Historias de Nueva York: Aragón en Manhattan

Domingo, mayo 31, 2009 12:30
Publicado en la categoría purnas

Manhattan es el nombre de uno de los boroughs o condados de Nueva York. Es su isla central y donde está situado casi todo lo conocido de la ciudad. El nombre dicen que proviene del idioma lenope, ya extinguido, que denominaba a la isla como Mana Hatta. Pero nada más lejos de la realidad. En una reciente publicación del eminente doctor José Jorge Bardenas Punxet, hijo del estimado doctor Bardenas y de la hija de su colega el doctor Punxet, podemos descubrir el verdadero origen de Manhattan:

“El vocablo Manhattan, que designa a la isla central de Nueva York, es la deformación de una palabra que podríamos denominar criolla, mezcla de dos idiomas, el aragonés y el inglés y transformada después por el portugués. En efecto, la primera colonia creada en la zona hoy conocida como Manhattan en 1612, como relata la crónica de los algonquinos, la compusieron diez hombres provenientes de una zona conocida como Almuzara en Zaragoza y diez mujeres de la ciudad de York, en Inglaterra. De la fusión de ambos orígenes surgió el nombre de Mañatown (la ciudad maña). Poco después, un grupo de portugueses ocupó la ciudad, no sin batalla e impuso la grafía portuguesa, quedando como Manhatan (léase Mañatan). Cuando primero los holandeses y después más ingleses conquistaron el pequeño fuerte que dominaba la isla, e impusieron la lectura de la palabra en inglés, es decir, “Manjatan”, como es ahora conocida la más importante isla de New York o Nueva York.”

El trabajo de Bárdenas Punxet, titulado “450 años de presencia y procreación zaragozana en América del Norte”, muestra pues, la existencia de una colonia maña en la zona de Nueva York. Hoy, casi 500 años después yo he sido testigo de los numerosos restos que atestiguan que la colonia maña no sólo existió hace cinco siglos, sino que aún hoy en día es importante, numerosa y vital.

La primera pista me la dio la pujanza económica de los descendientes de aquellos bravos zaragozanos.

El Co como signo de pujanza económica

El Co como signo de pujanza económica

En efecto, la mayoría de las grandes empresas de la zona incorporan el “Co” para mostrar su pertenencia a los descendientes de aquellos zaragozanos. En un principio, según Bardenas Punxet, era un símbolo de orgullo “Mira mi empresa, co”. Con el tiempo, la costumbre se convirtió en marca, y ahora empresas textiles, industriales, cementeras, lucen su “Co” junto con la actividad que desarrollan.

Nueva York es también un espacio enorme para el arte y los originarios zaragozanos a los que más tarde acompañaron otros aragoneses trajeron a esta ciudad parte de sus tesoros que hoy se conservan en el Metropolitan.

San Jorge un poco gay que muestra la devoción de los pobladores de Mañatan

San Jorge un poco gay que muestra la devoción de los pobladores de Mañatan

Relicario con el brazo incorrupto de un santo aragonés

Relicario con el brazo incorrupto de un santo aragonés

Pero no sólo del pasado vive el hombre, y menos los mañatícolas, por eso, han conseguido crear una reconocida corriente artística que está presente en toda la ciudad. Exposiciones, fotógrafos, pintores, escultores…todos ellos, maños o  aragoneses han conseguido hacerse un hueco en la bohemia neoyorkina.

Gervasio Sánchez expone en la sede de la ONU

Gervasio Sánchez expone en la sede de la ONU

Ángel Orensanz tiene su propia fundación en NY

Ángel Orensanz tiene su propia fundación en NY

El mequinenzano Josep Nicolau expone en la Montserrat Gallery

El mequinenzano Josep Nicolau expone en la Montserrat Gallery

Además, los mañotícolas introdujeron algunas costumbres en el vestir y hoy no es raro encontrar diseños basados en el tradicional cachirulo que visten tanto descendientes de los primeros pobladores como todo tipo de gentes.

La gorra cachirulo hace furor

La gorra cachirulo hace furor

Hace 15 generaciones este señor decía "CO!"

Hace 15 generaciones los antepasados de este señor decían "CO!"

Y también en la comidad. Es cierto que el clima de la zona no permite el cultivo de borrajas o la cría del cordero, pero sí que es ingente la producción de cerdos que permiten que otro de los productos tradicionales e inmemoriales de los zaragozanos y aragoneses en general se venda en las más exquisitas delicatessen de la ciudad de Nueva York.

Aunque no sea jueves lardero, longaniza en el puchero

Aunque no sea jueves lardero, longaniza en el puchero

Por último, la intensa vida cultural, social y vital de los descendientes de los primeros pobladores, les ha llevado a la creación de una revista mensual. 15 generaciones después, los descendientes ya no hablan la lengua de sus antepasados, pero en un guiño a su historia han decidido llamar a su revista en aragonés, marcando la acentuación llana en Numero por medio de una tilde, para que no lleve a confusión con la palabra castellana número.

La revista Numéro

La revista Numéro

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

8 Respuestas to “Historias de Nueva York: Aragón en Manhattan”

  1. Bitacoras.com says:

    mayo 31st, 2009 at 12:32

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Manhattan es el nombre de uno de los boroughs o condados de Nueva York. Es su isla central y donde está situado casi todo lo conocido de la ciudad. El nombre dicen que proviene del idioma lenope, ya extinguido, que denominaba….

  2. k40s says:

    mayo 31st, 2009 at 13:14

    jajaja buenisimo, co

    xDD

  3. aragoneame.com says:

    mayo 31st, 2009 at 14:20

    Manhattan estió colonizata per aragoneses…

    Estudeos contrimostran que Manhattan estió colonizata per aragoneses y que o colonialismo aragonés encara ye presén en a soziedá Mañatanesa. De feito, os PP.AA. son fendo una campaña per a incorporazión de Mañatan en Aragón como estió fa muit…

  4. queens says:

    mayo 31st, 2009 at 23:06

    Entalto PPAA … investigad en mi condado os sorprenderá…. y en el bronx guardamos los mejores claustros románicos mañolíticos (aquí mejor que en Lleida…)
    juas

  5. curropar says:

    marzo 17th, 2012 at 16:13

    Có, qué bueno có!! XD

  6. curropar says:

    marzo 17th, 2012 at 16:35

    En cualquier caso, el eminente Dr. Punxet comete un pequeño fallo: puedo afirmar si temor a equivocarme que, si bien la ciudad la fundaron 10 hombres y 10 mujeres, en realidad los hombres eran ingleses y son las mujeres las que provenían de dicha zona de Zaragoza, La Almuzara.

    A partir de aquí es simple: los hombres ingleses fueron los que pusieron el nombre a la ciudad (sabemos que la igualdad de géneros en aquella época era una quimera), bautizándola como Mañatown, la ciudad de las mañas, y no la ciudad maña.

  7. Chorche says:

    marzo 17th, 2012 at 16:43

    Ya puedes tener razón, ya…A ver cuando le veo y le pregunto sobre el tema y si ha avanzado en la investigación 😀

  8. IVAN C says:

    octubre 16th, 2014 at 8:10

    MAN= HOMBRE
    HAT= SOMBRERO
    TAN= COLOR CANELA

    HOMBRE DE SOMBRERO COLOR CANELA
    HOMBRE DE SOMBRERO BRONCEADO

    COINCIDENCIA

Dixa un comentario