No sabemos matemáticas

Lunes, enero 26, 2009 10:24
Publicado en la categoría purnas

Se va a votar una Ley de Educación que nos va a obligar a estudiar matemáticas como herramienta propia e histórica, lo que traerá consecuencias nefastas a nivel cultural, económico, identitario, educativo y social.

En nuestra tierra contamos con la suerte de tener una forma de contar propia, lo suficientemente fundamentada para fortalecerla y cuidarla. La forma de contar nuestra ha ido evolucionando con total libertad, a través de sus gentes, hasta formar todas las modalidades que existen. Por ejemplo, si hacemos una tertulia en Monzón, con un licenciado en filología de Barcelona y un diseñador de muebles, podemos decir que hay 120 personas escuchándolos, aunque las matemáticas nos digan que hay 44.

facaomonzon

Es el momento de poner en valor esta forma de contar, todas estas modalidades aragonesas, en lugar de sustituirlas por la forma científica que es ajena a nuestra Comunidad.

Primero fue el sistema métrico; luego la invención de la rueda; después la evolución de las especies; posteriormente el expolio de las azadas y aperos manuales y ahora hay aragoneses que quieren imponer a nuestros hijos las matemáticas.

Nos negamos completamente a que la cultura aragonesa se convierta en moneda de cambio. Intereses culturales, intereses socio-económicos, intereses políticos, intereses geográficos e intereses patrimoniales: El futuro de Aragón está en juego.

Y ahora un poco en serio, Aragón Digital haría bien en no publicar notas de prensa íntegras, tal cual se las mandan, porque luego se les cuelan cosas poco periodísticas. Por ejemplo:

Se desmembró y analizó el desconocido y conflictivo Anteproyecto de Ley de Lenguas. El público asistente se escandalizó al conocer el contenido del Anteproyecto que Marcelino Iglesias quiere llevar a las Cortes.

Si es desconocido, poco se puede desmembrar. Afirmar que el público asistente se “escandalizó” no da mucha fiabilidad a la noticia, realmente, entre otras cosas, porque es publicidad gratuita de la nota de prensa.

Por su parte, Lorenzo Pastor, destacado miembro del PAR y presidente de la Plataforma No Hablamos Catalán, tras una brillante exposición.

Juro solemnemente que yo soy incapaz de ver ese adjetivo “brillante” como periodístico. Es más, yo soy incapaz de hacer una disertación brillante sobre el diseño de muebles, y por eso no lo hago. Sin embargo, Lorenzo Pastor, destacado miembro del PAR (Partido Antiaragonés Regionalista) es capaz de hacer una “brillante” exposición sobre la diferencia filológica entre el catalán de Benavarri y el de Tremp, o entre el de Fraga y Almacelles. Cosas veredes.

Julián Naval, investigador histórico y documentalista, mostró testimonios del siglo XII escritos en modalidades aragonesas de la zona oriental y de Huesca probando la filiación aragonesa de las mismas y refutando así una supuesta y sibilina derivación al catalán.

Ignoro donde reparten el título de “investigador histórico”, pero, en todo caso, no es el mismo que el de “filólogo”, que sería en todo caso el que podría probar la filiación aragonesa de los testimonios mostrados, y que, mucho me temo, que serán los mismos de siempre, es decir, la edición del Fuero de Jaca en occitano gascón.

En fin, que mal Aragón Digital al hacer propaganda (por cierto, no firmada, claro, porque han copiado la nota de prensa), y ridículo, una vez más de los amigos de No Hablamos Catalán (y no sabemos contar). Su destacado miembro Lorenzo Pastor, por cierto, ha decidido en su blog apoyar un comentario que dice tal que así:

Autor: César. Quizás el problema sea que ante una idea o pensamiento de cierta envergadura nos centramos en discutir si éste o el otro es filológo o si dicha palabra existe o no. Creo que lo importante es transmitir opiniones aunque quizás no seamos filólogos ni dominemos la prosa.

Autor: Lorenzo. Gracias César, estoy de acuerdo contigo.

