Historias de Nueva York: Primeras impresiones

jueves, mayo 21, 2009 15:49
Publicado en la categoría purnas

Nunca imaginé que mi primer viaje a América sería a los Estados Unidos. Por afinidades afectivas siempre me vi en México, en Cuba, en Argentina, en Nicaragua, en Colombia. Pero al final, culpa de un virus pequeño y de una gran alarma injustificada, me veo cogiendo el vuelo para Nueva York desde Madrid. Seis controles después llego al JFK. Aviso a navegantes (especialmente españoles). Aunque se rellene por internet, hay que volver a rellenar en el avión la hoja verde que sois muy dados a no hacer caso a lo que dicen las azafatas y luego se montan unas filas que para qué en la aduana.

El caso es que ya estoy aquí, en casa de Lola Planells, que es pintora y tía de una amiga mía, y que en su salón tiene cosas como esta, de una exposición que hizo sobre el metro de Nueva York. Amés, em parla en un català apitxat, molt de Castellò, i molt especial.

El metro de Nueva York. Lola Planells

El metro de Nueva York. Lola Planells

Tengo mi habitación, mi mosquitera y mi ventana que da a la típica escalera de película, esa por la que siempre suben los malos y bajan los polis o viceversa. De incendios, les llaman, pero para mí que las hicieron sólo para las persecuciones.

miventanamosquitera

Mi ventana con mosquitera y escalera de incendios

¿Y qué tal Nueva York? Podría hacer varias confesiones:

  1. En un día me he enamorado de la ciudad
  2. Como soy un alparzero me pegaría el rato haciendo fotos a la gente
  3. No es tan caótica como dicen, más bien al contrario, al menos Manhattan.
  4. Me he enamorado unas 2500 veces.
  5. He tenido que apartar la vista otras 2500 veces.
Imágenes de Nueva York

Imágenes de Nueva York

Esta es la estaciónd de metro de Astoria Boulevard, mi centro de operaciones. Una imagen típica, metro elevado, coches grandes, cartelería estridente. This is América. Desde aquí hago mis excursiones por la ciudad. Con la vista puesta en lo típico y tópico, pero también en lo atípico. La ciudad tiene rascacielos, claro, pero lo importante es la gente. Los neoyorkinos son bordes, activos, atareados, prepotentes en su propia inseguridad, orgullosos de ser neoyorkinos y aunque no te miren a la cara a la primera, curiosos y acogedores.

Chase Manhattan Plaza

Chase Manhattan Plaza

Debajo y dentro de los rascacielos hay gente. Gente que patina, va en bici, en coche, en limo, en bus y en metro. Gente de todos los colores. El teléfono de atención del ayuntamiento de NY está en 170 idiomas y la cartelería oficial suele ser bilingüe en inglés y castellano, aunque a veces esté traducida por google, claro. Hay más porcentaje de población negra que en la media de EEUU y más porcentaje de población judía también. Esto no es Tel Aviv, pero no es extraño ver judíos ortodoxos con tirabuzones, pero tampoco es la India y ves sijs, mujeres con velo, hombres con barba, rastafaris, latinos pandilleros y de traje, policías con rastas y tatuajes. Aunque hay barrios claramente “étnicos”, como Chinatown o Little Italy, o la zona de Queens donde duermo, que la mayoría son griegos, el mestizaje es una seña de identidad de Nueva York. Hay de todo, claro, porque también ves muchos grupos monocolores, y, desde luego, la mayoría de los trabajos de limpieza y servicio los hacen latinos y negros.

Mis ojos curiosos son provocadores en Nueva York. La gente no mira directamente en principio, por la calle. Luego sí, son curiosos, como todos, pero cada uno va a lo suyo. Tampoco es raro que un extraño te hable. No un chalado, como estamos acostumbrados. El ejecutivo que tienes al lado, o la mujer que va con el carrito, te señalan algo que han visto o comentan el calor que hace. Pero no se puede mirar directamente a la cara de nadie. O al menos, hay que hacerlo disimuladamente, cosa que se adquiere con la práctica (y yo no la tengo).

