La Asociación de la Prensa de Madrid, Wyoming e Intereconomía

miércoles, febrero 4, 2009 10:35
Publicado en la categoría purnas

Harto de los insultos del canal Intereconomía el Gran Wyoming decidió contraatacar a su manera, con un vídeo “filtrado” de su bronca a una becaria. Intereconomía picó el anzuelo y con ese canal, financiado por organizaciones religiosas y sectores de la rancia tradición española, múltiples medios de comunicación y blogs que acusaron a Wyoming de misógino, fascista, retrógrado y hasta, ojo, capitalista. No deja de tener su guasa que lo insulten por ser “capitalista”. En fin, el caso es que como se supo más tarde, aunque muchos sospechaban desde el principio, el vídeo era un montaje.

Tras esta emisión del Intermedio varios fueron los medios digitales que borraron sus comentarios indignados sobre la actuación del Wyoming y los fueron sustituyendo por críticas al uso del “fake” como ataque contra otros medios. Ninguno de estos medios, por cierto, consideró oportuno en su momento criticar al espacio informativo y de opinión “Más se perdió en Cuba” por llamar puta a Beatriz Montañez, bufón al Wyoming, o lanzar opiniones profundamente antidemocráticas. Es más, Intereconomía es una de las afortunadas poseedoras de una licencia de TDT para toda España, ahí es nada.

El director de “Más se perdió en Cuba”, Xavier Horcajo,  se despachaba así después sobre el affaire Wyoming:

Por hacer un esquema. Un presunto programa informativo insulta repetidamente al conductor de un programa de humor. El programa de humor contraataca colándoles un gol por toda la escuadra (léase confirmar la información). El conductor del programa informativo decide no ver la realidad e insistir en qué eso es lo que pasó, entre otras cosas, porque su opinión de Wyoming le lleva a pensar que puede ser verdad. Todo rigor periodístico.

Sin embargo, este sencillo esquema que facilita la comprensión no ha servido para que opinadores y medios salten ahora a decir que no es de recibo falsificar cosas para timar a los medios, o que no es lícito engañar para combatir en la guerra de los medios. Nada dijeron (ni yo digo) cuando la COPE llamó a Evo Morales, o cuando en los programas deportivos llaman imitando a personajes públicos a otros personajes públicos. Humor es humor e información es información. Son los medios los que no deben dejarse engañar, y si algo han hecho los humoristas políticos toda la vida es tratar de sacar las mentiras y medias verdades de los políticos y periodistas mediante el engaño.

Por eso aún canta más las declaraciones de Fernando González Urbaneja presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid:

En declaraciones a Servimedia, Urbaneja mostró su “profundo pesar e irritación” por este episodio y por el comportamiento que han tenido “unos y otros”, en referencia a laSexta e Intereconomía. “Revela un desprecio y una enorme ignorancia de las reglas de este oficio”, afirmó.

Urbaneja que supongo que, o vive en un mundo de presiones, o no entiende muy bien de qué va todo esto, ha decidido poner en el saco “del oficio” a una tertulia periodística como “Más se perdió en Cuba” y a un programa de humor como “El Intermedio”. Algo así como si ahora Glez. Urbaneja decidiera criticar a mi portera por difundir información falsa sobre mi diciendo “enorme ignorancia de las reglas de este oficio”, refiriéndose al periodismo, claro.

La APM cabe recordar que no ha criticado al “periodismo” incendiario de Jiménez Losantos, ni la concentración de medios, ni las licencias dedocráticas de tele o radio, ni los insultos de Xavier Horcajo, aunque ha convocado una concentración por la defensa de la profesión y de los profesionales del periodismo. Lástima que no sepa identificar quién, qué y cómo es periodista y quién, qué y cómo humorista.

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

6 Respuestas to “La Asociación de la Prensa de Madrid, Wyoming e Intereconomía”

  1. meneame.net says:

    febrero 4th, 2009 at 11:35

    La Asociación de la Prensa de Madrid, Wyoming e Intereconomía…

    Interesante análisis del affaire Wyoming-becaria-Intereconomía….

  2. Vesania.- says:

    febrero 4th, 2009 at 12:46

    Bueno, supongo que jode que te cuelen una, y en lugar de decir, vale, me lo he tragao, pues es más chulo buscar excusas y contratacar.
    En todo caso, es que hay 2 cosas. La primera es que está muy bien hecho, y es fácil pensar que es cierto, no lleva cortes intermedios. Lo que dice Escolar de que sí lleva al princioio y al final, hombre, pues claro… una grabación siempre empieza y acaba, sé a lo que se refiere, pero es un poco sutil… luego dicen que ellos llamaron a la Sexta, no al programa, sino a la Sexta y que les dijeron que parecía verdad. Hombre, cuando vas a publicar algo de alguien, no sé cómo haceis los periodistas, pero no cr que le preguntaran a del mundo si su affaire de los ligueros era verdad o no. A mí personalmente me gustaría saber cómo haceis los periodistas para confirmar las noticias, ¿de quien os fiais?

