Gritar en la calle es sinónimo de desórdenes graves

sábado, marzo 7, 2009 13:01
Publicado en la categoría purnas

La Subdelegación del Gobierno español en Aragón ha empezado a tramitar las denuncias y multas para las personas que se concentraron para protestar por la colocación de una macrobandera de España en la Plaza de Aragón de Zaragoza. En las denuncias se asegura que protagonizaron desórdenes graves durante un acto militar.

El acto militar, programado dentro de las fiestas del Pilar de Zaragoza consistió en el izado de esa macrobandera y un minidesfile militar que fue seguido por alrededor de 300 personas, de las cuales una parte, prorrumpió en silbidos y gritos de “Aragón, Aragón” cuando comenzó el desfile, mientras que otra parte gritaba “España, España”.

El acto, por tanto, se desarrolló dentro de la “normalidad” que supone la colocación de una banderilla en la espalda del Justicia de Aragón (cuyo sucesor presenció el espectáculo) y las lógicas protestas de quienes no lo entienden. En ningún momento hubo “desórdenes graves” y la policía sólo identificó a los que gritaban “Aragón, Aragón”, pero no a los que gritaban “España, España”. Es más, varias personas durante las identificaciones comenzaron a provocar con gestos y amenazas a los identificados, sin que la policía tuviera a bien conminarles a deponer su actitud.

Para que se puedan ver esos “desórdenes graves” os dejo un enlace al vídeo que emitió un medio nada sospechoso de “radicalismo independentista”, Libertad Digital. Del comunicado del BIC resalto y apoyo unas frases:

Por otra parte, constituye una evidente manipulación tildar de “desorden grave” al legítimo derecho a la libertad de expresión del que espontáneamente hicieron uso los denunciados y otras decenas de personas, cuando, además, en ningún momento se impidió el acceso a la zona, ni se interrumpió el acto. Bien al contrario, quienes protestaron no hicieron más que poner de manifiesto su rechazo a la izada de la bandera española y los valores militaristas que ésta representa. Esto, que en cualquier sociedad de nuestro entorno sería visto como una simple muestra de libertad de expresión, se ve y se trata por el Gobierno español y sus delegaciones como un hecho en si mismo condenable.

Es además contradictorio que, según figura en la denuncia recibida por las compañeras, sea el Delegado del Gobierno español, Javier Fernández en Aragón quien haya de resolver estas denuncias, siendo el mismo parte de ese ejército español, colono y extranjero. Conceptos como separación de poderes resultan pues extraños a la práctica represiva que ejerce el Delegado. No es nada extraño, en cualquier caso, puesto que estas últimas sanciones se inscriben en las ringleras que el sr. Fernández ha venido escribiendo desde su acceso al cargo, y ya son decenas las multas que desde la sede del virreinato en la Plaza del Pilar se han expedido a los movimientos sociales de Zaragoza de todo tipo. Todo ello envuelto en una sospechosa complacencia con actos fascistas, como los que se vienen sucediendo en nuestra ciudad y su entorno con motivo del 20-N.

Por todo lo anterior, desde el Bloque Independentista de Cuchas queremos hacer público nuestro rechazo a la criminalización y acoso de los movimientos sociales zaragozanos y aragoneses, nuestra oposición a las denuncias presentadas por la Subdelegación del Gobierno en Zaragoza contra las compañeras independentistas y nuestra defensa a ultranza de la libertad de expresión; y, sobre todo, deseamos hacer una llamada a la solidaridad con las compañeras represaliadas.

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

10 Respuestas to “Gritar en la calle es sinónimo de desórdenes graves”

  1. Bitacoras.com says:

    marzo 7th, 2009 at 13:01

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La Subdelegación del Gobierno español en Aragón ha empezado a tramitar las denuncias y multas para las personas que se concentraron para protestar por la colocación de una macrobandera de España en la Plaza de Aragón de Z…

  2. Lorito says:

    marzo 7th, 2009 at 19:25

    Visca la policia! Visca l’exèrcit! Visca la justícia! Visca egspanya!

    En fi….

  3. 39escalones says:

    marzo 9th, 2009 at 10:22

    No me lo puedo creer… Si no es porque lo leo aquí no podría creerme jamás semejante despropósito. Y no porque quienes manejan los hilos no sean capaces, sino por vergüenza torera. ¿Cómo se pueden tramitar denuncias y multas por algo así? ¿Se quemaron contenedores? ¿Se rompió mobiliario público? ¿Se ocasionaron disturbios que hicieron intervenir a las fuerzas del “orden”? ¿Dónde quedan las libertades de la ciudadanía, empezando por las de expresión, reunión o asociación, si viene un guardia de la porra a sugerirnos cuándo podemos ejercitarlas y cuándo no? Para algunos la democracia sigue siendo papel mojado, y dan la razón a quienes interpretan que entre 1975 y 1978 sólo pasaron tres años.

