El periodismo de laboratorio

domingo, enero 25, 2009 11:54
Publicado en la categoría purnas

En el blog de Jesús Badenes leo una cita de una columna de opinión en el Diari de Girona. No había escuchado esto de “periodismo de laboratorio”, pero describe perfectamente como funcionan muchos consejos de redacción.

El periodismo de laboratorio consiste en reunir a un puñado de cabezas pensantes dentro de una redacción y decidir, sobre las previsiones del día, cuales serán las noticias de portada antes de que estas noticias sucedan. Lo hacen así en lugar de confiar en el olfato de los reporteros, esperar que vuelvan, o trabajen, historias y después, decidir lo que se debe colocar en el escaparate. El periodismo siempre se había hecho de abajo hacia arriba.

No todo es blanco ni negro, y creo que hay diferentes escalas entre digamos el 0 (Periodismo sin previsiones) hasta el 10 (periodismo teledirigido). Si trabajas en un medio de comunicación ¿en qué escala estaría tu consejo de redacción?

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

2 Respuestas to “El periodismo de laboratorio”

  1. shazz says:

    enero 25th, 2009 at 17:41

    9.5!

  2. Lizer says:

    enero 25th, 2009 at 23:31

    Es decir, que el periodismo de laboratorio hace que éste deje de ejercer una labor informativa más o menos objetiva, en cierta manera una labor social, para convertirse en una herramienta de presión pura y dura al servicio de inciertos intereses particulares… Lo cual me da cierto miedo. Por cierto, hoy en Heraldo, junto al editorial, legislación lingüística en Bolivia y Ecuador, para meter de rondón la ley de lenguas de Aragón.

Dixa un comentario