Herramientas gratis para periodistas multimedia

lunes, abril 13, 2009 22:37
Publicado en la categoría purnas

Gracias a un twitt de Juanlu Sánchez he llegado a este post de Adam Westbrook que lleva por título “Great free apps for multimedia journalist“. Me ha parecido un interesante recorrido, no exhaustivo, pero sí bastante completo, por herramientas online que pueden hacer nuestro trabajo de periodistas “multimedia” mucho más fáciles.

Repasando el blog de Adam he visto que no figuraba ningún tipo de licencia, así que le he escrito un mail para pedirle permiso para traducir el texto. Adam me ha explicado que su blog está licenciado por Creative Commons, pero que no ha podido todavía ponerlo en el blog. Siendo así, y siendo que el trabajo de Adam no es un simple repaso, sino que explica sus sensaciones y experiencias, he decidido traducir el  texto tal cual.

Audio

Soundcloud cockayne-screen-grab

Soundcloud es algo que inexplicablemente no había aparecido en mucho tiempo: Una versión Youtube de audios. Puedes subir rápidamente archivos de audio para añadirlos a cualquier página web por medio de un atractivo reproductor de audio. El reproductor, además, es configurable. La gente de Souncloud se presta fácilmente a ayudar, también.

Coste: gratis (existen también cuentas con subscripción)

Problemas: Las suscripciones gratis sólo permiten subir cinco archivos al mes.

Audioboo

Ha generado mucho revuelto esta startup de 4iP, que permite subir audios directamente desde el iPhone al servidor de Audioboo, y desde allí a cualquier sitio web. Tiene la ventaja de que puedes subir el audio directamente desde una cobertura, como hizo el Guardian en las movilizaciones contra el G20.

Coste: gratis (requiere registro)

Problemas: Sólo para iPhone.

Mixcloud

Todavía en beta, todavía no es accesible para todos usuarios. Parece una alternativa más orientada a discursos o conferencias que Souncloud.

Coste: gratis

Problemas: Todavía no está operativo.

Jamendo

Jamendo fue un hallazgo feliz. Un sitio de música gratis libre de copyright, donde, además, la música tiene calidad. Los productores deberían rastrear en la jungla de Jamendo para hallar talentos. Casi todos son artistas sin renombre (la mayoría de electrónica y la mayoría franceses) que suben su música bajo licencias Creative Commons.

Coste: gratis (requiere registro)

Problemas: Lleva su tiempo encontrar la canción adecuada para tu pieza.

Vídeo e imágenes

Vimeo

Este es el youtube de los creadores de películas. Permite cargar vídeos HD, tiene un reproductor inteligente y el streaming corre bastante rápido. Una gran ventaja es su integración en el mundo web 2.0 y una gran comunidad. Tu vídeo se verá menos que en youtube, pero recibirá menos comentarios hoygan. De hecho, la mayoría de los comentarios que he recibido han sido útiles, críticas constructivas o comentarios técnicos sobre el vídeo.

Coste: El registro básico es gratis. Tienes que pagar para cargas de Vimeo Plus HD.

Problemas: Audiencia pequeña, pero puedes usarlo como host para llevar vídeos a tu web.

Al Jazeera

Es uno de los medios tradicionales líderes, sobre todo en zonas donde los medios occidentales tienen más dificultades, pero AlJazeera ha querido ir más allá poniendo bajo licencia Creative Commons vídeos en bruto propios para descargar. Hay por ejemplo, numerosas imágenes de la invasión israelí de Gaza en diciembre.

Coste: gratis, con las limitaciones de la licencia CC. Aunque permite que su contenido se use para usos comerciales.

Problemas: Hasta que Al-Jazeera no aumente contenidos sólo tiene casi contenidos de Gaza.

