Esquelas “no políticas” en el Heraldo de Aragón

miércoles, marzo 4, 2009 17:17
Publicado en la categoría purnas

Esquela Fascista en el Heraldo

Esquela Fascista en el Heraldo

Durante la guerra de las esquelas que precedió a la aprobación de la ley de memoria histórica el Heraldo de Aragón se negó a publicar ninguna esquela política (salvo las habituales de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera, que, como todo el mundo sabe, no eran políticos, sino salvadores de las esencias). Mientras el Mundo y el País se llenaban de esquelas de republicanos y franquistas caídos por Dios y por España o por la libertad y la democracia hace 70 años, Heraldo denegó toda publicación de ese tipo.

Sin embargo, al parecer, la División Azul tiene una especia de bula heraldiana al respecto. Hace unos días, como cada año recordaban la batalla de Krasny Bor. Hoy se publica esta esquela, de claro carácter político, de un divisionario caído en combate en la invasión nazi de Rusia. Cruz de hierro nazi incluída y “entrega en pos de un ideal” como dice la esquela, que no dejan lugar a dudas de la adscripción ideológica del fallecido hace 67 años y de quien ha puesto la esquela, que, esta vez sí, ha pasado el filtro “antipolítica” de las esquelas del Heraldo.

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

4 Respuestas to “Esquelas “no políticas” en el Heraldo de Aragón”

  1. Bitacoras.com says:

    marzo 4th, 2009 at 17:17

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Esquela Fascista en el Heraldo Durante la guerra de las esquelas que precedió a la aprobación de la ley de memoria histórica el Heraldo de Aragón se negó a publicar ninguna esquela política (salvo las habituales de Franci…

  2. amigoplantas says:

    marzo 4th, 2009 at 20:50

    La División Azul fue un fracaso técnico, sin ningunear el valor personal de aquellos voluntarios, su organización fue peor que una pachanga, cada cual se adscribió a la unidad de combate en la que quiso estar sin tener en cuenta su experiencia previa.

    Imaginense a un artillero en intendencia o a un intendente en infantería y todo igual

  3. amigoplantas says:

    marzo 4th, 2009 at 20:55

    La ventaja de la relativa pluralidad de la prensa es que frecuentemente temas que bloquea (por ejemplo) el HERALDO, te los puedes encontrar en otros periódicos (y al revés)

    Sigo pensando que sin ser perfecta nuetra prensa funciona bastante bien

    Desde luego no peor que otros sectores económicos o sociales

  4. Benito says:

    marzo 4th, 2009 at 22:57

    Hablando del Heraldo, y aunque no tenga que ver con este post, una duda a ver si alguien me la puede aclarar. Es respecto a la contraportada del pasado domingo (1 marzo).
    Entrevistan a Nieves Ibeas, presidenta de CHA, y en varias ocasiones y en palabras tanto de la entrevistadora como de la entrevistada hasta en tres ocasiones se deja claro que la actual presidenta de CHA está casada con el portavoz del grupo parlamentario Chesús Bernal.
    Hasta la fecha, yo y la mayoría de las personas que las que lo he comentado creíamos que con quien estaba casada es con el anterior portavoz del ayuntamiento de Zaragoza, Antonio Gaspar.
    El tema no tendría más importancia, si no fuera por que tiene claramente una lectura política. Tras el batacazo electoral, la anterior dirección de CHA y su lider, Bernal, anunció un relevo en el partido. Tras un congreso muy reñido fue elegida Ibeas como presidenta. Vamos, que la información del domingo afecta directamente al mensaje político que se ha tratado de transmitir.
    Para no enrollarme más, la cuestión es que ni he visto una corrección del Heraldo ni un desmentido de CHA. Tampoco ha aparecido como noticia en ningún otro medio, aunque fuera un breve. Por lo que no entiendo absolutamente nada.
    Si es verdad ¿por qué nadie más se hace eco? Si es mentira ¿por qué no lo desmiente el Heraldo o la CHA? Igual es que no tiene ninguna relevancia periodística, pero a mi me parece que la información en cuestión transmite un mensaje de endogamia política y nepotismo muy negativo, que si es mentira debería desmentirlo CHA y si fuera verdad, debería haber aparecido en algún otro medio.Lo único que se me ocurre es que sea un error y Heraldo y CHA hayan negociado una corrección otro domingo en contraportada, para compensar.
    En fin, un misterio político-periodístico oregonés.

Dixa un comentario