La publicidad de Aragón que pagamos, nos venden y además, tenemos que vender

lunes, junio 22, 2009 18:15
Publicado en la categoría purnas

Bienvenido a Aragón

Bienvenido a Aragón

Hace unos días tanto el Ayuntamiento de Zaragoza como el Gobierno de Aragón han comenzado sendas campañas de publicidad. En las vallas podemos ver que el Ayuntamiento nos propone un reto (será que nos han dejado pocos, con eso de las deudas, las obras sin concluir, los edificios que se montan y desmontan, los proyectos que se hacen y deshacen con nuestro dinero). Además, podemos ver esa que nos cuenta que oye, que sí, que estamos en Aragón.

También ambas campañas se ven en la televisión. En Aragón Televisión y en los circuitos aragoneses de las televisiones españolas TVE y Antena3. Ignoro en este momento si en los demás circuitos regionales se ve. Las desconexiones territoriales no se pueden ver en toda España y ahora mismo no se si ese anuncio se difunde fuera de Aragón, como pasa con los de Andalucía, Soria o Castellón que sí que vemos en Aragón.

Esto me genera dudas, y así las manifesté en Twitter. ¿Por qué nuestro gobierno se gasta dinero en decirnos a nosotros lo bonito que es Aragón y lo bueno que es hacer turismo en Aragón, cuando ya tenemos unos medios de comunicación que lo hacen gratis?. @Bambino me contestó, por ejemplo, que la campaña primero era para que nosotros supiéramos los lemas que tenemos que vender a los demás. Es decir, algo así como que nuestro gobierno (o nuestro ayuntamiento) nos contrata con nuestro propio dinero para hacer el trabajo que deberían hacer ellos con ese mismo dinero.

No puedo hablar por el resto del millón y pico mil de personas que vivimos en este país, desde luego, pero yo he vivido 7 años fuera de aquí y la gente que me ha conocido ha visto lo perseverante que puedo ser mostrando, enseñando, contando y cantando las riquezas (y alguna miseria visitable) de Aragón. Gratis. Aún diría más, exiliado. Yo, y claro, hablo por mí, no necesito que nadie me enseñe lo que tengo que enseñar.

Yo, y hablo por mí, y por mi dinero, preferiría que se lo gastaran en contratar creativos de verdad, y, a ser posible, aragoneses y en poner esos anuncios fuera de Aragón. Hay partes de España (y ya no digamos de Europa o de América) donde no llegaron a enterarse de la celebración de la Expo esa del año pasado. ¿Qué se llenó? Sí, claro. Pagando la entrada los mismos que las habían puesto para la construcción de la feria. Consumo interno.

Bienvenido a Aragón. Paint Power

Bienvenido a Aragón. Paint Power

Lo que preocupa, además, es que el Gobierno de Aragón ha debido seguir la máxima esa de contratarnos para hacer la publicidad y por eso la campaña, además, es cutre. Sin muchos paliativos, realmente. Una foto a la izquierda, otra a la derecha y tres más pequeñas a la derecha. Vamos, que ni siquiera han abierto el photoshop. Con el Power Point han ido más que sobrados para hacer ese cartel. Un ciudadano preocupado por vender las riquezas de Aragón ha debido escribir un mail titulado, así, en mayúsculas: “LAS MARAVILLAS DE ARAGÓN. ABRELO QUE ES MUY BONITO”.

Tampoco anda muy sobrado de creatividad el logo de Marca Zaragoza. Una idea estupenda sino fuera porque hace poco tiempo encargaron un escudo nuevo, con su león y todo (o era sin su león), una zeta que marcaría el futuro y unos cuantos lemas efectistas.
El logo lo han relacionado con el de Nozar, otro diseñador acusa de que se lo han copiado, y si pasáis por el Paseo Independencia veréis que el color en el que está impreso no es ni siquiera el original. Otra maravilla de profesional, por la que se ha pagado más de 200.000 euros, que, por supuesto, no ha recibido una empresa aragonesa.

La imagen de Aragón, oigan.

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

5 Respuestas to “La publicidad de Aragón que pagamos, nos venden y además, tenemos que vender”

  1. Bitacoras.com says:

    junio 22nd, 2009 at 19:17

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Bienvenido a Aragón Hace unos días tanto el Ayuntamiento de Zaragoza como el Gobierno de Aragón han comenzado sendas campañas de publicidad. En las vallas podemos ver que el Ayuntamiento nos propone un reto (será que nos han …..

  2. Razine says:

    junio 22nd, 2009 at 21:03

    Hace un tiempo, charré con gente que se mueve en el mundillo ese… Nos “cachondeabanos” (por decir algo que el dinero es de todos) de las campañas de “que bonitos somos” ” ven a Aragón” que se gastaban la mayor parte del presupuesto de difusión aquí…
    Lo hacen al revés, la campañas las hacen una empresa de Madrid que se jacta de hacer lo que quiere con el GA y los anuncios nos los ponen aquí.
    Hay alguien que no piense que debería ser al revés???

  3. José Garrido Lapeña says:

    junio 23rd, 2009 at 19:34

    Hola:
    Buscando la imagen de la valla te he encontrado, te la he cogido (la imagen) y la he puesto en mi blog con el debido respeto al origen y/o autoria, para poner mi opinión, también voy a poner un link a tu página.
    Un placer conocerte y un saludo

  4. 39escalones says:

    junio 24th, 2009 at 8:44

    Y la cantidad de dineros que se pierden por el camino entre proyectos, adjudicaciones y demás… Y de manera un poco innecesaria. Venga a darle vueltas a una imagen moderna y no sé qué más, marcas y más marcas, cuando en Aragón tenemos una marca propia, única e intransferible desde hace mil años, si no más. Venga a gastar dineros en inventar la rueda cuando ya está inventada. Qué país…

  5. Chorche says:

    junio 24th, 2009 at 8:47

    jeje, 39escalones, estoy por copiar tu comentario en aragón colonial 😛

Dixa un comentario