Agua, Ríos y Pueblos con la Ronda de Boltaña y los de Jánovas

miércoles, agosto 19, 2009 14:01
Publicado en la categoría purnas

Tuve la suerte el pasado sábado de recorrer en L’Aínsa la exposicion Agua, Ríos y Pueblos. La muestra es un recorrido por la sinrazón de los grandes proyectos hidraúlicos que inundan pueblos, desplazan gentes, secan lagos y producen miseria, sequía, hambre y muerte.

Agua, Ríos y Pueblos es además, un momento único en L’Aínsa. Llevar la exposición a la capital del Sobrarbe no ha sido fácil, lo se, ni siquiera preparar la exposición. Durante todo el mes se llevan a cabo decenas de actos y actividades para pensar entre todos en que otra gestión del agua es posible, otra gestión de los ríos, otra gestión de las poblaciones.

La expo está estructurada en 6 ejes temáticos, Grandes presas y desplazamientos forzosos, Derechos humanos, violencia y agua, Catástrofes, Degradación de ecosistemas, Privatización del agua potable y Victorias y soluciones.

Cada uno de estos ejes tiene espectaculares fotografías que llaman a la reflexión. Podemos ver la macropresa de las tres gargantas, en China, la catástrofe de la presa de Vajont, en Italia, que tantas similitudes guarda con Yesa, la terrible historia de la desaparición del mar de Aral, o la lucha contra la privatización del agua potable en Bolivia. Entre las victorias, la lucha sami contra la presa de Alta, en Noruega, o la más cercana, la más sentida, la más próxima historia del pantano de Jánovas en Sobrarbe, en Aragón.

Coincidió además que el día que yo vi la exposición pudimos estremecernos con el documental Jánovas, víctimas de un pantano de papel y, sobre todo, disfrutar de la visita a la exposición acompañados de los últimos de Jánovas, los Garcés, los Buisán, que ahora esperan la reversión justa de sus tierras expropiadas y dinamitadas por un pantano que nunca se hizo. Con los acordes de la Ronda de Boltaña pudimos seguir el ritmo del agua y sus luchas por el mundo, todo un lujo que he tratado de resumir en un pequeño vídeo (mal editado, pero bueno)

Toca ya cambiar el modelo de desarrollo, toca ya cambiar el modelo hidraúlico. Durante la charla posterior a la visita había quien decía que “nunca se volvería a proyectar una cosa así”, pero mientras, vemos como las obras de Mularroya siguen, a pesar de las sentencias judiciales. Vemos como el recrecimiento se abalanza sobre los pueblos que rodean el pantano de Yesa. Todavía Biscarrués sigue queriendo llevar la muerte que amenaza al Gallego en su desembocadura aguas arriba. Es hora de decir ya vale. Vale de víctimas del desarrollo. Vale de expropiaciones, de inundaciones. Vale de pantanos. Como dice Marisancho Menjón en el vídeo, en todos estos casos hay una cosa común, se trata de criminalizar a las víctimas, a los expoliados, a los expulsados, a los inundados. Ellos son las víctimas, y, con ellos, todos los demás, hasta los que piensan que se benefician.

Los de Jánovas invitan a merendar

Los de Jánovas invitan a merendar

Por eso los hay dignos, que se rebelan contra ello, los que como María Campo en Santaliestra, los Garcés o los Buisán en Jánovas, Lola y tantos otros en Biscarrués, Artieda en Yesa, los de Mularroya…todos dicen no a un futuro de destrucción y muerte para sus pueblos.

En la dirección de la Asociación Río Aragón hay una completa lista de enlaces de todas estas luchas que están tan cerca de nosotros, allí encontrarás Jalón Vivo, Río Gállego contra Biscarrués, los del Ésera, y tantos otros. Os invito a visitarlos, a comprenderlos, a sentirlos y a defender sus luchas como propias. No más pantanos.

El blog de los vecinos de Jánovas, por cierto es http://janovasnorebla.blogspot.com/

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

6 Respuestas to “Agua, Ríos y Pueblos con la Ronda de Boltaña y los de Jánovas”

  1. Bitacoras.com says:

    agosto 19th, 2009 at 15:02

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Tuve la suerte el pasado sábado de recorrer en L’Aínsa la exposicion Agua, Ríos y Pueblos. La muestra es un recorrido por la sinrazón de los grandes proyectos hidraúlicos que inundan pueblos, desplazan gentes, secan lago…

  2. torresburriel says:

    agosto 19th, 2009 at 19:32

    Felicidades por estar, por contarlo y por hacernos partícipes casi como si hubiésemos estado allí.

  3. Pablo says:

    agosto 19th, 2009 at 20:56

    Me encanta la Ronda :D:D

  4. Inde says:

    agosto 22nd, 2009 at 23:40

    Es que es verdad, a los afectados, encima de que les joden la vida, los culpabilizan de mil cosas… los presentan ante la opinión pública como gente intrigante, cerrada, egoísta, culpable de frenar los “proyectos de progreso”… Es el colmo. Y se repite siempre.

    Quiero señalar un detalle del vídeo: a la altura del minuto 4:00, o un poquito antes, se ve a tres niñas sonrientes, preparadas para servir vino y pastas; la del centro, de melenita rizada y camiseta verde, es Ara, Arita, nieta de los Garcés, hija de Toni, que cumplía ese mismo día 11 preciosos años. A su lado, Diana, con un pequeño porrón, es otra nieta de los Garcés, hija de Teresa. El mayor de barbas que está pendiente de ellas y de agasajar a la gente, como se hace siempre en esa bella tierra del Sobrarbe, es Félix Buisán, que vivió siendo niño la dura expulsión de Jánovas y tuvo que marchar, con lo puesto, a Barcelona.

    Lo mejor de toda esta gente es que no han perdido la sonrisa, la hospitalidad, la atención a los demás, el buen humor.

    Hay gente que piensa que soy de Jánovas porque escribí su historia. Orgullosa estaría de serlo, aunque quiero a mi tierra, por formar parte de un grupo de gente tan admirable.

  5. De ronda con LA RONDA DE BOLTAÑA. “Agua, ríos y pueblos” Aínsa 15/8/09. « Agua, Ríos y Pueblos says:

    agosto 23rd, 2009 at 12:35

    […] Jorge Romance escribe en Purnas sobre la exposición “Agua, ríos y pueblos” en Aínsa, […]

  6. De ronda con LA RONDA DE BOLTAÑA. “Agua, ríos y pueblos” Aínsa 15/8/09. | Agua Ríos y Pueblos says:

    diciembre 19th, 2009 at 16:22

    […] Jorge Romance escribe en Purnas sobre la exposición “Agua, ríos y pueblos” en Aínsa, […]

Dixa un comentario