Historias de Zaragoza: El verano post-expo

sábado, junio 27, 2009 12:02
Publicado en la categoría purnas

Un viernes por la tarde cualquiera puedes salir a pasear por la ribera del Ebro. Quizás la recuperación (asfaltada en parte y arrasada en otra) de las riberas por la ciudad es uno de los mejores legados de la Expo. Los zaragocicas nos hemos acostumbrado ya a pasear al lado del Ebro, a ocupar un espacio que siempre nos estuvo vedado. Este verano de resaca post-expo, con una vida cultural que pareció agotarse el año pasado, el ayuntamiento ha tenido una buena idea, que no es poco. Es una buena idea, desde luego, dotar de contenido el espacio urbano recuperado y llenarlo de actividad. Si además, a eso, se une la actividad contracultural privada (aunque patrocinada), como el Asalto Contracultural pues resulta que el paseo se convierte en toda una experiencia.

Graffitis en la ribera

Graffitis en la ribera

A los graffitis en la ribera se pueden añadir actividades más tradicionales, claro. Al lado de Helios, donde el estiaje y el dragado del río han dejado una playa de piedras y grava, un señor se dedicaba a la antiquísima arte de echar de comer a los patos (pasando muy buenos ratos)

Pasamos muy buenos ratos, echando pan a los patos

Pasamos muy buenos ratos, echando pan a los patos

La tarde acompañaba, la compañía más, y los mosquitos se quedaban rodeando las farolas y lejos del agua. Así caminando y caminando (más bien poco) se encontraba uno de los escenarios principales de lo que han dado en llamar Festivales del Ebro. Es el primer año y todavía está un poco deslavazada la idea, pero si se consolida, y se llena de contenido y de gente, sería una buena opción para el resto de veranos. Un verano de conciertos, talleres y exposiciones al aire libre aprovechando las venas de la ciudad. De momento ayer, al concierto de las Playas, se sumaba un taller de danzas africanas donde hace dos semanas había un mercado goyesco, heredero del medieval, y también un concierto de flamenco bajo el puente de Santiago.

Danzas africanas para animar la tarde

Danzas africanas para animar la tarde


Por bulerías

Por bulerías

Después de esquivar las obras de San Lázaro y dar un largo rodeo para cruzar el Puente de Piedra, pudimos ver otro de los eventos de este fin de semana. Trayectos, el festival de danza urbana que ha llenado de bailarines plazas y calles de la ciudad. Junto al restaurado Naútico, un bailarín alemán hacía breakdance con el ritmo del Cascanueces, las Cuatro Estaciones y algunas obras clásicas más.

Bailando entre barandillas

Bailando entre barandillas

Pero la noche es larga y parrandera y además de las actividades “modernas”, las fiestas de algunos barrios han llenado las calles de cosas de ayer, hoy y siempre. Este fin de semana se juntaban las fiestas del Gancho y de la Madalena. Así que entre ronda madalenera y orquesta de siempre en el Gancho, música, gente, vino y baile. El que quiere, claro, y el que no quiere, a aguantarse, que la fiesta y el ruido y las ganas van, nunca mejor dicho, por barrios.

S'ha feito de nuei en A Madalena

S'ha feito de nuei en A Madalena


Un clásico: La orquesta Zuriza

Un clásico: La orquesta Zuriza

Todo esto (y mucho más) demuestra unas cuantas cosas. La primera, que Zaragoza es un lugar de y para todos, y no sólo para algunos. O por lo menos eso dice esta escultura anclada al lado del Ebro

Todos somos de aquí

Todos somos de aquí

Segundo, que no hace falta una macroExpo para tener vida en las calles, en las plazas y en el cuerpo. Hacen falta ganas y propuestas. Tercero, que no hace falta ir a Nueva York para hacer posts con fotos diversas de gentes diversas. No es lo mismo, claro, pero con algo me tengo que conformar después de agotar mis vacaciones.

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

2 Respuestas to “Historias de Zaragoza: El verano post-expo”

  1. Bitacoras.com says:

    junio 27th, 2009 at 13:04

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Un viernes por la tarde cualquiera puedes salir a pasear por la ribera del Ebro. Quizás la recuperación (asfaltada en parte y arrasada en otra) de las riberas por la ciudad es uno de los mejores legados de la Expo. Los zarago…

  2. Charo says:

    junio 27th, 2009 at 13:58

    Y ayer viernes 26 en esa noche parrandera, en La Paz, en el parque de La Paz, allí donde la republica ite de torrero se acaba , estuvismo de hoguera , con Druida, q este año le ha tocado serlo por votacion asamblearia a Julian Casanova. Y carnecica asada despues. No nos ponen musica en esta hoguera como en otros barrios. La musica la ponemos hoy , a lo grande, MUSICA CELTA , un buen festival , q no se porque nos han metido en eso de los festivales del Ebro , sin avisar , siquiera a la AAVV LA PAZ q aparece , menos mal, como organizadora.

    Hay q alegria q resulta q dice Medio Ambiente de la DGA , INAGA, q los barcos deben adaptarse al río ….. UN saludo “artista!

Dixa un comentario