Alparzeando por la ciudad, o de conversaciones y cristaleras

sábado, abril 4, 2009 17:18
Publicado en la categoría purnas

Una de las cosas que me gusta del blog de Guillem Carbonell es la columnita de la derecha, donde escribe lo que llama “Can Xafarder”. Últimamente, además, ha habilitado el “Arxiu de Can Xafarder” donde guarda todas las conversaciones, rumores, gritos y visiones de Barcelona de las que ha sido testigo. Lo que me encanta d Can Xafarder es el espíritu que hay detrás. El del xafarder, o alparzero que se esconde detrás de esas palabras, dichas en conversaciones privadas en la calle y que luego Guillem nos comunica a todos para sorprendernos, alarmarnos, emocionarnos, indignarnos o alegrarnos.

No es la primera vez que cuento que yo tengo ese espíritu de alparzero callejero. A veces pierdo el hilo de la conversación que llevo porque mis oídos captan una conversación un poco más allá, en la mesa siguiente, en el matrimonio que camina delante, en la pareja que tengo detrás en el autobús. Lo achaco, las más de las veces, a eso de la deformación profesional del periodista, pero son simples ganas de alparziar.

Últimamente, he dedicado algunas horas de algunos días a hacer eso exclusivamente. Como, y antes de entrar a trabajar, paseo por la ciudad, escucho conversaciones, miro a la gente, veo edificios, veo escaparates y acabo sentándome en la mesa de la ventana del Flaherty’s, en la calle Alfonso. El café está razonablemente bueno, vale 1,40, no hay casi nunca nadie a esa hora, hay música tranquila, el camarero es simpático y sobre todo, la mesa del cristal deja una estupenda vista para mirar, sin ser visto, la calle Alfonso, que a esas horas parece vivir a impulsos.

Alparzeando desde el Flaherty's

Alparzeando desde el Flaherty's

La calle, en esa hora que va desde las tres a la cuatro de la tarde, se llena a ratos de estudiantes de bachillerato franceses o italianos, que vagan por el centro en su hora libre, antes de coger el autobús. Se ven bicis subiendo y bajando de gente que va a trabajar o estudiar. Se ven mendigos, algunos, sospechosamente parecidos a personas que conocí. También policías, y a ratos, en un camino que le lleva de la plaza del Pilar hasta el Coso, el camión de Zaragoza Limpia, que con su ruido monótono limpia las calles.

En el camino hacia ese ventanal nada indiscreto, desde donde imagino historias de las personas que pasan, escuché una conversación. Ya, ya se que es de mala educación, pero de peor educación me pareció que una mujer edad dijera convencida, “mira, nosotras no creemos ni en el aborto ni en la evolución”. ¿Es o no es de una mala educación?. Pensaba yo en esa afirmación, en ese “nosotras” que a saber a quien englobaba, cuando en el escaparate de la izquierda, allí mismo, vi esta imagen.

Zaragoza surrealista

Zaragoza surrealista

Sólo en una ciudad como Zaragoza puedes oír a la vez una declaración antiabortista y antievolutiva mientras en una tienda de recuerdos, sobre un lecho anarquista de sabores rojinegros, angelotes y vírgenes esperan a ser compradas. Es el surrealismo que nos viene traído por el cierzo. El mismo cierzo que, a fuerza de atronarnos las orejas nos obliga a afinar los oídos para escuchar lo que de verdad importa, o, en su defecto, las conversaciones que no nos interesan…hasta que las oímos.

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

5 Respuestas to “Alparzeando por la ciudad, o de conversaciones y cristaleras”

  1. Bitacoras.com says:

    abril 4th, 2009 at 17:18

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Una de las cosas que me gusta del blog de Guillem Carbonell es la columnita de la derecha, donde escribe lo que llama ?Can Xafarder?. Últimamente, además, ha habilitado el ?Arxiu de Can Xafarder? donde guarda todas las conver…

  2. enver555 says:

    abril 4th, 2009 at 17:33

    Te recuerdo que en el “Romancero libertario” publicado por Ruedo Ibérico, uno de los primeros romances que salen es uno relacionado con la Virgen del Pilar xD xD o sea que lo de juntar la bandera de la CNT y la Virgen del Pilar tampoco van muy desencaminados, te dejo el enlace a la ficha en la Biblioteca de Aragón por si te apetece leerlo: http://benasque.aragob.es/cgi-bin/abnetop/O6047/ID5d1d38f6/NT4

  3. Chorche says:

    abril 4th, 2009 at 17:35

    🙂 Qué bueno! Si es que… lo que no pase aquí…

  4. enver555 says:

    abril 4th, 2009 at 17:35

    Uggg no se ve xD xD xD

  5. enver555 says:

    abril 4th, 2009 at 17:45

Dixa un comentario