Los que no hablan catalán siguen sin saber matemáticas

domingo, abril 19, 2009 18:22
Publicado en la categoría purnas

En la plaza Aragón, bajo la bandera de España, la Facao cabalga

En la plaza Aragón, bajo la bandera de España, la Facao cabalga

Parece ser que los que no hablan catalán siguen sin saber matemáticas. Por supuesto, no me refiero a todos los que no hablan catalán (que son bastantes millones de personas en el mundo) sino a los que diciendo que no hablan catalán lo que quieren decir es que no quieren dejar hablar catalán a los aragoneses que sí lo hacen.

Ayer decidieron hacer una manifestación por las calles de la capital. Coincidía con una de la CGT y otra contra los transgénicos y quizás en una confusión comprensible, la Plataforma No Hablamos Catalán decidió enviar una nota de prensa donde decía textualmente:

Zaragoza ha acogido una segunda manifestación donde alrededor de 2.000 personas han salido a la calle para defender la cultura y el patrimonio aragonés y mostrar su rechazo al deseo de PSOE y de CHA de imponer el catalán en Aragón como lengua propia.

Las fotos, que también son de la propia plataforma y del Heraldo de Aragón, dejan bien a las claras que la PNHC sigue sin saber contar. De ese número de personas que se ven en las fotos (y pongamos diez o doce más que están por los alrededores) saltar a 2000 personas, es mucho saltar. Eso es más o menos la mitad del aforo de la sala multiusos y hacer una foto como las que estamos viendo en la multiusos, habiendo la mitad del aforo, es realmente complicado.

Lo curioso es que en esa tradición tan aragonesa de dar por buenos los comunicados de esta gente, poniéndolos al mismo nivel que la gente seria hizo que Europa Press pasara una nota de agencia con el siguiente texto.

Zaragoza ha acogido una segunda manifestación donde alrededor de 2.000 personas, según los convocantes,  han salido a la calle para defender la cultura y el patrimonio aragonés y mostrar su rechazo al deseo de PSOE y de CHA de imponer el catalán en Aragón como lengua propia.

Qué curioso, es exactamente igual a la nota de prensa de PNHC. El Heraldo lo publicó además en la versión digital nada más aparecer en Europa Press. Hoy, como recomendaba la práctica profesional y la ética periodística, se han dejado de propagandas efectistas (y absolutamente falsas) y han publicado en la versión papel una mini noticia con una foto en la que se ve a tres personas rodeadas de “nada”, una de ellas de espaldas, y sujetando una pancarta con una falsedad: “Aragón, Valencia y Baleares, no hablamos catalán”. En la noticia han decidido no dar ni una cifra. Así que no sabemos si fueron muchos o pocos. Ni 50, ni 2.000.

Aragón Digital da la cifra más aproximada a la realidad que muestran las fotos.

Cerca de medio centenar de personas han secundado la manifestación convocada este sábado en Zaragoza por la Plataforma No hablamos Catalán para defender las modalidades lingüísticas aragonesas y el retorno de los bienes. El colectivo, que espera hacerse oír en Las Cortes, pide a los aragoneses que sean “proteccionistas” de su cultura.

Hay que recordar que Aragón Press y Aragón Digital, en otras ocasiones han transcrito exactamente las notas de prensa de la plataforma con todo su cúmulo de errores, falsedades y medias mentiras. Así que es de agradecer el esfuerzo por la verdad.

El Periódico de Aragón también opta por la versión real de la noticia:

Un escasísimo grupo de personas que se oponen a reconocer que en una parte de Aragón se habla catalán se manifestó ayer en Zaragoza.

Ese es el recorrido por la prensa aragonesa, ya que el Alto Aragón reproduce la nota la Plataforma aunque sin mencionar la evidente falsedad de la cifra de 2000 personas. Como resumen de toda esta historia, de la ultrapresencia de este grupúsculo en los medios aragoneses, auspiciado por el PAR, y de sus criterios, una reflexión. ¿Si confunden 50 con 2.000 alguien puede hacer caso de sus criterios acientíficos sobre la lengua y la cultura aragonesa?

