70 aniversario del fin de la Guerra Civil española

jueves, abril 2, 2009 16:24
Publicado en la categoría purnas

Así conté ayer en Aragón Televisión el 70 aniversario del final de la Guerra Civil española.

En un día como hoy, hace 70 años  “Cautivo y desarmado el ejército rojo” Era el fin de la Guerra que había dividido España tras el golpe de estado militar contra la Segunda República, pero no era el principio de la paz. Más de medio millón de personas eran detenidas tras el llamado bando de la victoria, y mientras las tropas victoriosas de Franco desfilaban en Madrid miles de republicanos huían hacia Francia donde eran recluidos en campos de refugiados, en Colliure o Argèles-sur-mer. Los tres años anteriores habían enfrentado diferentes formas de ver el mundo. Anarquistas, fascistas, republicanos, comunistas, socialistas, tradicionalistas…se habían batido a muerte en las montañas, los pueblos y las ciudades. El número de víctimas todavía no ha sido fijado por los historiadores, pero probablemente supera el millón de personas entre muertos en el frente, represaliados por ambos bandos y asesinados en la posguerra por el nuevo regimen.

Los ecos de la victoria y la derrota no se han apagado todavía….70 años después, y con el franquismo ya en el recuerdo,  más de medio millar de personas siguen reclamando dignidad para sus muertos entre las ruinas que aún recuerdan que aquí hubo una guerra.

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

Una respuesta to “70 aniversario del fin de la Guerra Civil española”

  1. Bitacoras.com says:

    abril 2nd, 2009 at 16:25

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Así conté ayer en Aragón Televisión el 70 aniversario del final de la Guerra Civil española. En un día como hoy, hace 70 años  ?Cautivo y desarmado el ejército rojo? Era el fin de la Guerra que había dividido España …

Dixa un comentario