La hemeroteca de ABC digitalizada, gratis y en Internet (Y Aragón en ella)

lunes, septiembre 28, 2009 16:43
Publicado en la categoría purnas

Como hiciera hace un tiempo La Vanguardia, el diario ABC ha publicado en internet toda su hemeroteca digitalizada para poder acceder a ella gratuitamente. Que dos de los diarios más antiguos se decidan a dar este paso, aportando una cantidad ingente de documentación accesible vía internet, es un recordatorio de que si hay voluntad se pueden hacer las cosas bien, o muy bien. Los diarios, incluidos ABC y La Vanguardia, incluso con toda su carga de subjetividad, proporcionan información relevante sobre un período histórico convulso desde finales de 1800 hasta nuestros días.

Para Aragón, sería interesante que Heraldo se decidiera a dar este paso. Heraldo, como el diario aragonés más antiguo en activo, aportaría un valor añadido a su página web, que crece día a día en contenidos propios, y además, supondría una interesante aportación al conocimiento histórico de los últimos 120 años en Aragón.

Como eso todavía no es posible, he perdido un rato mirando las primeras apariciones de Zaragoza, Huesca, Teruel y Aragón en ABC y La Vanguardia. Es una de las muchas búsquedas posibles que permiten ambas hemerotecas. Además de por el valor histórico del material, también supone una oportunidad de entretenimiento, claro. Puedes buscar el diario del día que naciste, los momentos claves de la historia, o simplemente, hurgar en la publicidad antigua (y sorprendente). Es decir, pasar un rato agradable repasando el periodismo del pasado, o, por ejemplo, usar estas hemerotecas como un importante material para la escuela. Infinitas posibilidades.

Aragón en ABC: 26/07/1891 El Sepulcro de Colón

Aragón en La Vanguardia: “Pues si es aragonés de buena ley el diputado disidente, y como tal, tozudo” 01/02/1881

Teruel en ABC: 03/01/1892 “Un sujeto de Teruel tenía 20000 duros en onzas de oro”

Teruel en La Vanguardia: 02/02/1881. “El caciquismo absorbente de los señores de Santa Cruz en la Provincia de Teruel”

Huesca en ABC: 16/02/1892. “Diga usté paisano, ¡Falta mucho para llegar a Huesca!”

Huesca en La Vanguardia: 03/02/1881. “Aragón, o mejor dicho, Huesca y Zaragoza, quieren el ferrocarril por Canfranch”

Zaragoza en ABC: 21/06/1891. “Piden para aquellos restos un sitio en la Basílica del Pilar de Zaragoza”

Zaragoza en La Vanguardia: 01/02/1881. “Y el alza que acusan las del ferrocarril de Zaragoza y Alicante”

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

3 Respuestas to “La hemeroteca de ABC digitalizada, gratis y en Internet (Y Aragón en ella)”

  1. Bitacoras.com says:

    septiembre 28th, 2009 at 16:44

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Como hiciera hace un tiempo La Vanguardia, el diario ABC ha publicado en internet toda su hemeroteca digitalizada para poder acceder a ella gratuitamente. Que dos de los diarios más antiguos se decidan a dar este paso, aporta…..

  2. Pepe Soro says:

    septiembre 29th, 2009 at 9:25

    También es muy interesante la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica del Ministerio de Cultura: 2.000 cabeceras de periódicos editados en 15 CCAA desde 1777 hasta 2005. De Aragón no hay mucho, pero es curioso. Hace un tiempo hablé de esto en mi blog: http://pepesoro.wordpress.com/2009/03/04/en-1892-tampoco-se-creia-nadie-los-pge/

  3. Hemerógrafo says:

    septiembre 29th, 2009 at 19:19

    ¿Sabes lo peor? Que Heraldo no pone en la web su hemeroteca por pura racanería, porque la tiene digitalizada al completo desde hace varios años, y han desarrollado un portal donde se pueden realizar búsquedas y descargas de PDF, accesible tan sólo para los trabajadores de la casa. Las consultas externas se cobran.

Dixa un comentario