Vivir el aire mestizo de la ciudad requiere un poco de esfuerzo de alguien como yo. Tratar con normalidad el traje distinto o los vestidos estrafalarios cuesta porque entran ganas de sacar la cámara a cada momento. Europa es mucho más uniforme, incluso Londres y no te llama la atención algo a cada momento.

B&H

B&H

Esta tienda, por ejemplo, es B&H, el mayor almacén de electrónica, video, foto y sonido que he visto nunca. Todo es enorme, tienen de todo, colocan lo que compras en unos rieles que lo llevan a caja donde pagas todo a la vez. Tienen consigna y puedes probar las cámaras, por ejemplo. Pero…al margen de la tecnología, sorprende que la mayoría de los dependientes sean judíos ortodoxos, con sus tirabuzones y todos con su kipá. Claro, que enseguida te acostumbras, si vuelves la vista y comienzas a ver cámaras espectaculares o ese accesorio para el portátil que no había forma de encontrar. Pero es llamativo. Aqui, por ejemplo no podría pedir trabajo. No basta con estar circuncidado, que hay que hacer acto de fe, y eso, como que no. Pero será por ofertas laborales.

¿Quieres ser del FBI?

¿Quieres ser del FBI?

La policía de Nueva York, el ejército, la Marina, el FBI, los guardacostas. Todos quieren que te alistes. Apelan a la aventura, a la seguridad, a la protección, a la emoción, al patriotismo…pero si tienes lo que hay que tener, como dice el cartel, podrás encontrar tu trabajo en algún cuerpo armado. Porque la tele, aquí tiene lo que tiene.

Buscando la señal

Buscando la señal

Eso es una emisora de ondas buscando la señal para emitir algo en directo. Creo que era una manifestación a favor de la sanidad pública, pero no me paré. La antena más larga del mundo para salvar rascacielos y llevar la señal a la tele que sea. Antenas largas y presupuestos pequeños, porque aquí ya aplican lo que aplican otras teles en Europa de que no hay que llevar cámara y redactor, con el cámara sobra.

Cámara al hombro micrófono en mano

Cámara al hombro micrófono en mano

Hago demagogia, claro, porque luego, con la batería de la cámara ya gastada, vi a un equipo entrevistando a una persona en el SoHo. Redactor, sonidista con peluche, cámara y productor. Como en Aragón Televisión (¿o no?). El caso es que esto es el primer Nueva York que veo. Un Nueva York a vuelapluma, como quien dice, o a vuela cámara. Un Nueva York que me está encantando y del que iré desgranando más cosillas. Un Nueva York que por azar, como tiene que ser, me dejó descubrir esta placa.

Telsa murió aquí

Tesla murió aquí

Aquí murió Nikola Tesla un genio, inventor y casi profeta, que abrió la mente sobre los usos de la energía eléctrica y que se enfrentó con Edison. Exploró los límites de la energía eléctrica que consiguió incluso enviar sin cable. En el avión, viniendo a Nueva York, acabé de leer el Palacio de la Luna, de Paul Auster. Uno de los protagonistas lo conoció y relata la historia de los recorridos de Tesla por los pueblos, su enfrentamiento con Edison y su muerte en la indigencia. Yo, que me imagino la vida como una continua espiral de coincidencias y casualidades, ayer, mientras miraba el Empire State Building a lo lejos, giré la vista a al izquierda y vi la placa de Tesla. “Caramba, que coincidencia”. Tesla vino conmigo en el avión y justo me he ido a parar bajo la placa que recuerda su muerte. ¿Es o no es una buena impresión?

