De la arroba (y yo): Post egocéntrico

Viernes, julio 3, 2009 14:29
Publicado en la categoría purnas

El hallazgo de una arroba del siglo XV en el archivo del Reino de Aragón y que publiqué aquí ha tenido una repercusión internaútica importante. Portada en menéame, nombrado en uno de los blogs más leídos, alt1040, portada en aragonéame…y muchos retwitteos y difusiones en Facebook.

De todas las menciones y referencias ha habido dos que me han llenado de ilusión, realmente, y que ponen mucho más en valor la labor de archivo y, porque no decirlo, mi propio ego, que por supuesto, como todo hijo de vecino tengo. Ayer recibía una llamada de teléfono en la que me dijeron que “aparecía en La Vanguardia”. Pero más que el hecho de figurar en el diario catalán, me hizo especial ilusión que Màrius Serra hablara de mi (una vez más, que ya lo hizo con un blog que creamos en comandita Burg y yo).

Porque respeto a Màrius como escritor, como erudito en las palabras, porque sabe hacer magia con las letras, los verbos y los nombres, y lo respeto como persona, por su sensibilidad, su ironía y, sobre todo, su último libro, “Quiet“, en el que nos explica la historia de Llullu, su hijo, afectado de una grave encefalopatía.

Y no sólo que hablara, sino que habló muy bien. El enlace de La Vanguardia es de pago, pero la Fundéu ha considerado interesante el artículo y por eso se puede ver entero en su web. Dice Màrius:

Pues bien, anteayer el escritor aragonés Jorge Románce (historiador medieval y autor romántico en diversas lenguas romance), dio una nueva vuelta de tuerca a la búsqueda de la arroba primigenia. Romance escribe un interesante blog en castellano y aragonés denominado Pumas (chitando purnas ta l’aire). Si lo visitan en purnas.com. y buscan el apunte de este martes («La arroba no es de Sevilla, ni de Italia») darán con arrobas más antiguas. Reproduce una @ (una cuarta parte de un cafiz y el doble de una fanega, alrededor de 12 kilos) en una entrada de trigo procedente de Castilla en «el registro de la taula de Ariza de 1448». Luego vuelve al Archivo del Reino (actualmente Archivo Provincial de Zaragoza) para mirar aleatoriamente algunos registros más, y da con otras, en Calatayud o Monzón, de 1444 y 1445. Los registros aduaneros del Reino de Aragón gravaron las mercancías hasta l713, y la arroba como medida de áridos se representaba con la famosa ensaïmada. ¿Quiere esto decir que la @ es aragonesa? No. Romance es mucho más sensato que la prensa sevillana. «Ningún investigador podrá acceder a toda la documentación medieval. Quien afirma que Francesco Lapi escribió por primera vez una arroba no lo hace con mala fe, sino con desconocimiento ( … ) Simplemente, la arroba no es de origen sevillano ni florentino, y la primera @ documentada ya no es de 1536 sino de al menos 90 años antes».

Además de Màrius, la documentación aportada ha merecido la aparición de la referencia a mi blog, e incluso la foto de la arroba de Ariza, en las diferentes wikipedias, en castellano, aragonés e inglés. Esta última, además, con la colaboración de Damián Vila, que se preocupó por el tema de los derechos y gracias al cual he abierto más las posibilidades de mi contrato ColorIuris.

Me sorprende, sin embargo, la escasa difusión del post en los medios aragoneses. Ni una sola mención, a pesar de que recibí dos llamadas y un mail interesándose por el artículo, ya que consideré oportuno enviar un mail para avisar del mismo. Ni en la televisión donde trabajo, ni en los medios escritos más importantes ni en los menos, ni en los digitales, salvo Zaragózame y Aragonéame. Cosas del país.

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

9 Respuestas to “De la arroba (y yo): Post egocéntrico”

  1. Bitacoras.com says:

    julio 3rd, 2009 at 15:31

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El hallazgo de una arroba del siglo XV en el archivo del Reino de Aragón y que publiqué aquí ha tenido una repercusión internaútica importante. Portada en menéame, nombrado en uno de los blogs más leídos, alt1040, porta…

  2. en Cabat says:

    julio 3rd, 2009 at 21:49

    Ara ja ets Xorxe Romance ” el arrobiero”

  3. Por la verdad says:

    julio 3rd, 2009 at 22:11

    Una vegada, vaig parlar amb un professor universitari i li vaig dir: ¿Por qué no se manifiesta la Universidad de Zaragoza ante estos disparates? El professor va contestar: La Universidad está por encima de esas cosas. Hi estem d’acord, la Univertitat està “por encima”, pero no pot estar “al margen”.

