Aragón no es España (II)

miércoles, septiembre 16, 2009 13:28
Publicado en la categoría purnas

La idea que apuntaba ayer no sería verdad sin la colaboración necesaria de los políticos aragoneses. O, dicho de otro modo, no se acabará la situación de ninguneo histórico sin que los políticos aragoneses decidan coger (y nunca mejor dicho) el toro por los cuernos. Si hay un incendio provocado por el ejército y envían al segundo de a bordo (o el tercero) y los políticos aragoneses se hacen la foto igual o si el presidente del gobierno español no decide hablar de Opel en Rusia y los políticos aragoneses no se lo afean, si eso sigue así, nunca conseguirá Aragón un papel preponderante en España. No es lo deseable, o no es lo que yo deseo, pero sí que es lo que los políticos (y la mayoría de aragoneses) quieren.

No sólo eso, sino que ante los continuos puyazos en forma de ninguneo o minusvaloración, en vez de rebelarse, los políticos aragoneses asienten y consienten. Hay dos formas de reaccionar, reclamar la atención mediante la súplica o hacerlo mediante la rebelión. Desde 1982 los aragoneses lo hemos hecho hacia Madrid suplicando, salvo en ocasiones puntuales, como aquello del trasvase del Ebro, al menos el que iba a Valencia y Murcia.

Una vez más, claro, José Ángel Biel ha preferido hacerse una foto y quedar como un político “razonable”, vendiendo a Aragón una vez más, aceptando unas condiciones que visto el precio del suelo, no suponen ni el 50% de la deuda que España debe a Aragón por las transferencias. Ahora que harán, ¿vender el suelo y los edificios de la Expo para conseguir liquidez y pagar lo que tienen que pagar?. ¿Pagar con esos suelos lo que España, sorprendentemente, reclama a Aragón?. ¿Intercambiarlos por los edificios militares que Defensa se niega sistemáticamente a ceder y/o devolver?.

Parece con estas situaciones que realmente España no quiere que Aragón sea España, pero que, sin embargo, tenemos que arrastrarnos por el fango aceptando ninguneos y desprecios para que nos dejen ser. Curiosa situación, cuando menos. Y desde luego, flaco favor de nuestro gobierno, de nuestros políticos, de nuestros representantes, que con lo que juegan es con el bienestar de los aragoneses. Y no, no se trata de política identitaria, sino de política económica, desde luego, de política social, de la realidad de que con cada traición que nos hacen, nos traicionan, uno a uno, a todos nosotros.

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

4 Respuestas to “Aragón no es España (II)”

  1. Bitacoras.com says:

    septiembre 16th, 2009 at 13:29

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La idea que apuntaba ayer no sería verdad sin la colaboración necesaria de los políticos aragoneses. O, dicho de otro modo, no se acabará la situación de ninguneo histórico sin que los políticos aragoneses decidan coger …

  2. Alejandro says:

    septiembre 16th, 2009 at 15:35

    Es el culmen de la nefasta carrera política de Biel.

  3. shazz says:

    septiembre 16th, 2009 at 20:06

    No sería posible sin nuestros políticos y sin nuestros medios de comunicación… He estado cuatro o cinco días fuera de vacaciones y totalmente desconectada, pero recuerdo perfectamente que antes de irme leí un enorme titular (Heraldo o Periódico, no recuerdo) en el que ponía que ZP iba a llevar la crisis de Opel a la cumbre hispano-rusa. Es decir, que nuestros propios periódicos se inventaron (a los hechos me remito) un presunto interés del Gobierno Español en el tema Opel que se ha demostrado inexistente…
    Que la clase política aragonesa es lamebntable, por desgracia no es nada nuevo, Que vendan los intereses (y la dignindad) del país a España continuamente, tampoco. Pero ¿hacen algo los medios de comunicación para denunciarlo? ¿No parece que en lugar de denunciar se sienten a gusto con este ninguneo y este ser autonomía de segunda pero españolísimos de primera?

  4. Javier says:

    septiembre 23rd, 2009 at 10:37

    En mi opinión, buena parte de los aragoneses tienen una visión claramente provincianista y sucursalista de su propia región. La frase que menos me ha gustado dicha por un aragonés es “Aragón es mi patria chica, pero mi patria grande, la de verdad, es España”. No tanto por sentirse Español, que me parece estupendo, sino por esa supeditación de Aragón a España, como si por el hecho de que se pertenezca a ese país todo lo que un aragonés necesite debe ser sencundario respecto a los intereses del gobierno central.

    Es una cosa que me duele especialmente porque aunque soy nacido en Cataluña, y por tanto catalán, tengo vínculos de sangre y sentimentales con Aragón, tierra en la que he pasado una buena part de mi infancia.

    Se quejan mucho en las Españas de los tocahuevos que somos los catalanes, que somos muy nuestros y que siempre estamos quejándonos, pero sinceramente, creo que vosotros deberías hacer exactamente lo mismo. Cuando el gobierno de España no está por la labor y os deja abandonados, hay que quejarse, y hay que exigir a vuestros representantes autonómicos que se dejen la piel por vuestros intereses y necesidades, que para eso les votáis. A fin y a cuentas, ¿no sois tan españoles como los demás?

    Muchos ánimos desde Cataluña.

Dixa un comentario