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

11 Respuestas to “Historias de Nueva York: Primeras impresiones”

  1. Bitacoras.com says:

    mayo 21st, 2009 at 15:50

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Nunca imaginé que mi primer viaje a América sería a los Estados Unidos. Por afinidades afectivas siempre me vi en México, en Cuba, en Argentina, en Nicaragua, en Colombia. Pero al final, culpa de un virus pequeño y de una …

  2. Natxo Sorolla says:

    mayo 21st, 2009 at 16:12

    M’encante tot lo que expliques! casi que agarren ganes d’enamorar-se de NY 😀

  3. Roberto A. says:

    mayo 21st, 2009 at 16:22

    Esperando a las segundas, terceras,… impresiones 🙂

  4. tretze says:

    mayo 21st, 2009 at 16:25

    Quina enveja que m’estàs fent i això que per mi NY tampoc ha estat mai un destí prioritari, suposo que es deu sobretot a desconeixement. Aprofita molt 🙂

  5. elbarzal says:

    mayo 21st, 2009 at 17:28

    ¡Qué gozada de fotos y de impresiones y qué ganas de ir para allá immediately!. No lo conozco, pero supongo por lo que explicas, por lo que explican y por lo que parece, que NY es otro país dentro de los EEUU, y no se debe parecer a nada del resto. Sólo porque es multi-todo, por el colorido, por las dimensiones… entran unas ganas de visitarla, que paqué. Feliz estancia. Esperando nuevas entregas al otro lado del charco.

    Un abrazo.

  6. S. del Molino says:

    mayo 21st, 2009 at 17:45

    Estuve por allí hace dos meses y me volvería a ir ya mismo. Nueva York es muy distinto al resto de Estados Unidos. Al menos, al resto que conozco yo. ¿Me permites dos recomendaciones? Cena una noche en el Katz Deli, entre el Soho y Nolita, y no te pierdas Little Russia by the sea y Coney Island. Y piérdete una tarde-noche por Williamsbourg que te escriba un poema a un tipo con levita que se pone en Belford Avenue a escribir con una Remington vieja. Te escribirá unos versitos inspirados en tí a cambio de un par de dólares. ¡Disfruta mucho, que de verdad que los neoyorquinos son bastante más majos, charletas y amigables que muchos europeos!

  7. S. del Molino says:

    mayo 21st, 2009 at 17:48

    Perdón, con la emoción he escrito el anterior comentario como el culo. ¡Tampoco te pierdas Strand, en Broadway, cerca de Union Square! Es la librería de viejo más grande del mundo. Te volverás loco comprando: por 50 dólares te puedes llevar 40 libros fácilmente.

  8. Raúl says:

    mayo 21st, 2009 at 22:09

    Mmm…. Qué envidia! Y yo aquí.

    Pásalo muy bien y, si puedes, sigue escribiendo cosillas.

  9. mcallan says:

    mayo 21st, 2009 at 23:35

    ESPECTACULAR NY NY !!!!
    Suerte y disfrútalo a tope !

  10. Ari says:

    mayo 22nd, 2009 at 16:14

    Hola visitante!
    jejeje Leyendo tus primeras y todas tus impresiones! me encantan! jejee me recuerdan a cuando visité esa misma ciudad pero con la mirada inocente -allí dejo de serlo :P- de una niña de 11 años…

    Espero que lo estés disfrutando y nada….

    Saludos a mi tía!!!jejejejeje Un besote

  11. maite bernat says:

    diciembre 15th, 2009 at 15:55

    Qhe alegria me das ,estoy desde hace tiempo tratando de conseguir información sobre mi amiga lola planells,la conoci en Valencia en los ochenta,Lola vivia en Paris y casi la anime a que sin miedo experimentara la vivencia de estar en N.Y.Mi primera experiencia en N.Y.data de finales de los 70,s.Las dos hemos vivido muchos años en la ciudad .Desafortunadamente la vida nos llevo por diferentes caminos,desde hace años llevo tratando de localizarla,
    se que sus hermanas estan en Valencia pero yo resido en Madrid.
    Me encantaria saber y ponerme en contacto con ella.Por favor,no olvides mi pedido y te pediria que nos pudieras reencontrar,seria estupendo.Te lo agradezco.Un saludo .MAITE BERNAT.

Dixa un comentario