    Avui parlarem d’un altre professor d’aquesta Universitat, en Javier Giralt, el millor coneixedor i estudiós científic dels parlars lliterans (comarca on s’hi parle castellà –Binéfar, Esplús, etc.–, català –alguns parlars clarament catalans, d’altres tenen trets aragonesos– i aragonès –només al poblet d’Alins, d’una dotzena d’habitants–). Autor d’Aspectos gramaticales de las hablas de La Litera (1998) i de Lèxic de La Llitera (2005). Des de fa poc el doctor Giralt és també director del Departamento de Lingüística General de Hispánica de la Universitat de Saragossa.
    Doncs bé, al llibre de les actes Jornadas sobre la variación lingüística en Aragón a través de los textos, que es pot consultar a Internet, a la web de l’Institución “Fernando el Católico”, depenent de la Diputació Provincial de Saragossa, hi trobem estudis i treballs sobre el gistaví, l’aragonès ribagorçà o del cheso (l’aragonès de la vall d’Echo).

    L’article de Javier Giralt és el sisè: Las variedades de frontera y sus textos: un ejemplo de Calasanz (Huesca) i diu a la pàgina 230, en la nota a peu de pàgina nº5:

    Sí deben rechazarse, sin embargo, propuestas disgregadoras como las que propugnan algunas asociaciones localistas, que defienden la existencia en la Franja de una lengua independiente (que denominan «aragonés oriental» o incluso «orienaragonés»), al margen de las conclusiones de los estudios científicos que han demostrado suficientemente su pertenencia al ámbito lingüístico del catalán.

    Així, sí, senyor Giralt.

    Més informació a Onsera.

  4. Antonio Rull says:

    julio 3rd, 2009 at 23:09

    Por supuesto que desde el rencor :P

    Hace gracia lo de la “prensa sevillana”. Lo de la arroba y Sevilla lo dijeron el Guardian y el New York Times hace mucho; luego vino EFE y lo distribuyó por todos los medios que hicieron poco más que copiar y pegar en un fin de semana vacuo de noticias jugosas (elmundo.es lo tuvo en portada casi dos días).

    Ya sea por orgullo aragonés o lo que sea, enhorabuena Chorche por aportar ese cáliz de concreción a la invención escrita del símbolo que en español y/o castellano se define como “arroba”. Sinceramente, una pena que hayas desmontado la versión del Times y el Guardian, porque ya me veía yo en el aeropuerto quitando la A y poniendo una @ para que todos los viajeros llegaran a “Sevill@”, jejeje.

    Ahora bien, mientras ninguno de esos se entere de tu hallazgo -que probablemente te dotó de varias dioptrías más en tus ojos :P - la @ va a seguir siendo de 1536 y de Lapi para los que no sepan lo que es la wikipedia. Es jodido, pero es así (y ya te digo que ni me sube ni me baja el sueldo eso, jeje).

  5. Chorche says:

    julio 4th, 2009 at 12:22

    En cabat: jeje. Amés va ser grácies a tu que vaig veure l’article de la vanguardia, que em va dir la teva filla que m’havies vist al diari. Així que grácies!!
    Onsera: l’autitut d’a unibersidat aragonesa sobre as nuestras luengas ye ta fer plorar, fueras de giralt y poca cosa mas
    Antonio: bueno, pero ahora sabrán que mienten, jeje. Un saludo.

  6. Alejandro says:

    julio 4th, 2009 at 13:23

    Lo que te ha pasado con los medios aragoneses, es un triste reflejo de su interés en general por la cultura aragonesa.

  7. shazz says:

    julio 7th, 2009 at 13:11

    Para los medios aragoneses es más importante dar espacio y tiempo a esos que dicen que no se habla catalán, o invitar a opinar sobre todo a tertulianos españoles y trasnochados, o contarnos lo majicos que van los barcos por el Ebro… No sé si son cosas del país o también ha influído que hayas sido “precisamente tú” quien haya hallado las “arrobas aragonesas”.

    Enhorabuena Chorche, un excelente trabajo!

  8. Zh96311 says:

    julio 13th, 2009 at 10:47

    Tienes una sorpresa en Biquipedia

  9. fauston says:

    julio 15th, 2009 at 16:22

    He llegado aqui a través del “periodico” online 20minutos, en donde sales nombrado…
    Enhorabuena!!! Y gracias por defender lo nuestro…

Dixa un comentario