Un nuevo estudio eleva a casi 1100 los aragoneses deportados a Mauthausen

viernes, enero 30, 2009 10:39
Publicado en la categoría purnas

Los historiadores apuntan a la cifra de 10.000 republicanos en el campo de concentración de Mauthausen. El campo de los españoles, le llamaban. Entre ellos, y según el último estudio de la Amical de Mauthausen hay más de 1000 aragoneses, casi 1.100.

Joan Calvo, historiador, narra la sorpresa que se llevó hace poco una familia de Huesca con la que se puso en contacto. Quería averiguar datos sobre el abuelo, que murió, enfermo de Alzheimer, en 2006. Nunca les contó a sus descendientes lo que Calvo había averiguado: estuvo preso en un campo de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Por republicano.

Esta noticia ha pasado inadvertida en los medios de comunicación aragoneses, salvo en Aragón Televisión, que ayer dedicó 20 segundos a comentarla:

La asociación Amical de Mauthausen continúa investigando la historia de los miles de deportados españoles a los campos de concentración nazis. Un nuevo censo llevado a cabo por la asociación ha elevado a 9.000 los republicanos que sufrieron y murieron en Mauthasen.  El 12% de ellos, más de 1000, eran aragoneses de las tres provincias. El nuevo censo es el más completo llevado a cabo hasta la fecha, porque se han encontrado 450 fichas olvidadas en los archivos.

La situación de los republicanos en Mauthausen y en el sistema concentracionario nazi es una pata más de la llamada “memoria histórica”, y más esta semana, en qué se conmemora el día del Holocausto. La misma dictadura franquista que produjo la figura de Ángel Sanz Briz, que salvó a miles de judíos del exterminio, decidió que miles de personas fueran declaradas apátridas para poder ser aniquiladas en los campos nazis. Entre ellos los más de 9000 de Mauthausen que vivieron en condiciones infrahumanas al borde de sus fuerzas entre el trabajo, los castigos aleatorios y la muerte saliendo por la chimenea del crematorio.

Yo tuve el privilegio de compartir un momento especial en Mauthausen, donde murió también un lejano familiar, Miguel Gracia Romance. Junto con alumnos de seis institutos aragoneses y catalanes y con cuatro supervivientes, recorrimos la historia desde dentro y vimos el horror y la sangre reflejada en las instalaciones, las voces de los vivos y el recuerdo de los muertos. Con ello elaboré hace dos años este reportaje junto con Sergio Almárcegui.

Lo he puesto varias veces en Purnas, pero no me canso de verlo. Veo sus fallos, pero me estremecen los recuerdos. Hoy, que los medios aragoneses han decidido que esa parte de nuestra historia no es importante, me apetece volver a publicarlo, compartirlo y volver a verlo. Por los 1100 aragoneses de Mauthausen y Gusen. Por los 9000 españoles. Por todos los judíos, italianos, polacos, rusos, húngaros, europeos de mil idiomas y no europeos. Por todos los nombres de quienes murieron y sobrevivieron en el horror de Mauthausen.

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

6 Respuestas to “Un nuevo estudio eleva a casi 1100 los aragoneses deportados a Mauthausen”

  1. Bitacoras.com says:

    enero 30th, 2009 at 10:40

    Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

  2. Carlos says:

    febrero 1st, 2009 at 0:00

    Gracias por colgar el vídeo otra vez. No lo había visto. Enlazo la entrada en mi blog.
    Saludos, Carlos

  3. Chorche says:

    febrero 1st, 2009 at 11:14

    De nada, Carlos y gracias por tu post.

  4. 39escalones says:

    febrero 2nd, 2009 at 8:50

    Puede que el vídeo tenga fallos. Personalmente no se los veo, no sé si por incompetencia o porque ante la fuerza de lo que cuenta cualquier cosa es insignificante. Es un trabajo que estremece, inquieta y desasosiega y que, al mismo tiempo, es un justo homenaje a las víctimas. Tampoco yo me canso de verlo.

  5. Razine says:

    febrero 4th, 2009 at 11:04

    Impresionante. Intenta dejar los ojos secos si puedes…
    De casualidad lo vi (empezado) el día de la emisión y me recordó, igual que ahora, muchas grabaciones que hice de abueletes que estubieron allí, de represaliados de Franco, un pequeño cementerio frances con luchadores contra el nacismo de los lugares már recónditos del mundo ( etiopía, sudamérica, lejano oriente)… uno de los primeros militares aliados que entraron en un campo de concentración y todavía se estremecía de los recuerdos… Y como bien decían tus abueletes: “quien nos diría que nos volveríamos a ver aquí”(+-) . O lucha por lo que crees que nunca se sabe lo que viene mañana

  6. Mónica Olalla says:

    noviembre 26th, 2009 at 12:30

    Gracias por esta magnífica lección de historia., no he dejado de llorar viendo el vídeo. Soy hebraísta y estoy muy sensiblizada con estos temas especialmente después de vivir en Israel y ver Yad Vashem. Creo que este reportaje y la labor pedagógica que se va haciendo en España desmonta la creencia tan extendida en la opinión pública de que el Holocausto no nos “tocó” en nada y que sólo afectó a los judíos europeos. Ahora trabajo en el Centro de Profesores de Cuenca y quiero proponer algo en esta línea, por lo menos hacer reflexionar a la Comunidad Educativa. Nos queda mucho por hacer. Gracias de todo corazón. Salud y shalom.

Dixa un comentario