Jueves Lardero. Empieza el carnaval (y en 1785, también)

jueves, febrero 19, 2009 11:23
Publicado en la categoría purnas

Bando prohibición disfraz en Carnaval

En 1785 el teniente general Felix O’Neill Armagh era Capitán General de Aragón. Este militar irlandés, al servicio del Rey Carlos IV de Aragón (III de España), continuaba la tradición de militares irlandeses luchando primero por los Austrias y luego por los Borbones en los ejércitos españoles, entre otras cosas, por la tradicional enemistad forjada desde Felipe I de Aragón (II de España) con Inglaterra.

Ese año, en el contexto del reinado ilustrado de Carlos de Borbón, O’Neill decidió publicar el edicto que veis (y que podéis descargar en más resolución). Dice el edicto:

Manda el Rey Nuestro Señor, y en su nombre el Excelentísimo Señor Don Felix O-Neille, Teniente General de los Reales Exercitos, Gobernador y Capitán General de este Exercito y Reyno de Aragón y Presidente de su Real Audiencia, &c. Y los Regentes y Oydores de ella: Que en conformidad de lo prevenido en los Vandos, que por el tiempo de Carnaval se han publicado, y de lo que ultimamente se ha resuelto por su Magestad, ninguna Persona, de cualquier calidad, estado, y sexo, ande ni use en esta Ciudad, sus Arrabales, ni en las Casas particulares en el tiempo de Carnaval, ni en cualquiera otro del año, con el disfraz de Mascara, pena al que fuese Noble de quatro años de Presidio y al Plebeyo de otros tantos á las obras determinadas ultimamente por la Superioridad, y á unos y otros, de treinta días de Carcel. Y además de estas penas, incurra en multa de mil ducados de vellón qualesquiera Persona de cualquier caracter que se justifique haber danzado ó estado en alguna Casa con Máscara, ó Disfraz. Y que la misma cantidad se saque al Dueño inquilino de la Casa donde se hubiese baylao en la forma expresada; para lo qual no serà necesaria la aprehension y bastarà la informacion, que se haga, para poder exigir la multa. (…)

Continúa el bando con las multas a quien alquile la casa para la fiesta, dando potestad a los alguaciles para entrar sin previo aviso en los domicilios y hasta que los coches donde se transporten las máscaras tengan su propia pena.

Es el carnaval transgresión de poder. Es el carnaval ruptura de la realidad. Es el carnaval una fiesta pagana donde el orden se subvierte y a la que los gobiernos civiles, militares y eclesiásticos siempre han tenido miedo. En la Edad Media se censuraban en sermones, los ilustrados trataban de prohibirlos, el franquismo también lo limitó o incluso lo prohibió. Las máscaras dan miedo porque no se sabe qué esconden y el poder quiere vernos claros y meridianos.

Así que hoy como ayer, vamos a transgredir, a liberar y a liberarnos. Vamos a encender fuegos que se reflejen en las máscaras, en los disfraces o sin disfraces. Hoy comemos longaniza porque empieza Carnaval, y hoy, como ayer, es el momento donde se visibiliza lo que podemos y debemos hacer siempre. Ser libres. Ser felices. Ser creativos. Ser personas.

Cabezudos en Zaragoza

Hoy como ayer aprovecha el Carnaval para coger impulso. El impulso de la rabia y la libertad para cada día del año. El impulso de la transgresión. El impulso de ser lo que somos por encima del disfraz cotidiano que nos imponen y nos imponemos. Hoy es Jueves Lardero, Dijous gras, Chous larder, Chous gras, Chorizet. Hoy empieza el carnaval de tu vida. Transgrede y se feliz.

ps. La fotografía y el bando se pueden encontrar en la buena web del Archivo Municipal de Zaragoza. Recomendable para rastrear nuestro pasado ciudadano.

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

6 Respuestas to “Jueves Lardero. Empieza el carnaval (y en 1785, también)”

  1. Bitacoras.com says:

    febrero 19th, 2009 at 11:23

    Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

  2. amigoplantas says:

    febrero 19th, 2009 at 16:20

    Psssssttttt, que no se dida, que no se note, que lo del Ebro, tiene bigotes

    Y “huele que apesta”

    Pero psssssttttt, ¿habrá algún “bando” que prohiba mentarlo?, pssssstttt

  3. amigoplantas says:

    febrero 19th, 2009 at 16:23

    Psssttttt, ¡ y con sus afluentes igual!

    Esperan ir trampeando (lo que hacen ahora mismo) para que cuando llegue otro “Biescas” ellos ya esten “fuera de preocupaciones”

  4. Chesús says:

    febrero 19th, 2009 at 21:06

    Buenísimo. Gracias por la noticia. La voy a reproducir en Innisfree.
    Las máscaras, tan peligrosas… ¿Se le habrá ocurrido ya a Belloch prohibir las máscaras de Carnaval? Creo que es lo que le faltaba.
    Salud,
    Chesús

  5. 39escalones says:

    febrero 20th, 2009 at 9:17

    Vale, ser creativos, pero sin pasarse: “Felipe I de Aragón y II de Castilla”. Bueno a lo mejor es una trangresión, en cuyo caso, ¡mueran los ordinales!

  6. Chorche says:

    febrero 20th, 2009 at 9:25

    39escalones no es ninguna transgresión…
    Felipe I de Aragón fue el II rey de Castilla. Sí, sí, el de la Armada Invencible y decapitación de los fueros.
    Carlos IV de Aragón (y III de Castilla) es el “mejor alcalde de Madrid”, que sucede como Rey Carlos al archiduque CArlos de Austria que fue rey de Aragón durante la Guerra de Sucesión, pero no de Castilla. 😉

Dixa un comentario