Ley de lenguas, sí

lunes, enero 26, 2009 11:10
Publicado en la categoría de l'aragonés, purnas

Al margen de los movimientos convulsivos de los defensores del español en Aragón, representados por UPyD, PP, PAR, Facao, NHC y el Partido de los Ciudadanos de Aragón, el PSOE sigue diciendo que sacará la ley de lenguas de Aragón esta legislatura. Marcelino Iglesias, catalanoparlante materno prometió en  la anterior legislatura la ley, pero no lo cumplió. Cuando fueron las elecciones dijo que el primer año, ya no cumple, luego fue después del verano, ya no cumple, y ahora para primavera…y ya veremos.

En todo caso se ha creado una página web para apoyar la presentación y aprobación de la Ley de Lenguas de Aragón, con el reconocimiento del aragonés y el catalán. Podéis firmar para apoyar el texto, consensuado entre particulares que defienden el aragonés y el catalán, y mostrar así el apoyo a una ley de lenguas que parece el parto de los montes.

Aragón es un territorio donde además del castellano, conviven históricamente el aragonés y el catalán como lenguas propias. Para proteger y asegurar la supervivencia de estas lenguas en todas sus variedades dialectales con sus comunidades lingüísticas es necesaria la creación, aprobación y aplicación urgente de una Ley de Lenguas adecuada a las necesidades básicas de cada lengua y territorio.

(…)

Por todo ello, urge que las autoridades aragonesas actúen decididamente cumpliendo su cometido, de forma que se cree y se apruebe debidamente una Ley de Lenguas como marco legal imprescindible, y se aplique una política lingüística para la protección y difusión de las lenguas propias. Esta ley, por encima de cualquier ideología, pacto, unidad o signo político, ha de desarrollar y proteger todos y cada uno de los derechos establecidos por la Declaración Universal de los Derechos Lingüísticos, así como responder a las peticiones y sanciones que desde la Unión Europea, el Estado Español, el Estatuto de Autonomía de Aragón y demás disposiciones e instituciones se reclaman en favor del patrimonio lingüístico aragonés.

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

3 Respuestas to “Ley de lenguas, sí”

  1. Bitacoras.com says:

    enero 26th, 2009 at 11:11

    Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

  2. CHV says:

    enero 26th, 2009 at 20:09

    ¿Para cuando una mani por la oficialidad?

    Joder, cada día estos tíos tienen más voz en los medios…

  3. onset says:

    enero 26th, 2009 at 23:44

    Más bien, toz ixos partitos y grupez que nombras son “exclusivistas”; no quieran altra luenga que o castellano, que tot contine igual. Les fería, a toz els, prou de goyo beyer l’aragonés -y o catalán- apedecatos.

Dixa un comentario