Historias de Nueva York: El Memorial Day

martes, mayo 26, 2009 14:42
Publicado en la categoría purnas

El último lunes de mayo de cada año Estados Unidos recuerda a sus caídos en combate. Es el Memorial Day, que empezó homenajeando a los soldados de la Unión y que tras la primera guerra mundial sirve para honrar a todos los muertos estadounidenses en guerra. De paso, claro, hacen puente, porque ese lunes es festivo y digamos que comienza la temporada veraniega en los States. De norte a sur, de este a oeste, en cada barrio de cada ciudad, se organizan desfiles, homenajes, recepciones a veteranos vivos y soldados recién regresados de Irak o Afganistán. Es, claro, un acto de afirmación patriótica, y también un acto de creación de identidad social y grupal.  Tanto, que con la clara distinción entre la ciudadanía y la nacionalidad que tienen aquí, lo habitual es que florezcan decenas de banderas en casas y edificios. La mayoría de Estados Unidos, pero en barrios como en Queens, donde estoy, lo normal es que a la de los States se sume la griega, la italiana, la mexicana…

Los vecinos de ahora recuerdan a los vecinos que hace tiempo perdieron la vida luchando por lo que ellos dicen “la libertad y nuestro país”. Desde otras partes del mundo no se tiene tan claro eso de la libertad del ejército estadounidense, pero aquí lo viven como una verdad fundamental. Por ejemplo, en una parroquia de Manhattan cuelgan cada año una cinta por cada feligrés muerto en combate.

Una cinta por cada muerto

Una cinta por cada muerto

También el 11-S tiene su momento estos días y siempre. Aquí los coches llevan pegatinas de “Don’t forget”, cada dotación de bomberos lleva una plaquita con compañeros muertos ese día, y en el Memorial Day, se les considera también caídos en guerra. En Chelsea han habilitado permanentemente un monumento participativo, con ese pequeño toque hortera que le dan a todo esta gente, claro. Se trata de una valla donde puedes colgar tu propia baldosa de cerámica decorada para recordar a las víctimas del World Trade Center.

La baldosa también recuerda

La baldosa también recuerda

Para todos los gustos

Para todos los gustos

Al final no pude bajar al gran desfile de Nueva York pero si me dio tiempo a ver otra peculiaridad de este día. (Y en general de todos los días en Estados Unidos). La gran cantidad de recursos que las Fuerzas Armadas americanas dedican a la captación. Canales de televisión propios, publicidad en las esquinas, museos flotantes o centros de reclutamiento por barrios. Y además, orquestas. En Times Square, rodeados de turistas, la North East Navy Band se dedica a dar conciertos, con una puntualidad exquisita, claro, mientras te reparten sonrisas y folletos y un vídeo promocional sobre la estupenda vida militar.

North East Navy Band on concert

North East Navy Band on concert

El solista

El solista

Alistarme, no me alisté, pero eso sí, tocan de lujo. Y para muestra, un vídeo que grabé tratando de evitar el pelo teñido de la mujer de delante. Me parece que no se aprecia bien arriba a la derecha el vídeo promocional de la U.S. Navy. Una maravilla, oigan.

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

Una respuesta to “Historias de Nueva York: El Memorial Day”

  1. Bitacoras.com says:

    mayo 26th, 2009 at 14:42

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El último lunes de mayo de cada año Estados Unidos recuerda a sus caídos en combate. Es el Memorial Day, que empezó homenajeando a los soldados de la Unión y que tras la primera guerra mundial sirve para honrar a todos los…

Dixa un comentario