Silencio, se ordena. Aramón manda

lunes, febrero 9, 2009 10:23
Publicado en la categoría purnas

Concierto Buena Chen

Foto de Primo (http://primo.com.es/)

Si es usted una persona que sólo lee los periódicos de papel no se habrá enterado que el pasado sábado más de 5000 personas se juntaron en Zaragoza para protestar contra la ampliación de Cerler por el valle de Castanesa. Toda esta gente que véis en la foto no ha merecido ni una línea en el Heraldo y el Periódico de Aragón. Al menos, en el informativo de Aragón Televisión del domingo al mediodía si que se pudo ver el concierto, con declaraciones de la Plataforma y de los artistas que, como Juan Aguirre, Violadores, Shelazz o Comando Cucaracha, decidieron actuar para protestar contra el modelo de desarrollo que plantea Aramón, apoyada por el Gobierno de Aragón.

Todos los principios deontológicos de los medios aragoneses parecen venirse abajo frente a Aramón. La actualidad deja paso a la publicidad y, sobre todo, a no hacer de altavoz de 5.000 aragoneses que no ven claro un modelo que destroza la montaña y que oculta intereses urbanísticos y especulativos. El sábado 5000 invisibles estuvieron en un concierto que fue un éxito, y aunque usted no lo haya leído en el Heraldo de Aragón y en el Periódico, lo podrá saber por los blogs, por algún medio digital y porque todavía los patrocinadores de Aramón, entre los que se incluyen Ibercaja o el Gobierno de Aragón, no han conseguido censurar Internet.

Ps. Nota curiosa, la cerveza del concierto fue Ambar, que también patrocina a Aramón. El negocio es el negocio, y 5000 personas beben mucha cerveza.

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

11 Respuestas to “Silencio, se ordena. Aramón manda”

  1. Fernando says:

    febrero 9th, 2009 at 11:14

    “oculta intereses urbanísticos y especulativos”
    Nunca te creas todo lo que te digan con estas palabras… lo poco que ha trascendido es precisamente lo contrario, un blindaje contra intereses urbanísticos y especulativos… la actuación urbanística de la empresa pública tiene toda la pinta de “barrera de contención” contra posibles intereses privados incontrolables, que si que podrían convertir la zona en un Benasque 2, pueblo que por la falta de intervención pública en el pasado lleva la marcha de convertirse en un Benidorm pirenaico.

    Hay mucha tela que cortar en este asunto… de momento, la oposición al proyecto me suena mas a una actividad mas de “mili bohemia”, según el enunciado que expresa minchinela en
    http://bambino.blogia.com/2009/020801-reflexiones-de-repronto-la-mili-bohemia.php

  2. Chorche says:

    febrero 9th, 2009 at 11:20

    Fernando…casi nunca me gusta el tono con el que haces los comentarios, te lo digo sin acritud, pero es así. Das por supuestas demasiadas cosas sobre lo que uno “cree” o “deja de creer”. En todo caso es Aramón la que está detrás de la construcción de ese Benasque 2, pero no te enterarás por la prensa de eso porque lo que denuncio es precisamente el silenciamiento de quien no es Aramón en esta historia.
    Das a entender que, además, esto es “militancia” y no “razones”. Bueno, no entro en lo que hagan los otros 4999 que estuvieron en el concierto, pero 1. las razones contra la destrucción del Pirineo son las mismas haga esa destrucción quien la haga. 2. cuando una empresa semipública está participada por constructoras, bancos y Gobierno, siempre hay que dudar de sus intenciones. 3. Si además, intenta silenciar a la oposición sin entrar al debate, simplemente silenciándolo…algo oculta, por definición. 4. los retrasos de la ley de protección de las montañas (prometida hace tiempo) hacen augurar lo peor. Tienes toda la información http://www.plataformamontanas.es, al menos, para entrar en el debate. Y, por último, y no menos importante, las presiones que Aramón hace sobre los medios son injustificables. Y te aseguro que las hay.

  3. Fernando says:

    febrero 9th, 2009 at 11:27

    Utilizas palabras demasiado gruesas “destrucción, especulación, etc” como para no resultar propagandístico en vez de informador: Siento que no te guste el tono, no obstante. No creo que resulte ofensivo, al menos no es mi intención.

    Conozco la información (incompleta, por cierto, no se si por desconocimiento o de forma tendenciosa) que hay en la web que me recomiendas, y por eso que la conozco, me permito opinar.

