En defensa de la dignidad del trabajo de los periodistas

lunes, enero 19, 2009 19:39
Publicado en la categoría Sin categoría

La Asociación de la Prensa de Madrid convoca una concentración el 13 de febrero, aniversario de la muerte de Larra, para reivindicar la dignidad del periodismo y de sus profesionales. Así lo explican:

Durante los últimos meses la pérdida de empleo de los periodistas es alarmante; no tiene precedentes, y lo que se avecina es aun peor. Miles de empleos de periodistas están amenazados, perdidos o a punto de perderse.
Las condiciones de trabajo de los periodistas se deterioran en la mayor parte de las redacciones ante la impotencia de quienes trabajamos en ellas.
Una crisis económica, intensa y profunda, que recorta los ingresos y los beneficios de los editores, se une a otras dificultades que venimos arrastrando y padeciendo y que afectan a la forma de ejercer el periodismo y a la calidad del trabajo.
Instamos a editores y directores a buscar soluciones a largo plazo que protejan el futuro de las empresas y de sus trabajadores.
Como un primer paso para expresar nuestra protesta, para trasladar un sentimiento de unidad y de preocupación y solidarizarnos ante el problema.

Concentración: 13 de febrero. Paseo de la Castellana/Juan Bravo, Madrid (España)

Entiendo el llamamiento y lo comparto. Aún ahondaría más en las causas del deterioro de nuestra profesión y no sólo tienen la culpa los editores, los directores y los empresarios. Los periodistas también tenemos que hacer algo más para defender el prestigio de nuestra profesión con nuestro quehacer, nuestro compromiso y nuestra ética, que se sumen a la dignidad.

En Aragón no hay convocada ninguna concentración al respecto, aunque los compañeros del Periódico de Aragón ya han salido a la calle.

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

2 Respuestas to “En defensa de la dignidad del trabajo de los periodistas”

  1. 39escalones says:

    enero 20th, 2009 at 8:48

    Y no olvidemos la responsabilidad del público, de lectores, espectadores y oyentes. Ellos también deben dejar constancia de qué periodismo quieren, no en el sentido ideológico, que lo hacen constantemente, sino en cuanto a estilo y necesidades que quieren satisfacer acudiendo a informarse. Como en cualquier otra faceta en la que el público sea destinatario, léase cine, medio y público se retroalimentan, se conforman uno al otro. Quizá sería aplicable también al periodismo esa máxima de Oscar Wilde acerca de que no es deber del arte gustar al público.

  2. shazz says:

    enero 20th, 2009 at 12:01

    Ni que la culpa de las malas condiciones de trabajo de los periodistas la tuviera la crisis… En tiempos de vacas gordas los periodistas hemos estado cobrando 600 o 700 euros al mes en medios de comunicación de “renombre” (Cadena Ser, Europa Press) por currar las horas que hiciera falta y echando fines de semana como tontos. Por no hablar de los sufridos y muchas veces mal llamados becarios (porque a veces no hay beca de por medio) que realizan el mismo trabajo que sus compañeros a cambio de NADA. Y en el noventa por ciento de las ocasiones, ante la pasividad de las Asociaciones y colegios de periodistas que no mueven ni un dedo por el bienestar de aquellos a quienes dicen defender. Y para colmo, ahora que el ultraliberalismo empieza a hacer mella también en los grupos de comunicación, nos echan a la calle como a perros… En fin, quién nos mandaría a nosotros meternos en esta profesión….

Dixa un comentario