Agradeciendo a su mentor. Juan Carlos I y el Generalísimo

jueves, agosto 13, 2009 9:30
Publicado en la categoría purnas

En la web de la Casa Real se encuentra publicado un discurso que el Rey de España, Juan Carlos I, pronunció en el año 2005 (atentos, año 2005), en la Academia General Militar de Zaragoza. Pongo la fotografía por si les da por quitarlo.

Discurso del Rey en 2005 en Zaragoza

Discurso del Rey en 2005 en Zaragoza

En el discurso, en su tercer párrafo, dice lo siguiente:

Resulta de justicia rendir en este momento tributo al esfuerzo de dos grandes soldados que pasaron ya a la Historia y que fueron los artífices del acontecimiento que festejamos: el general Primo de Rivera, creador de la Academia General Militar, y el Generalísimo Franco, su primer director.

Si bien es cierto que la Academia la fundaron estos dos militares españoles, rendirles homenaje por su “esfuerzo” resulta cuando menos arriesgado, siendo que parte de su esfuerzo consintió en dar sendos golpes de Estado, fusilar a unos cuantos españoles e instaurar sendas dictaduras. Algo excesivo para el “el Rey de la democracia”, quizás. Aunque claro, es de bien nacido ser agradecido, y Juan Carlos de Borbón está donde está, entre otras cosas, por decisión de Francisco Franco, que, claro, lo dejó todo “atado y bien atado”. Sirva el vídeo.

Hallazgo vía Fito Alvárez Tombo en Facebook

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

7 Respuestas to “Agradeciendo a su mentor. Juan Carlos I y el Generalísimo”

  1. Bitacoras.com says:

    agosto 13th, 2009 at 10:31

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En la web de la Casa Real se encuentra publicado un discurso que el Rey de España, Juan Carlos I, pronunció en el año 2005 (atentos, año 2005), en la Academia General Militar de Zaragoza. Pongo la fotografía por si les da …

  2. raffles says:

    agosto 13th, 2009 at 12:37

    que digo yo que tampoco deben taparnos el entendimiento de historiador nuestras ideas, estoy de acuerdo en que ninguno de ambos personajes históricos es como para alegrar conciencias pero es cierto que ambos lo son (también Hitler es un “personaje histórico” y ningún historiador confundiría este término con los calificativos que merece como persona)

    Me parece que estás interpretando el texto, y también podemos interpretarlo de otra manera:
    – ¿Son personajes históricos? Ambos los son, dejando de lado el resto de valoraciones
    – ¿Grandes soldados? A pesar de todo como tales fueron considerados en su época
    – ¿Su esfuerzo? Se entiende que se refiere al de crear una academia de oficiales “profesionales”, no al resto de sus biografías.

    ¿Dónde queda el intento de interpretar los hechos históricos según su contexto y no según el contexto de quien los interpreta?

    Tenemos que consultar con Armillas a ver que opina él sobre el tema.

    ;-P

  3. Chorche says:

    agosto 13th, 2009 at 12:44

    De acuerdo en cierta manera, pero ¿has visto al Rey hablar de Rojo, de El Campesino, de Riego? ¿Quién emplea eso de “Generalísimo” para hablar de Francisco Franco?. En efecto son los fundadores de la Academia, pero de ahí al trato digamos que, distinguido, va un trecho. Con una mención a “los que fundaron”, mira, ya estaría acordándose de ellos, ¿no?. Se supone que ese señor es el rey de todos los españoles y en el año 2005 llamar Generalísimo a Franco, se mire como se mire, no es normal. Sobre todo porque entre sus méritos como militar esforzado está pasar a cuchillo a unos cuantos miles de españoles (que casualmente, apoyaban a un sistema que había echado a escaparrar al abuelo de JuanCarlos, qué cosas).
    ps. Además, yo soy historiador medieval, y para historiar sobre 2005, pues…bueno, los periódicos, jeje.

  4. aragoneame.com says:

    agosto 13th, 2009 at 21:59

    Juan Carlos I rendix tribut a Franco en un acte militar (E)…

    “Resulta de justicia rendir en este momento tributo al (…) el general Primo de Rivera, creador de la Academia General Militar, y el Generalísimo Franco, su primer director.”…

  5. latafanera.cat says:

    agosto 13th, 2009 at 22:04

    Juan Carlos I rendix tribut a Franco en un acte militar (E)…

    "Resulta de justicia rendir en este momento tributo al (…) el general Primo de Rivera, creador de la Academia General Militar, y el Generalísimo Franco, su primer director."…

  6. Atka says:

    agosto 16th, 2009 at 10:28

    A Alemanya ningú no parlaria així de Hitler. Amb troballes com aquesta veus com, en el fons, només fan el paripé. Com diria un conegut comú: asco de pais. 😉

  7. Juan Pablo says:

    agosto 18th, 2009 at 22:50

    Lo acabo de leer ahora, y pinchando en el enlace veo que no han quitado el discurso, pero curiosamente la fecha ha cambiado. Es probable que fuera realmente un error en la fecha. Tiene más sentido así (entiendo que en 2005 no le hubieran escrito ese discurso), lo que no invalida el fondo del tu post.

Dixa un comentario