noviembre 9th, 2009 at 19:50

    El aniversario de la caída del muro y Zaragoza | Purnas en o zierzo…

    Una historia tranzada: zaragoza, berlín, los muros, el este, los otros, todos. de nuevo un excelente texto de Chorche Romance. Sin cancamusa. Sin dospuntocerismos. Sin mamoneos. Sin comepollismo. Hala pues….

  3. Zaragoza en Pleno (cap. 1). Febrero de 1984 | Purnas en o zierzo says:

    noviembre 17th, 2009 at 10:22

    […] el otro día sobre el viaje de Ramón Sainz de Varanda y Primitivo Cardenal a la Alemania del Este descubrí, o mejor dicho, me repensé, la utilidad de una interesante […]

Dixa un comentario