Multicolr

Una pequeña joya: Una librería de flickr en la que se pueden hacer búsquedas por color. Puedes elegir un máximo de 10 colores de una paleta y te busca automáticamente fotos que contengan esos colores.multicolr-screengrab

Es fantástico encontrar imágenes genéricas que encajen en un diseño. Todas las imágenes están bajo licencia Creative Commons.

Coste: Gratis

Problemas: No se pueden hacer búsquedas por materia, así que es un poco frustrante buscar imágenes concretas de algo.

Líneas de tiempo

Xtimeline

He conocido esta web hace poco, en un intento demasiado ambicioso para crear una línea de tiempo de cada partido entre el Hull Fc y el Hull KR desde 1899. Se puede introducir los eventos individualmente, o a través de una hoja de cálculo cargada como un archivo .csv.

Coste: Gratis

Problemas: El diseño de la línea del tiempo no se puede modificar. No importa cual sea el diseño de tu web la línea del tiempo tendrá color verde camuflaje.

xtimeline-screengrab

Mapas

Gunnmap

Una plataforma fácil de usar, con buen resultado, para crear mapas globales de cualquier asunto y estadísticas remarcadas por color.

Coste: Gratis

Problemas: Limitado a mapas mundiales.

Fuentes y datos

Twitter

Poco que añadir a lo que no se haya dicho ya. [En Purnas por ejemplo]

Facebook

Idem.

Guardian Data store

Respondiendo al aumento de mashups y APIs para integrar, The Guardian ha abierto un sitio de publicación de datos estadísticos de varios asuntos.  Lo mejor de la idea es que The Guardian te da la posibilidad de acceder a las estadísticas de forma gratuita para integrarlo en aplicaciones de todo tipo.

Yahoo! Pipes

Un modo inteligente de recoger información de gran cantidad de fuentes y publicarlas de múltiples maneras. La interface del usuario permite ir arrastrando las bandas de colores de una a otra para construir nuevas fuentes. Con un poco de práctica, puede ser una buena herramienta para presentar información detallada o diversos feeds a través de una sóla herramienta de integración.

Esta es la selección de Adam Westbrook, pero existen miles de herramientas más, geográficamente adaptadas, de uso diferente, con las que te sientas más cómodo. La selección, es, por tanto, incompleta, pero da idea de posibilidades que podemos explorar. Por supuesto, estamos invitados a hacerlo en el post original y en los comentarios de aquí.

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

7 Respuestas to “Herramientas gratis para periodistas multimedia”

  1. Bitacoras.com says:

    abril 13th, 2009 at 22:38

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Gracias a un twitt de Juanlu Sánchez he llegado a este post de Adam Westbrook que lleva por título ?Great free apps for multimedia journalist?. Me ha parecido un interesante recorrido, no exhaustivo, pero sí bastante complet…

  2. Rafa says:

    abril 15th, 2009 at 18:27

    Juro que me he ido al post original para ver qué habías traducido por “comentarios hoygan”. ¡Gran hallazgo!

  3. Chorche says:

    abril 15th, 2009 at 18:28

    jaja, Rafa. Sí, era intraducible lo que publicó Adam, así que puse la versión reducida y entendible.

  4. mcallan says:

    abril 21st, 2009 at 1:24

    Excelente PURNAS !!!!! Muchísimas gracias, hay unas cuantas que no tenia NPI.

  5. mcallan says:

    abril 21st, 2009 at 1:27

    Podría sugerir en poder compartir en FB Twitter tus noticias ???

  6. Chorche says:

    abril 21st, 2009 at 8:26

    Gracias, Mcallan…¿A qué te refieres con compartir en Facebook y twitter las noticias? Normalmente aviso cuando publico un post….

  7. Consejos para periodistas multimedia, de Adam Westbrook | Purnas en o zierzo says:

    octubre 26th, 2009 at 17:00

    […] Conocí a Adam Westbrook cuando publicó un post sobre herramientas para periodistas multimedia, que yo traduje al castellano. […]

Dixa un comentario