La arroba no es de Sevilla (ni de Italia)

Martes, junio 30, 2009 10:08
Publicado en la categoría purnas

El pasado 8 de mayo el blog Visita Sevilla publicaba un post donde afirmaba que la arroba (el símbolo @) nació en Sevilla en 1536. Citaban en su blog un artículo de Abadía Digital, que, a su vez, citaba al New York Times.

En los tres casos se documenta que en una carta de Francisco Lapi, mercader florentino, dirigida desde Sevilla a Roma se usaba por primera vez el símbolo @. Automáticamente un montón de medios de comunicación se hacían eco del hallazgo y publicaban diferentes versiones sobre el tema. ABC, Diario de Sevilla, El Mundo, y unos cuantos más a juzgar por Google News.

El problema de la documentación medieval es que es fragmentaria e incompleta. Además, ningún investigador jamás, podrá acceder a toda ella. Por tanto, creo poder asegurar que quien afirma que Francesco Lapi escribió por primera vez una arroba no lo hace con mala fe, sino con desconocimiento.

Durante mis años de estudiante de historia medieval me tocó en más de una ocasión dejarme los ojos en los registros aduaneros del Reino de Aragón (que hasta 1713 gravaban las mercancías que entraban y salían del reino), y en más de una ocasión vi el símbolo @ para representar la medida de áridos llamada así y que según Pablo Lara en “Sistema aragonés de pesos y medidas”, era la cuarta parte de un cafiz (o cahíz en castellano) y el doble de una fanega. Alrededor de 12 kilos.

Rebuscando por algunos viejos documentos en casa encontré el registro de la taula de Ariza de 1448, y allí se encontraba el símbolo en una entrada de trigo en el Reino de Aragón desde Castilla.

"trigo arroba 1". Taula de Ariza 1448
"Trigo arroba 1". Taula de Ariza 1448

Quiere decir esa imagen de un documento que se guarda en el Archivo del Reino (actualmente en el Archivo Provincial de Zaragoza) que cien años antes de que un comerciante florentino empleara @ en una carta a Roma, el símbolo ya se empleaba en el Reino de Aragón. Por supuesto, y por las razones dichas antes de fragmentación y desconocimiento global, eso no quiere decir que sea de origen aragonés. Simplemente, la arroba no es de origen sevillano ni florentino, y la primera arroba documentada ya no es de 1536 sino de al menos 90 años antes.

Por si acaso me engañaban mis ojos (cosa probable con la letra del siglo XV), me fui de nuevo, como hace tantos años, al Archivo del Reino para mirar aleatoriamente algunos registros más

"arroba tierra". Taula de Teruel 1444

En Teruel en 1444 también medían la tierra en arrobas, y así las anotaban. La letra en el siglo XV estaba lejos de estar unificada como en la actualidad, en especial, las abreviaturas, podían variar mucho de una mano a otra. Notarios, escribientes, registradores, zalmedinas, monjes… Con unos trazos similares en esencia, de una punta a otra de países e incluso de un palacio a otro, o de una institución a otra, la letra y las abreviaturas sufrían mutaciones, achacables, además, a que la población alfabeta era reducida y con diferentes competencias en la escritura. Por eso no es extraño que en la misma época, la taula de Calatayud (a escasos kilómetros de Ariza) o la de Monzón (en la otra punta del reino) escribieran arroba de diferente manera en 1445

"VII arroba canyamo". Taula de Calatayud 1445
"Arroba sales". Taula de Monzón 1445

Por esa forma de escribir arroba (ro]), podemos deducir, por cierto, que el actual símbolo en origen no es una a con un círculo sino la evolución de una o con un círculo, pero eso es otra cuestión.

….

