Bebiendo lágrimas

jueves, junio 25, 2009 11:02
Publicado en la categoría purnas

Hoy he abierto el grifo de la cocina para beber agua. Decían que sería mejor, más buena. La he probado con expectación. Tenía sed y el gato se restregaba contra mis piernas, pero nada ha impedido saborear el agua, si es que se puede saborear algo que no debería tener sabor. Con cada sorbo se me iba atragantando un sabor salado, salado. No parecía agua, o al menos no agua del Pirineo.

Fotografía de josugg

Fotografía de josugg

Esa imagen es Yesa. Es una hermosa imagen vista con ojos de artista. Esa es la imagen de Yesa idílica. Una llanura de agua rodeada de montañas en la que bañarse y disfrutar. Nuestros políticos nos quieren transmitir esa imagen sumada a la calidad del agua, a lo útil de ampliar regadíos, a lo hermoso que supone abrir un grifo en Zaragoza y beber nieve del Pirineo.

Foto de Rover0

Foto de Rover0

Esta imagen también es Yesa. Lo que nos ocultan en mares de trigo regados con las aguas del pantano. Lo que nos ocultan con redes de tuberías que transportan ese agua. Es la imagen que no ven los ojos del artista ni del político sino los ojos de la persona. Especialmente de la persona sensible a los dolores del mundo. Yesa son pueblos expoliados e inundados. Lo mismo que Biscarrués, Chanobas, Mediano, Lanuza… Yesa es esa casa espaldada de donde sale lo que de verdad he bebido en mi grifo esta mañana. Zaragoza ya bebe las lágrimas de aquellos a los que dinamitaron sus casas.

…..

Si queréis firmar contra el pantano de Biscarrués podéis hacerlo aquí: http://punglas.free.fr/petition_Gallego/php/index.php
Para más información sobre las actividades contra el pantano de Biscarrués, el portal de la Asociación Río Gállego.

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

12 Respuestas to “Bebiendo lágrimas”

  1. Bitacoras.com says:

    junio 25th, 2009 at 12:03

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hoy he abierto el grifo de la cocina para beber agua. Decían que sería mejor, más buena. La he probado con expectación. Tenía sed y el gato se restregaba contra mis piernas, pero nada ha impedido saborear el agua, si es qu…

  2. Angel Luis says:

    junio 25th, 2009 at 12:24

    Imágenes manipuladas, imágenes retocadas, notas de prensa prefabricadas y ausencia de pensamiento crítico. Quizás por habermer criado en un pueblo, quizás por empatía con todos los que no salen en primer plano, pero nunca nos podemos imaginar el desgarro que supone el abandono de nuestros pueblos y más en los casos de inundaciones por pantanos.

    Jorge, hoy me has emocionado así que GRACIAS por tu post. Y oigan que en Cuarte seguimos bebiendo el agua caliza, que son las tierras que baña el abandonado rio Huerva.

  3. aragoneame.com says:

    junio 25th, 2009 at 12:46

    Bebiendo lágrimas | Purnas en o zierzo…

    Hoy he abierto el grifo de la cocina para beber agua. Decían que sería mejor, más buena. La he probado con expectación. Con cada sorbo se me iba atragantando un sabor salado, salado.
    Zaragoza ya bebe las lágrimas de aquellos a los que dinamitaron …

  4. elbarzal says:

    junio 25th, 2009 at 13:02

    No puede ser bueno para la salud beber lágrimas. Esas lágrimas deberían hacernos llorar a todos. Hermoso y también duro post.

    Un abrazo

  5. Lizer says:

    junio 25th, 2009 at 16:03

    Los discursos oficiales y oficiosos que moldean el pensamiento de las mayorias sociales, cuyas formas de pensar tragan con lo que les echen sin sufrir el menor proceso reflexivo para discernir la verdad de la mentira, lo lógico de la barbaridad. Esa es la desgracia que precede a la desgracia de los demás. Ven únicamente el frasco con agua marron del Ebro y el frasco de agua transparente del Aragón. Ni se les muestra ni buscan nada más. El chantaje es otra arma de los que tienen el poder político-económico: si quereis este frasquito de agua fresquita primero hay que recrecer Yesa. Convencidos que si se contaran las consecuencias de recrecer Yesa algún opositor más habría deciden sólo cantar las bondades de este nuevo trasvase/transferencia (¿acaso no se le puede llamar así?).
    Así, los mismos que salieron a la calle con endebles argumentos para rechazar el trasvase Aznar se muestran encantados con que traigan agua pirenaica. Aunque las consecuencias finales sean las mismas: recrecer Yesa. Por Zaragoza, pasan tres ríos y ninguno nos vale. La queremos de otro lado, aunque haya evidentes riesgos geológicos, se deje a pueblos al borde del pantano y se pierda para siempre un patrimonio cultural y natural únicos.

  6. Alejandro says:

    junio 26th, 2009 at 15:19

    Sólo felicitarte por el post, no puedo decir más. Tenemos una lucha pendiente. A mi personalmente me toca en Mularroya. Esa imagen fantasmagórica se ve en todos los sitios de aguas empantanadas artificialmente. La misma desolación.

  7. ¡NO al recrecimiento de Yesa! « Agua, Ríos y Pueblos says:

    agosto 23rd, 2009 at 12:52

    […] “Bebiendo lágrimas”, por Javier Romance […]

  8. ¡BISCARRUÉS ES UN PUEBLO, NO UN PANTANO! « Agua, Ríos y Pueblos says:

    agosto 23rd, 2009 at 13:07

    […] ver “Bebiendo lágrimas”, de Javier Romance […]

  9. Bebiendo lágrimas » YAWLAQ.NET says:

    septiembre 26th, 2009 at 16:23

    […] Extraído del blog Purnas en o zierzo […]

  10. ¡BISCARRUÉS ES UN PUEBLO, NO UN PANTANO! | Agua Ríos y Pueblos says:

    diciembre 19th, 2009 at 16:25

    […] “Bebiendo lágrimas”, de Javier Romance […]

  11. Silvia says:

    febrero 26th, 2010 at 0:44

    Me temo que eso sea en realidad Tiermas.

  12. Jose Alberto says:

    julio 2nd, 2010 at 11:30

    Los pantanos y los recrecimientos son absolutamente necesarios en el mundo que habitamos, es así de triste. Las ciudades cada vez están más masificadas y extienden sus tentáculos para chupar los recursos de los más indefensos. Las ciudades deberían crecer de forma más sostenible, cada vez desaparecen más pueblos y crecen las capitales. Por lógica, las ciudades deberían ser capaces de autobastecerse casi al completo, pero eso es una utopía. Ya podéis llorar y berrear por las barbarides que se hacen, pero la masa social empuja y necesita agua, comida, electricidad… ¿de dónde lo van a sacar si no?

Dixa un comentario