Usos de la búsqueda en Twitter. Aragón en Twitter

viernes, marzo 27, 2009 17:17
Publicado en la categoría purnas

No voy a ponerme otra vez a descubrir ventajas (e inconvenientes de twitter). Como casi todo en esta vida es el uso de la herramienta la que determina su utilidad o inutilidad. Hay quien usa twitter como fuente de información, como altavoz de ideas o como simple chismorreo de patio de vecinas. Ahí está la herramienta para encontrarle usos. Esa es la teoría, que además, ha estado estos días explicando por España su creador, Jack Dorsey.

El caso es que trasteando una vez más con la herramienta, la implementación fácil de la herramienta de búsqueda (http://search.twitter.com) permite rastrear a través de palabras clave, flujos de conversación, enlaces o noticias que, al no estar en nuestra red de followers nos pasan desapercibidas.

Desde la creación de Aragonéame dedico algunos ratos a indagar por el mundo cibernético sobre las fuentes de información sobre Aragón. La herramienta de búsqueda de twitter acaba de brindarme una nueva arma. Es cierto que en twitter hay medios de comunicación aragoneses como Heraldo, Redaragon, franja.tk o el propio Aragoneame. Además hay cientos de usuarios aragoneses que aportan indicios de informaciones aragonesas, micronoticias, eventos o aportaciones culturales.

Lo que es difícil es mantener todo ese flujo de información agrupado y la herramienta de búsqueda nos ofrece una posibilidad. No es perfecta, porque para ello deberíamos indexar todas las palabras claves que tienen referencia con Aragón, pero en la medida de nuestros intereses podemos optar por unas cuantas.

Yo he realizado pruebas con las búsquedas de Zaragoza, Huesca, Teruel y Aragón. Y los resultados son bastante curiosos. Hay noticias, gente que está de paso, búsquedas de familiares, búsquedas de información. Por ejemplo, Aragon sin tilde, se refiere a una sala de conciertos en Chicago, al escritor francés Louis Aragon, y también aparece en estas búsquedas.

Los resultados, además, nos muestran las referencias aragonesas en medios no estrictamente aragoneses, de todo tipo. Medios económicos, culturales, identitarios de otros países…que referencian noticias de medios aragoneses o aportan visiones nuevas.

En definitiva, un uso más de la herramienta para ir experimentando y rastreando el paso de las informaciones a través de Internet. A partir de aquí, se puede ser creativo y convertir estas búsquedas en un nuevo medio de comunicar informaciones que podrían ser útiles, o no, claro. Como siempre, todo depende de nuestra habilidad e interés en encontrar usos a los medios de que disponemos.

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

2 Respuestas to “Usos de la búsqueda en Twitter. Aragón en Twitter”

  1. Bitacoras.com says:

    marzo 27th, 2009 at 17:18

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: No voy a ponerme otra vez a descubrir ventajas (e inconvenientes de twitter). Como casi todo en esta vida es el uso de la herramienta la que determina su utilidad o inutilidad. Hay quien usa twitter como fuente de información….

  2. Chusé says:

    marzo 27th, 2009 at 18:59

    Si, se puede encotrar alguna cosa interesante y curiosa como lo que pone esta chica de Escocia:
    jichikawa: Accepted to Sosa conference in Zaragoza, Spain in May. Looking at flights now; this does not look like a city easy to get to and from.
    1 day ago from TwitterGadget · Reply · View Tweet

    Tienes razón ichikawa, Zaragoza no es una ciudad nada fácil para viajar desde y hacia ella en avión.

Dixa un comentario