Que bien viene a veces, para ser periodista, tener otra carrera, como la denostada de Historia, especialidad medieval, y haberse dejado una buena parte de tiempo y vida oliendo documentos antiguos y esforzando la vista entre pergaminos, legajos y microfichas

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

27 Respuestas to “La arroba no es de Sevilla (ni de Italia)”

  1. meneame.net says:

    junio 30th, 2009 at 10:57

    La arroba no es de Sevilla (ni de Italia)…

    El pasado 8 de mayo el blog Visita Sevilla publicaba un post donde afirmaba que la arroba (el símbolo @) nació en Sevilla en 1536. Citaban en su blog un artículo de Abadía Digital, que, a su vez, citaba al New York Times. … Rebuscando por algunos…

  2. Milhaud says:

    junio 30th, 2009 at 11:01

    Fabulosa entrada y perfectamente bien documentada.

    Muchas veces se hacen afirmaciones muy a la ligera, cuando el hecho de PROBAR algún hecho como se ha intentado en el caso de la arroba, es cuanto menos demasiado atrevido.

  3. Mcallan says:

    junio 30th, 2009 at 11:05

    JORGE, fantástica documeentación. CHAPEAU !!! (lo pongo así porque desgraciadamente no conozco la fabla). Gracias por el post

  4. Bitacoras.com says:

    junio 30th, 2009 at 11:09

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El pasado 8 de mayo el blog Visita Sevilla publicaba un post donde afirmaba que la arroba (el símbolo @) nació en Sevilla en 1536. Citaban en su blog un artículo de Abadía Digital, que, a su vez, citaba al New York Times. E…

  5. aragoneame.com says:

    junio 30th, 2009 at 11:12

    La arroba no es de Sevilla (ni de Italia) | Purnas en o zierzo…

    Las dificultades de la documentación medieval…

  6. shazz says:

    junio 30th, 2009 at 11:23

    Interensantísimo post!

  7. Alejandro says:

    junio 30th, 2009 at 15:34

    Me recuerda a lo de fijar el origen del castellano, salvando las distancias. Son cosas muy difíciles, siguen una evolución. Incluso aunque citemos una fuente escrita, ¿dónde queda el inicio de la oral? Muy buen post, Jorge.

  8. treserols says:

    junio 30th, 2009 at 16:51

    Muy buen post, sí señor.
    Portada tanto en aragonéame como en menéame, realmente merecida!!

  9. La arroba (@) no es de Sevilla ni de Italia says:

    junio 30th, 2009 at 19:31

    […] Sevilla en 1536, al final resulta que no. Se ha encontrado un registro de la taula de Ariza de 1448 donde aparece el símbolo en una entrada de trigo en el Reino de Aragón desde Castilla. Leer más: @, Aragón, Arroba, Castilla, España Enviar a Twitter Compartir en Facebook […]

  10. Zgv says:

    junio 30th, 2009 at 19:56

    Buena investigación Chorche.

    (ya aparece hasta en wikipedia)

  11. Josef Mengele says:

    junio 30th, 2009 at 22:18

    Ahora cualquier cosa es una arroba. Es más creíble la de Sevilla.

  12. 39escalones says:

    julio 1st, 2009 at 7:27

    No puedo ahora mismo facilitar la referencia exacta, pero he visto imágenes de ánforas rescatadas de algunos naufragios romanos en el Mediterráneo con ese símbolo intacto claramente apreciable. Cuando tenga un rato me pongo a buscarla para dejar constancia de la cita exacta.
    Muy interesante, no obstante.

  13. CHV says:

    julio 1st, 2009 at 8:26

    Chorche, la “otra” wikipedia (la que lleva B y QU y empieza por “an.”) también te nombra, he incluso se hizo el artículo de Arroba debido a tu descubrimiento (a las cosas de actualidad se les da preferencia).

    No siempre ibas a estar detrás de las noticias, te tocaba ser parte de ella. ;-)

  14. Chorche says:

    julio 1st, 2009 at 8:33

    CHV:
    ¡El primer paso para tener mi propia entrada en la wikipedia! :D jeje. (por zierto, en aragonés, tamién bi ha atra forma ta dizir arroba (como simbolo), ye “arredol”. Estió proposada en primeras y bi ha chen que encara la emplegamos.

    a todos los demás, gracias ;)

    39escalones: Lo que se trataba era de documentar que la @ como simbolo para la arroba de peso (con ese significado) no era un invento italiano del XVI. El símbolo existía anteriormente en documentos medievales más antiguos, pero con otros usos, y, por tanto, puede ser que existiera en roma con el significado de “ad”, hacia. Sobre todo si es en ánforas que enviaban a diferentes puertos (especulo, eh?). De hecho, el origen de @ como simbolo para el correo electrónico es ese uso, el de “ad” en latín y “at” en inglés, pero en español, al ver el parecido con el símbolo de “arroba” se le dio ese nombre.