  4. Chabi says:

    marzo 13th, 2009 at 18:48

    El Fascista de Fernandez haciendo de las suyas, Faxista Au dastí!

  5. A. Rodri says:

    marzo 14th, 2009 at 18:09

    Somos Españoles y debemos respetar a la bandera Española.
    Al que no se sienta Español, él se lo pierde pero no debe silbar. Tienen derecho a sentirse Aragoneses antes que nada pero DEBEN RESPETAR A LA BANDERA DE ESPAÑA sí o sí.

    Gritar en la calle no suele ser sinónimo de desórdenes graves pero si se grita cuando hay un desfile militar y se silba a la bandera española, pues mire usted, la cosa es distinta.

    Cómo se puede calificar al Ejército Español de “colono y extranjero”… Eso es una barbaridad que por sí sola califica muy negativamente a quien lo escribe.

  6. A. Rodri says:

    marzo 14th, 2009 at 18:18

    Os dejo el artículo de la Ley 39/1981 que habría que conocer para entender que gritar en la calle puede ser sancionable.

    Ley 39/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas

    (BOE núm. 271, de 12 de noviembre)

    Artículo décimo

    1. Los ultrajes y ofensas a la bandera de España y a las contempladas en el artículo 4 del presente texto, se castigarán conforme a lo dispuesto en las leyes.
    2. Las infracciones de lo previsto en esta ley se considerarán incursas en lo establecido en el artículo cinto veintitrés y concordantes del (Código Penal y, en su caso, en el artículo trescientos dieciséis del Código de Justicia Militar, sin perjuicio de las sanciones administrativas que pudieran proceder. (*)
    3. Los ultrajes y ofensas a las banderas a que se refiere el artículo tercero de esta Ley, se considerarán siempre como cometidas con publicidad a los efectos de lo dispuesto en el citado artículo 123 del Código Penal.
    4. Sin perjuicio de la responsabilidad en que incurran los autores de las infracciones de lo dispuesto en esta Ley, lo establecido en el artículo ciento veintitrés del Código Penal o trescientos dieciséis del Código de Justicia Militar, en los casos de personas y lugares previstos en este último, será asimismo de aplicación a los Presidentes, Directores o titulares de organismos, instituciones, centros o dependencias y a los representantes legales de partidos políticos, sindicatos, asociaciones o entidades privadas de toda índole que, tras ser requeridos para el cumplimiento de esta ley por la autoridad gubernativa, incumplan lo preceptuado en los artículos anteriores.

  7. Chorche says:

    marzo 14th, 2009 at 18:39

    ¿y te parece normal?

  8. A. Rodri says:

    marzo 14th, 2009 at 20:37

    No me parece mal. Además, es la ley y si alguien NO respeta a al bandera se le tendrá que sancionar.

    Lo que no me parece normal es calificar al ejercito español de colono y extranjero… Cada uno puede tener sus ideas pero una cosa es opinar y la otra decir algo que no es cierto y mentir

  9. Chorche says:

    marzo 14th, 2009 at 20:54

    ¿Qué es para ti respetar a la bandera? Porque me temo que no viste lo que pasó ese día. Nadie escupió, pisó, quemó ni meó en la bandera. ¿Se puede insultar a un trapo?
    Por otra parte…la colocación de esa mega bandera no respeta la ley de banderas de Aragón porque no tiene al lado una bandera de Aragón del mismo tamaño, por ejemplo, además de que su colocación en ese lugar supone un insulto a algunos aragoneses. ¿QUé es más grave, insultar a una bandera o a unas personas?
    Lo otro no te parecerá normal, pero el que lo ha escrito tendrá sus razones para ello, históricas, por ejemplo, o económicas, ya que el Ejército español sigue siendo el mayor propietario de tierras en Aragón..

  10. O desaloix d’o C.S.O. Kike Mur y as mentiras d’o Delegau d’o Gobierno espanyol | Purnas en o zierzo says:

    enero 20th, 2011 at 19:56

    […] bico, siempre implicau en as luitas socials, como o de Torrero. Una vegada mas, como asti, asti u asti, a Delegacion d’o Gobierno espanyol en Aragon miente y diz que mesmo han habiu […]

Dixa un comentario