Historias de Nueva York: St. Paul y el World Trade Center

jueves, mayo 21, 2009 21:00
Publicado en la categoría purnas

Cerca de donde estuvo el World Trade Center hay menos turistas que en otras partes de la ciudad. Los hay, desde luego. Las imágenes de los dos aviones chocando contra las Torres Gemelas se han convertido en un icono del siglo XXI, y todo el que pasa por el lugar las tiene en la mente. Si no, lo que se ve, es una obra. Una enorme obra, a modo de hormiguero, que horada en la tierra cercana a la bahía y en un agujero que todavía parece más profundo por la enormidad de los edificios de alrededor.

Obra en el World Trade Center

Obra en el World Trade Center

Al otro lado de esta imagen, cuando llegas paseando desde City Hall, el tráfico y las vallas no parecen tan impresionantes. Nueva York, y Estados Unidos, esperan a la inauguración del nuevo WTC para señalar inequívocamente el lugar de la tragedia. Ahora, sólo un pequeño memorial, y los puestos de venta de libros sobre el 11-S, además de algún cartel, muestran lo que vimos todos que pasó aquí.

La obra del World Trade Center desde St. Paul

La obra del World Trade Center desde St. Paul

Al lado justo de agujero dejado por las torres en el lado que no da a la bahía se encuentra la iglesia de St. Paul. Es un edificio neogótico, pequeño, y que sorprende por encontrarse entre algunas de las torres más altas de Nueva York. Siguiendo la tradición anglosajona (entre otras), el cementerio tiene adosado un pequeño cementerio, cubierto de musgo y en el que apenas se leen los nombres. Si no fuera por el ruido del tráfico, o por los gritos de los que lo vigilan, podríamos estar en una iglesia parroquial de Yorkshire. Pero estamos en Nueva York.

Cementerio de St. Paul

Cementerio de St. Paul

A los estadounidenses les encantan estas historias, y a mi también. Las historias que hilan el paso del tiempo y que reproducen situaciones vividas. Además, como en este caso, si exaltan los valores patrios, como el heroísmo, mejor. En 1776 hubo un incendio en Nueva York, provocado por las tropas leales a la Corona británica, según cuentan. Era un 21 de septiembre. Los vecinos de las casas salvaron la capilla del incendio, aunque una cuarta parte de Manhattan quedó arrasada. St. Paul se convirtió, además, en refugio de heridos, y en descanso eterno de muertos.

Cementerio de St. Paul

Cementerio de St. Paul

Pero el hilo de la historia, enrevesado y confuso tantas veces, llega hasta el 11-S de 2001. Dos aviones impactan contra las Twin Towers y las derriban, y con ellas, derriban la vida de más de 2000 personas. St. Paul, pequeñita entre gigantes, también se salvó de la catástrofe y se convirtió, otra vez, en refugio de heridos mientras el caos se llevaba por delante uno de los centros financieros del mundo.

Leyendo electrónicamente en St. Paul

Leyendo electrónicamente en St. Paul

Hoy St. Paul sigue siendo un tranquilo oasis en la ciudad. La gente se sienta entre las tumbas y lee en su ebook, come, bebe, descansa a la sombra, mientras los miles de obreros que trabajan en el memorial del WTC se afanan en hacer más y más profundos los cimientos. St. Paul es hilo de la historia de Nueva York. Un hilo que comienza en la revolución contra la Corona británica.

Héroe de la Guerra de Independencia

Héroe de la Guerra de Independencia

La tumba de este francés, que luchó contra las tropas del Rey de Inglaterra por la libertad de los Estados Unidos, atestigua lo que significa St. Paul. Camino arriba, hacia Broad st. y Wall st. encontramos otro símbolo de esa historia que mitificada, ha marcado lo que es Estados Unidos.

Fraunces Tavern

Fraunces Tavern

Fraunces Tavern se convirtió en uno de los centros de reunión de los rebeldes americanos y aquí George Washington dirigió el adiós a sus generales tras conseguir la independencia y volver a Virginia. Aquí, o cerca, porque el edificio fue reconstruido y el lugar que ocupa ahora el restaurante es aproximado del que tuvo en origen. Quizás en el original estuvo reunido el ocupante de la tumba de St. Paul. Quizás alguno más. Quizás la relación de la historia de Nueva York con la de Estados Unidos se resume en esas pocas manzanas. Está el emigrante que se vuelve patriota. Están los valores supremos estadounidenses del patriotismo y el heroísmo. Está George Washington. El 11-S. Y hasta el aprovechamiento de todo eso para hacer dinero.

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

Una respuesta to “Historias de Nueva York: St. Paul y el World Trade Center”

  1. Bitacoras.com says:

    mayo 21st, 2009 at 21:01

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Cerca de donde estuvo el World Trade Center hay menos turistas que en otras partes de la ciudad. Los hay, desde luego. Las imágenes de los dos aviones chocando contra las Torres Gemelas se han convertido en un icono del siglo….

Dixa un comentario