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

9 Respuestas to “Los que no hablan catalán siguen sin saber matemáticas”

  1. Bitacoras.com says:

    abril 19th, 2009 at 18:22

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En la plaza Aragón, bajo la bandera de España, la Facao cabalga Parece ser que los que no hablan catalán siguen sin saber matemáticas. Por supuesto, no me refiero a todos los que no hablan catalán (que son bastantes millon…

  2. onset says:

    abril 19th, 2009 at 19:54

    No les des ideyas que dimpués dirán que nusatros somos manipuladors y en beras yeran 2.000 y queremos imposar-les agora as matematicas. Y l’alcalde de Pena-roja de Tastavins qué? que el prou que tiene claro que en Aragón se parla catalán; tamién el lo quiere imposar? Chentuzia.

  3. elbarzal says:

    abril 19th, 2009 at 20:38

    Los que se escudan en la expresión “según los convocantes”, saben que que obran maliciosamente, al margen de la profesionalidad y el rigor. Porque saben demanera fehaciente que lo que “dicen los convocantes” es una falsedad y ellos la reproducen alevosamente. Lo que “dicen los convocantes” sólo vale cuando hay otra versión, y cuando no es posible discernir una cifra exacta. En este caso, la falsedad de los convocantes es unilateral y abrumadora y los que se suman a la mentira son de todo menos informadores. Por lo demás, los argumentos de los manifestantes no merecen comentario. Sólo producen repulsión a cualquiera con un mínimo de decencia intelectual y moral.

    Un abrazo

  4. aragoneame.com says:

    abril 20th, 2009 at 8:10

    Los que no hablan catalán siguen sin saber matemáticas…

    La Plataforma No Hablamos Catalán se manifiesta en Zaragoza. Acuden menos de 100 personas pero ellos aseguran que fueron más de 2000. No saben contar (ni catalán)…

  5. 39escalones says:

    abril 20th, 2009 at 8:15

    He visto botellones más concurridos… Hala, a casita. El primer mandamiento en política (o pseudopolítica, en este caso) es: ridículos los justos.

  6. Els que parlen català continuen sense saber matemàtiques « says:

    abril 20th, 2009 at 9:56

    […] Els que parlen català continuen sense saber matemàtiques 20 04 2009 A Purnas en o zierzo fan referència a la darrera manifestació de la FACAO i els amics del PAR. Podeu llegir-la a Los que no hablan catalán siguen sin saber matemáticas […]

  7. shazz says:

    abril 20th, 2009 at 14:44

    Menudo poder de convocatoria!! Y eso que se pegaron dos semanas con mesicas informativas por todo Zaragoza! Para que veáis las buenas artes e intenciones del colectivo: se fueron hasta la Escuela de Idiomas a pegar carteles sólo porque allí, entre otros idiomas, se enseña catalán. Dentro de poco protestarán por que se enseñe alémán, chino, francés, italiano… GENTUZA ES LO QUE SON!

  8. Lizer says:

    abril 20th, 2009 at 15:55

    Nuevo intento de manifestación, nuevo fracaso. De verdad que no sé como todavía no se plantean el dejarlo ya, irse a sus respectivos trabajos y dejar de confundir a la gente con sus fobias políticas. Si con sus musculosos tentáculos políticos y mediáticos consiguen que haya más gente en el bar de debajo de mi casa que en sus dos reuniones de aspirantes a filólogos, que sería de ellos si a nadie le interesara difundir verdaderas barbaridades. Lo de la foto publicada en Heraldo de verdadera risa. Ni siquiera se molestaron en juntarse los 50.

  9. Homenot says:

    abril 21st, 2009 at 7:02

    Soy un chico de FACAO
    con sólo media neurona
    y hasta parezco persona
    si permanezco callao.
    Pero soy tan educao
    que hasta en ruso sé callar,
    ¡y lo puedo demostrar!

    Los humanos presumimos
    de saber hablar idiomas;
    y yo presumo, sin bromas,
    de hablar con gestos de mimos.
    En la FACAO escribimos
    “¡No hablamos!, ¿quieres cobrar?”,
    ¡y lo puedo demostrar!

    Cuando de gente hago cuentas
    tengo mis propias rarezas
    y, si veo cien cabezas,
    cuento seis mil novecientas.
    Cien mentes calenturientas…
    sesenta y nueve… ¡ha de dar!,
    ¡y lo puedo demostrar!

Dixa un comentario