    Lo que no implica que no esté de acuerdo en que si hay una gran manifestación por algo, debería ser recogida en los medios, sea de lo que sea. La consideración de si tienen razón o no es otro cantar, pero los hechos son los hechos, y la manifestación se produjo.

  4. Chorche says:

    febrero 9th, 2009 at 11:30

    No he dicho que sea ofensivo, y no lo siento así 😉 Aclarado queda.
    Construir en un paraje natural siempre conlleva destrucción. Construir en un paraje natural cuyo suelo ha sido adquirido previamente y recalificado casi siempre conlleva especulación. En todo caso, me alegro que coincidas en la denuncia de la censura, que es de lo que se trataba en el post. Sobre lo otro, abierto queda el debate, ya que en los media no se va a poder.

  5. shazz says:

    febrero 9th, 2009 at 12:35

    Internet es el único espacio libre que nos queda a gente como los cinco mil del otro día. Asi que hagamos uso de él, que no podrán callarnos!

  6. Benasqués says:

    febrero 9th, 2009 at 13:55

    Tos eskribo en patués, perke ye lo d´así, lo del País, lo ke disen els de la terra pllana, la “montaña”. Dels 5000 ke ban aná al consierto, kuans an estau a la Ball de Kastanesa. Els ke an estau, komo poden di ke ye una ball “virgen”? Komo poden di ke ye una ball dan una rikesa natural asabelo de gran? Una kosa ye ke no estés de akuerdo dan Aramon o dan la manera de fe les urbanisasións y una altra kerí enruná una ball ke se amorte. Solo ke y anasen 200 ó 300 chobes del consierto a biure a Kastanesa, balríe ta ke la DGA se pensase en inbertí a la Ball. Pero es ke se a de fe algo, y desde Ronkal asta portbou lo úniko ke a feto ke els montañeses no s´enbaigen a estau el eskí. Ye així. Dispués se puey charrá si yey ke fe mes oteles o mes kases rurals y menos apartamentos, si les kases an de está de pedra (Benás) o de ladrillos (Biescas, Canfranc, L´Ainsa, Vielha, Andorra, etc…), si yey ke amostrá el aragonés als ke benen de fora, si yey ke fe mes kaso als llollos del llugá ke a arkitektos de Zaragoza, etc… Resumín, mes charrá de komo fe les koses o ke fe y menos no se puey fe asó u alló altro.

  7. Chorche says:

    febrero 9th, 2009 at 14:01

    Benasqués, amén, creigo que tiens razón. Pero….dixa Aramón ixe espazio de debate? Ixe ye o berdadero problema, me creigo.

  8. Benasqués says:

    febrero 9th, 2009 at 16:42

    A un altron foro, uno ke estabe en kontra de Kastanesa dibe de ke perké se febe sempre ixes consiertos a Zaragoza y no a la montaña, ta ke baige mes chent?
    La mía pregunta ye, perké Aramón no tene la suya sede a Samiñanigo?, o a L´Ainsa? Ixo espay de debate seguro y seríe. Probablemente ye lo ke no keren…

  9. Lizer says:

    febrero 11th, 2009 at 23:32

    Creigo Benasqués que a respuesta a la tuya zaguera pregunta ye esclatera. L’oxetibo prenzipal d’Aramón no ye aduyar a que a chen contine bibindo en os lugars como diz a publididat oficial, sino fer asabelo de diners con o negozio ladrieller. Ta ixo bi ye Ibercaja. Si queresen o primer, ta prenzipiar, lo teneban muito fazil tal como dizes: as ofizinas alministratibas en bel lugar d’os Perinés (que ye án treballa Aramón) que amenistase de chen chobena.
    Per atro costau, aclamable o comportamiento d’os meyos: Suposo que a publizidat que bosa Aramón en as suyas paxinas ye un buen meyo de presión.

  10. Razine says:

    febrero 19th, 2009 at 10:22

    Hay rumores de sanciones e incluso despidos por el vtr del concierto…. y de la supuesta suspensión de la emisión de un programa porque tb tenía una pieza. Arramón ejerciendo su derecho demoratico a joder a todos????

  11. Buena Chen – Bona Gent – Buena Gente 2010 | Purnas en o zierzo says:

    diciembre 23rd, 2009 at 11:07

    […] Esta noche es la fiesta de presentación del 2º Festival Buena Chen 2010, el festival nacido desde Rapsolo para homenajear y apoyar a las causas justas y a las buenas gentes que trabajan solidariamente con ellas. El cartel de este año promete dejar el listón muy alto, como ya hizo el año pasado, a pesar de la censura en los medios aragoneses. […]

Dixa un comentario