Del terrorismo y la práctica periodística

miércoles, julio 29, 2009 7:56
Publicado en la categoría purnas

ETA ha vuelto a hacer hoy acto de presencia en España. Esta vez, en Burgos. Una furgoneta bomba ha destrozado parte de la casa cuartel de la Guardia Civil en la ciudad castellana. Como cada vez que ETA atenta, los medios realizamos la misma operación.

  • Contamos el hecho en sí
  • Damos voz a los afectados que, evidentemente, están asustados y/o cabreados
  • Ofrecemos la previsión de todos los males que hubieran podido pasar si no avisan, si avisan y no desalojan, si da de lleno en el edificio
  • Realizamos un recorrido histórico por los últimos atentados de los terroristas

Coincide además, que el viernes se cumplen 50 años de la “oficialización” de ETA como grupo armado, por lo cual, todos los medios haremos mención al aniversario y realizaremos un completo recorrido histórico de los atentados y escisiones y detenciones de ETA (por supuesto sin separar los que hacían contra la dictadura y los que hacen contra la democracia).

Aleccionado por Arcadi Espada soy de los que piensa que dar publicidad a los terroristas es un acto ingenuo de terrorismo. Ahora ETA, cada vez más débil, sabe que ponga un petardo contra un repetidor o trate de matar a las familias de los Guardias Civiles de Burgos, ocupará 10 o 15 minutos en los informativos. Maravilloso altavoz para la pretensión máxima de los terroristas, que, contrariamente a lo que parecemos pensar no es matar a mucha gente sino aterrorizar a mucha gente.

Los periodistas, a veces, somos un comando más.

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

12 Respuestas to “Del terrorismo y la práctica periodística”

  1. meneame.net says:

    julio 29th, 2009 at 8:17

    Del terrorismo y la práctica periodística…

    ocupará 10 o 15 minutos en los informativos. Maravilloso altavoz para la pretensión máxima de los terroristas, que, contrariamente a lo que parecemos pensar no es matar a mucha gente sino aterrorizar a mucha gente. Los periodistas, a veces, somos un…

  2. k40s says:

    julio 29th, 2009 at 8:45

    Y hay comandos periodistas tan peligrosos que hacen que ETA parezca una simple banda de amiguetes

  3. Bitacoras.com says:

    julio 29th, 2009 at 8:56

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: ETA ha vuelto a hacer hoy acto de presencia en España. Esta vez, en Burgos. Una furgoneta bomba ha destrozado parte de la casa cuartel de la Guardia Civil en la ciudad castellana. Como cada vez que ETA atenta, los medios real….

  4. Santi says:

    julio 29th, 2009 at 9:02

    Mi madre, que no sabe de periodismo lleva años diciéndolo. Todo lo que se habla de ellos es propaganda (y no publicidad).

  5. Fernando says:

    julio 29th, 2009 at 12:27

    Ya dije yo hace años que habría que crear la Asociación de Víctimas del Periodismo…

    Completamente de acuerdo contigo, chorche! ((y sin que sirva de precedente :-P))

  6. M@x says:

    julio 29th, 2009 at 12:40

    Me alegra leer ésto de boca de un periodista … muy acertado el artículo 😉

  7. Realista says:

    julio 29th, 2009 at 15:29

    Sinceramente, no creo que contribuya a nada gastar los minutos que has gastado en escribir esto. Hay muchas cosas que hacer antes… esto ya lo escriben en el País y Público.

  8. Chorche says:

    julio 31st, 2009 at 7:25

    Realista, no creo que lo digan el País y Público, porque, precisamente, de lo que me quejo es de como El País, Público y todos los demás medios tratamos el tema. Hay muchas cosas que hacer, es cierto, pero no todos tenemos, podemos y queremos hacer lo mismo. También hay muchas personas, y 24 horas al día.
    Max, Fernando, Santi, no es la primera vez que lo digo (ni que lo dice un periodista), pero los que mandan en los medios, por el momento, lo ven de otra forma.
    k40s hay gente para todo, pero no son los periodistas los que tienen que definir qué es ETA. Es más, sea ETA el IRA o los tigres tamiles, el tratamiento debería ser el mismo.

  9. Razine says:

    julio 31st, 2009 at 12:41

    Hace años, supongo que más de los que creo, los medios de comunicación intentaron precisamente eso, informar de manera muy por encima los atentados, sin detenerse más que en el hecho. Fue con los mismos razonamietos que das. Pero es evidente que no llegó a ninguna parte.

  10. Sí y... says:

    julio 31st, 2009 at 15:24

    Podrías relatarnos el modus operandi de cuando se redacta una noticia de los terroristas del ejercito español, ONU,… en los que el único objetivo es hacer publicidad de sus acciones eliminando toda la posible mala imagen.
    No te he visto escribir sobre este tema!!
    Igual no te importa tanto como este. LLevo toda mi vida oyendo lo mismo (incluido lo que acabas de escribir), y sigue sin cambiar nada…

  11. Chorche says:

    julio 31st, 2009 at 16:19

    Entonces es que no me has leído mucho…. porque he hablado de lo que dices, en bastantes ocasiones y no hace demasiado tiempo. En cinco años con el blog da para hablar de muchas cosas. Ayer tocaba eso y otro día toca otra cosa. Si cada día tocara hablar de todo lo que se puede hablar nunca le daríamos al enter.
    En todo caso, no acabo de entender qué te parece mal del enfoque del post. ¿o lo que te parece mal es, simplemente, que hablara de eso?.

  12. JoseAngel says:

    agosto 6th, 2009 at 22:31

    Muy de acuerdo estoy con el artículo, Chorche —(esto sí es noticia, jeje…).

Dixa un comentario