Rutas y sinsentidos de hacerse un DNI (y un pasaporte)

martes, marzo 31, 2009 20:19
Publicado en la categoría purnas

Con vistas a mi próximo viaje interoceánico necesitaba hacerme el pasaporte (y de paso renovar el DNI). La confianza en las nuevas tecnologías me decidió a pedir hora a través de la página que recomienda el Ministerio. Después de mucho pelear con Firefox, los certificados de seguridad y el propio Ubuntu, supongo, no conseguí pedir cita a través de Internet. El paso dos era lógico, llamar por teléfono al 902 247 364. Un teléfono no gratuito, todo sea dicho, y que, además, te explica todo el sistema de tarificaciones cuando llamas, para hacerte gastar un poquico más.

Una vez que superé todas las pruebas conseguí pedir cita en la comisaria del barrio de mi madre. Comisaría de la que guardo un grato recuerdo en forma de historia que contaré o no, otro día. La cita previa que me iba a facilitar la vida me la dan para el 3 de junio de 2009. Es decir, que me tenía que hacer el pasaporte después de volver de México. No queda otra forma ya, por tanto, que acudir en persona a comisaría a pedir cita previa.

En Zaragoza hay varias comisarías que expiden la documentación que nos hace españoles por papelico. Centro, Delicias, San José y Arrabal. La que más cerca me queda es la de Centro, “la de toda la vida” en el reformado Paseo Teruel. A las 10.00, una hora después de abrir ya no dan números para todo el resto del día. Media Zaragoza debía estar haciéndose la documentación. Decido tomarme las fotos de carnet en el amable fotógrafo de enfrente. Y digo lo de amable porque lo era, no con ironía. Un señor muy majo que hasta me ha quitado con el Photoshop, ahí, en directo, las bolsas del insomnio y una arruguica que se me hace al sonreír.

Con mi foto he emprendido camino hacia la Comisaría de San José, en el Parque de Miraflores. Yo no se si es por la psico topografía urbana que automáticamente lleva a los zaragozanos de toda la vida al Paseo Teruel, pero no había fila para hacerse la documentación. Comentándolo con la funcionaria me ha explicado que nunca hay mucha gente, a pesar de que llevan 15 años expidiendo el DNI en esa comisaría. Así que en apenas un cuarto de hora me han expedido el DNI electrónico y el pasaporte. Y si hemos tardado tanto ha sido porque no había forma de tomarme las huellas. La funcionaria me ha preguntado mi profesión, porque no las tengo nada marcadas, y después me ha hecho una sugerencia entre susurros: “Yo que tú, robaba, porque seguro que no encuentran luego las huellas”.

Así que con mi nueva documentación he intentado cambiar el pin del DNI electrónico. Pero claro, yo no tengo Windows, así que no puedo a través de Internet desde mi casa porque hay que descargarse un programilla. Desde un ordenador con Windows tampoco he podido porque no reconocía el servidor. En definitiva, que mi DNI electrónico todavía tiene el pin extraño aleatorio. Otra vez será.

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

6 Respuestas to “Rutas y sinsentidos de hacerse un DNI (y un pasaporte)”

  1. Bitacoras.com says:

    marzo 31st, 2009 at 20:19

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Con vistas a mi próximo viaje interoceánico necesitaba hacerme el pasaporte (y de paso renovar el DNI). La confianza en las nuevas tecnologías me decidió a pedir hora a través de la página que recomienda el Ministerio. De…

  2. 39escalones says:

    abril 1st, 2009 at 8:02

    Desde aquí propongo un brindis por la funcionaria: dentro de un par de semanas seguro que está en el consulado de Malabo…
    Y otro por el fotógrafo; ya sé dónde ir para que en las fotos no me salgan las cicatrices ni los tornillos. Qué majete.

  3. Chorche says:

    abril 1st, 2009 at 10:03

    Pobre funcionaria. Encima que me da un buen consejo, ahora que hay crisis. 😀 De todas formas, mientras no robe y no me pillen, quedará en una conversación entre ella y yo. Bueno, y todos ustedes vosotros.

  4. Mensachero says:

    abril 1st, 2009 at 18:46

    Instala virtual box en tu pc para crear una máquina virtual con un XP, así en esas situaciones tienes donde echar mano. Eso sí el tema de licencias-legalidad es igual que en una máquina normal

  5. Chorche says:

    abril 1st, 2009 at 18:48

    No, si esa solución la se, pero el problema no es que tenga que buscar yo las soluciones, sino que la administración piense que no todos somos Microsoft.

  6. jetas says:

    septiembre 22nd, 2009 at 17:18

    Pues hasta los huevos estoy yo de estos funcionarios y policías que hacen lo que les da la gana!
    No sabia que había que ir con cita previa. Mi mujer fue ayer también igual y se lo hicieron en el acto sin decir nada…..pero yo soy chico así que los policías de delicias me indican que sin cita previa no me van a hacer el pasaporte, y que ayer estaban ellos mismos y que no saben nada de que ayer sí se pudiera entrar sin cita previa (toma, pero si es mi mujer a quien ayer se lo hicieron….)
    Total, que llamo y la cita previa me la dan…..para el 18 de noviembre (estando a 22 de septiembre de 2009). Imposible, tengo que coger un avión en 10 días.
    Así que a perder más días de trabajo para ver si consigo un número de los que dan a primera hora porque una panda de vagos!
    Si al menos me lo pudiera hacer mi novia igual le dejaban…..

Dixa un comentario