    Y luego por último, creo como en los Santo Inocentes… que se cuela una broma cuando se dice algo increíble y tú como pardillo caes… cuando te pasas un video que parece real, que grita Wyoming, como grita siempre, pues yo creo que no es exactamente correcto decir que te han colado un gol…
    No sé, quiero decir, si ese vídeo hubiera sido más exagerao, o se hubiera pasado deningrando o yo que sé, vale, pero ver a alguien que pierde los nervios, que grita, pero sin insultar ni agredir, ni nada, sino que se queja de que no le ha salido a la primera la toma… en el fondo no es para pensar que se han pasado con el montaje.

    En todo caso, aunque es otro el de los blog que el de los medios periodísticos entiendo, en mi defensa diré que no soy periodista, que mi blog es personal, que entré al trapo a saco cegada porque me cae mal el señor Monzón, que me pasé con los calificativos, al que llamé déspota mala persona, y que retiré cuando me enteré de la falsedad de la bronca… o sea, que cumplí. ;-))

    En todo caso, y perdón por el ladrillo que me está saliendo. No entiendo porqué os echaís al cuello de esta manera subrayando siempre si un medio es de una tendencia u otra, y haceis muchas mas sangre cuando es de la contraria.
    ¿¿ES ESO RIGOR PERIODÍSTICO???
    Qué más da ue un medio sea afín a un sector o a otro??. Es significativo que uno sea de izquierdas u otro de derechas??. Que tegan TDT o que tuvieran la sexta licencia de televisión.
    NO.
    al final esto siempre acaba demarrando por esos derroteros y entonces pierden fuerza y credibilidad los argumentos que se salpican de esas ¿acusaciones?.

    Yo no veo Intereconomía, y sí veo mucho La Sexta, que me encanta. Pero no porque una sea de derechas y otra ¿de izquierdas?, sino porque una es un tostón y la otra me hace reír que es lo que me apetece…

    En todo caso, como soy buena, a pesar de que no me gusta Wyoming me alegro de que haya hecho este pelotazo de audiencia, lleva muchos años luchando, y salvo con Caiga quien caiga, no habáitenido mucho éxito, y creo que a pesar de sus malos modos (aunque sean huorísticos) es un currante la verdad…
    Y hora, ¿¿¿se puede hablar de otra cosa???
    ;-)))

  3. Chorche says:

    febrero 4th, 2009 at 12:55

    Vesania, un par de cosas:
    1. Yo no me echado al cuello más que de la Asociación de la Prensa de MAdrid que ha atacado a Wyoming cuando no ha considerado oportuno reconvenir o amonestar a quienes hacen del insulto su práctica periódistica gratuita. Es más, el matiz lo marca el programa, que, en el caso de Intereconomía es “informativo y tertulia” y el Intermedio es “humor”.
    2. Si yo soy la becaria y me tratan así en directo me sentiría insultada y denigrada. Es más, sería mi último día en esa empresa porque le digo de todo al Wyoming o al sursum corda. No sé porqué dices que no hay “insultos” en el video falso, porque los hay. 😉
    3. Pues la práctica periodística habitual es consultar al interesado, o al menos, investigarlo por medio de otras fuentes. Esa es la habitual y la recomendada. Conque hubieran dicho: “Nos han pasado este vídeo y puede que sea falso, pero lo pasamos” se hubieran cubierto las espaldas, pero prefirieron, como hacen habitualmente, seguir insultando y provocando.
    En todo caso…ya podemos hablar de otra cosa 😉

  4. Chic says:

    febrero 4th, 2009 at 17:15

    Es escandaloso que en la supuesta justificación parezcan no ser capaces de distinguir ficción de realidad. No basta con desear una cosa (que sea un cabrón) para que automáticamente sea cierta.

  5. aeme says:

    febrero 11th, 2009 at 18:43

    Hablando de licencias de Televisión, resulta curioso que enmedio del apagón analógico el Gobierno de Z.P. conceda una licencia de televisión analógica a (sus amigos?) de la Sexta. Además esa concesión es todavía más inconcebible cuando se sabe que la explotadora de dicha sociedad no tributa en territorio español. Por o tra parte, es escandaloso que alguien cree un bulo para ver si los demás se lo creen y conseguir publicidad con ello. Eso es vergonzoso.

  6. Samu says:

    diciembre 18th, 2012 at 0:44

    aeme, lo que es vergonzoso es que no se corrobore la información ni se compruebe la fiabilidad de la fuente. Y como está a saber cuantas “noticias” nos habrán colado que no serán verdad… Bueno a mí no, yo siempre compruebo las cosas, busco otras fuentes de información antes de dar algo como cierto. El problema es que aquí poca gente no lo hace y se cree todo lo que le dicen. Y está muy manida la falacia de: “lo han dicho por la tele luego es verdad”.

    Versania, sí, es significativo que sean de un bando o de otro porque el rigor periodístico se trata de ser objetivos e imparciales y normalmente los periodistas que se dejan llevar por sus ideologías son todo lo contrario.

Dixa un comentario