Feliz Navidad, el poder de la música y el cine antimilitarista

martes, agosto 11, 2009 10:54
Publicado en la categoría purnas

No quiero entrar en terrenos controlados ampliamente por 39escalones, pero el otro día disfruté viendo una película como hacía tiempo que no lo hacía. Se llama Feliz Navidad, y es una coproducción europea sobre la locura de la guerra y de los fanatismos. Narra una historia real, la de soldados de la Primera Guerra Mundial que decidieron salir de sus trincheras y pasar la Navidad juntos con los “enemigos” de enfrente, y, que, por supuesto, acabó con muchos de ellos deportados, trasladados a frentes inhumanos o directamente fusilados.

Una de las mejores escenas del filme es esta, cuando la música de ópera, villancicos y gaita actúa de catalizador de la fraternidad entre las trincheras.

La película es buena por muchas razones (al margen de sus premios). Habla del poder de la música, habla del poder de la humanidad para ser humanos, pero también del poder para no serlo. Habla de Europa, de sus lenguas. Es genial verla en versión original y ver los esfuerzos de escoceses, franceses y alemanes por entenderse. Habla de la amistad, del amor, de la vida más allá de la guerra. Y además está muy bien hecha.

Esta película se suma a la lista de películas antimilitaristas, de películas que reflexionan del sinsentido de las guerras, que he ido conociendo o viendo. El cine puesto a favor de la paz y reflexionando sobre la humanidad y sus violencias. Coloco una pequeña lista de ese cine, especialmente, del que me ha gustado, pero os invito a seguir añadiendo películas a la lista. Además, recomiendo Emule Rebelde, el portal antagonista de cine y que, además, tiene un hilo en su foro sobre cine antimilitarista.

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

3 Respuestas to “Feliz Navidad, el poder de la música y el cine antimilitarista”

  1. Bitacoras.com says:

    agosto 11th, 2009 at 11:54

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: No quiero entrar en terrenos controlados ampliamente por 39escalones, pero el otro día disfruté viendo una película como hacía tiempo que no lo hacía. Se llama Feliz Navidad, y es una coproducción europea sobre la locura …

  2. 39escalones says:

    agosto 11th, 2009 at 16:11

    Una película estupenda, de esas que sin el letrero de su inspiración en un hecho real (aunque tantas y tantas veces haya que coger tal afirmación con pinzas, como la actual “Exorcismo en Connecticut”; verla sí que no te libra de una posesión diabólica de aburrimiento…), resultarían increíbles. Fascinante, directa a esa lista de cine, no de guerra, sino sobre la guerra, junto al listado que tan convenientemente incluyes, entre las que, a ser posible, añadiría la imprescindible “La delgada línea roja”, de Terrence Malick, quintaesencia del cine sobre la guerra y del antibelicismo.
    Para entretenerse este agosto no es mala lista de títulos. Y no te apures, que aunque entres en “mi” terreno, no voy a dispararte un cañonazo…

  3. natalia says:

    marzo 2nd, 2010 at 15:53

    esta pelicula la vi en mi colegio en clase de historia. Me parecio una pelicula muy bonita ya que esta insipirada en la I guerra mundial y como se puede observar esta basada en hechos reales.
    Tiene un sentimiento de cariño para todos aquellos que “disfrutaron” de ese dia.

Dixa un comentario