El día que yo me ponga a dar opiniones sobre neurociencia o física cuántica afirmaré también ufano y orgulloso, “lo importante es opinar, aunque no sea físico nuclear ni neurólogo”. Por el momento, lo único que queda claro, es que el PAR apoya a esta cuadrilla de acientíficos, igual que Aznar niega el cambio climático o Bush divulga el creacionismo. Lo otro que queda claro es que NHC, Facao, el Rolde Choben y el PAR, lo que quieren es que sólo el español tenga consideración legal en Aragón, negando los derechos de quienes tienen el aragonés y el catalán como lengua en Aragón.

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

11 Respuestas to “No sabemos matemáticas”

  1. Un manifestòmetre per a la FACAO i Aragón Digital « Xarxes socials i llengües says:

    enero 26th, 2009 at 11:38

    [...] Purnas en o zierzo també parlen d’este [...]

  2. Carles says:

    enero 26th, 2009 at 22:27

    Muy buena Purna sobre los doctores honores causa en filología de Harvard-Halbarlata de Cinca y sobre el diplomado en documentación Julián Naval. Esto sí que es una purna “brillante”, jejejej.

  3. Els que parlen català continuen sense saber matemàtiques « says:

    abril 20th, 2009 at 10:01

    [...] son de la propia plataforma y del Heraldo de Aragón, dejan bien a las claras que la PNHC sigue sin saber contar. De ese número de personas que se ven en las fotos (y pongamos diez o doce más que están por los [...]

  4. De la mentira (o la ignorancia) como arma política. El caso de Altorricón / El Torricó | Purnas en o zierzo says:

    agosto 27th, 2009 at 11:47

    [...] de no hablar catalán (ni ninguna de sus variedades dialectales, incluidas las de Aragón), no saben contar, y, desde luego, no recurren con frecuencia a los archivos. Es más, tan orgullosos están de su [...]

  5. La sobrerepresentación de la incultura | Purnas en o zierzo says:

    diciembre 4th, 2009 at 12:48

    [...] convoca una manifestación, concentración o acto, sabemos de antemano dos cosas. La primera es que no saben contar, como demuestran inflando de manera ridícula sus participantes cada vez. La segunda es que tienen [...]

  6. Pais de zombis | Purnas en o zierzo says:

    noviembre 1st, 2010 at 18:50

    [...] os de No Hablamos Catalán han decidiu creyar un partiu politico que se dicira VIA. Como ya sapemos que no saben contar, amas de no saper catalan, no mos sosprende que tampoco no saban escribir en castellan, como dixa [...]

  7. Pais de zombis | Purnas en o zierzo | La Franja says:

    noviembre 2nd, 2010 at 12:42

    [...] os de No Hablamos Catalán han decidiu creyar un partiu politico que se dicira VIA. Como ya sapemos que no saben contar, amas de no saper catalan, no mos sosprende que tampoco no saban escribir en castellan, como dixa [...]

  8. Las medias verdades del PAR y las lenguas en el Heraldo | Purnas en o zierzo says:

    marzo 16th, 2011 at 1:36

    [...] todo caso, la carta trasluce una cualidad evidente. Se aleja del absurdo debate planteado por NHC y FACAO sobre la adscripción lingüística de la Franja, y traslada a los grupúsculos acientíficos la [...]

  9. Menys de 60 manifestants pel LAPAO, a 2 per entitat | Xarxes socials i llengües says:

    noviembre 19th, 2013 at 8:03

    [...] aragonès ja és habitual, i es coneix com “no sabemos matemáticas” (aquí o aquí). La diferència és que en aquella ocasió els 44 participants d’una xarrada es van [...]

  10. MENYS DE 60 MANIFESTANTS PEL LAPAO, A 2 PER ENTITAT : Noticies de la terreta says:

    noviembre 19th, 2013 at 10:41

    [...] secessionisme aragonès ja és habitual, i es coneix com “no sabemos matemáticas” (aquí o aquí). La diferència és que en aquella ocasió els 44 participants d’una xarrada es van multiplicar [...]

  11. Menys de 60 manifestants pel LAPAO, a 2 per entitat | Xarxes socials i llengües | La Franja says:

    noviembre 19th, 2013 at 10:58

    [...] del secessionisme aragonès ja és habitual, i es coneix com “no sabemos matemáticas” (aquí o aquí). La diferència és que en aquella ocasió els 44 participants d’una xarrada es van multiplicar [...]

Dixa un comentario