  15. Juanjo says:

    julio 1st, 2009 at 10:03

    Gran post.

  16. CHV says:

    julio 1st, 2009 at 10:20

    Incluida la referencia a ‘arredol’, aunque ya sabes que tú mismo lo puedes incluir xD.

    Y te equivocas con lo de tu entrada en wikipedia, dependerá de cuando tengamos tiempo los usuarios en hacerla (información la hay), aunque por unos botellines de Ámbar, podemos darnos más prisa ;-)

  17. De la arroba (y yo): Post egocéntrico | Purnas en o zierzo says:

    julio 3rd, 2009 at 14:29

    […] hallazgo de una arroba del siglo XV en el archivo del Reino de Aragón y que publiqué aquí ha tenido una repercusión internaútica importante. Portada en menéame, […]

  18. La arroba (@) no es andaluza sino aragonesa « La máquina diferencial says:

    julio 5th, 2009 at 11:52

    […] referido a la unidad de masa arroba (11,34 kilos) en una carta enviada a Roma, parece que un documentalista rebate esta teoría con referencias a documentos del Reino de Aragón y al “Sistema aragonés de pesos y […]

  19. La @ e Internet » Antonio Rull | blog says:

    julio 10th, 2009 at 12:12

    […] un pelín más los ojos en rebuscar por los archivos medievales y nos enseña que, efectivamente la arroba no es de Sevilla. Además, nos da una pista: El problema de la documentación medieval es que es fragmentaria e […]

  20. La @ aragonesa | ZoomArt Blog says:

    julio 16th, 2009 at 7:37

    […] vez en aragón en 1.448. Y siguiendo la noticia, me llevo al link original, del historiador, Purnas-Jorge Romance, donde explica en un muy buen post, con datos documentados, de que la primera arroba se utilizaba […]

  21. :Wa-Mx: El blog de Culiacan » Arroba (símbolo) says:

    agosto 29th, 2009 at 19:09

    […] La arroba no es de Sevilla (ni de Italia), Jorge Romance. Fuente: […]

  22. O mixín says:

    septiembre 2nd, 2009 at 23:15

    Muito buena l’entrata.

  23. ozeillo says:

    junio 20th, 2010 at 21:08

    Ya pasó en el 92 cuando la expo. Desde Sevilla se afirmaba también que en el viaje del descubrimiento de América las carabelas realmente salieron de allí. Lo del puerto de Palos de la Frontera, decían, era sólo una escala en el camino. Al final pasa lo de siempre, se apuntan el tanto para mayor gloria de yo que sé chauvinismo barato. Lo mismo que una investigadora catalana afirma que el segundo viaje partió de Barcelona. Aquí cada uno tira pa lo suyo.

  24. Juan Pedro says:

    octubre 25th, 2010 at 7:00

    Vaya..! Sí que era diferente la escritura hace 500 años..! Pero, que hay del lenguaje hablado..?? ¿Sería muy diferente el español de ese entonces con el actual..?

  25. Cesar says:

    septiembre 20th, 2012 at 2:29

    Asombrosa y muy completa informacion sobre un simbolo que en apariencia resulta poco atractivo indagar en el, pero que leer tooooda esta información me ha dejado con la boca abierta. Felicidades

  26. julio says:

    diciembre 3rd, 2013 at 18:04

    Pregunta: ¿Alguien sabe cómo se usaba la arroba para LÍQUIDOS, ya que he encontrado documentos antiguos que tenían ese uso.

  27. Diario de Marko Ramius | La arroba says:

    abril 2nd, 2014 at 21:37

    […] que es, entre otras cosas, historiador. Su investigación y su reflexión la podéis encontrar aquí. Él nos cuenta lo […]

Dixa un comentario