El último día en la oficina de George W. Bush

lunes, enero 19, 2009 8:46
Publicado en la categoría purnas

Hoy deja la presidencia de Estados Unidos George W. Bush. Es su último día en la Casa Blanca y si la vida fuera un telefilme estadounidense, hoy veríamos a George recoger sus fotos en una caja de cartón y salir de un edificio (en este caso la Casa Blanca) y quedarse parado en la puerta, mirando el pasado y buscando su futuro.

No lo digo yo, lo dicen las encuestas, George W. Bush es el presidente con peor valoración interna de la historia, por debajo de Nixon o Carter. Fuera de Estados Unidos aún es peor. Sus decisiones, su forma de ver el mundo, sus metidas de pata o las dudas de su primera elección, han pesado todavía más y Bush puede haber sido el presidente más odiado que ha dado la historia de los EE.UU.

Habrá que ver si el cambio histórico que llega con Barack Obama cumple las expectativas. Para los antiamericanos siempre ha sido más difícil criticar a los presidentes demócratas, pero las políticas exteriores estadounidenses tienen siempre un regusto amargo en el resto del mundo. Siempre recuerdo que Bill Clinton bombardeó Somalia cuando le descubrieron con la polla en la boca de Monica Lewinski. Habrá que ver, claro, si Obama representa el cambio, o sólo el cambio de imagen.

Cuando ganó las elecciones Obama me tocó hacer esta pieza de abajo para los informativos de Aragón Televisión. Busqué nueve momentos que han marcado la época Bush II. Fue difícil encontrar momentos en los que realmente Bush respondiera a las expectativas internas o externas, y el perfil tiene un marcado carácter negativo. Es la impresión de más del 70% de los estadounidenses y de muchos más europeos, africanos o asiáticos. El perfil se centra en las dos elecciones, la gestión del Katrina, el 11-S, las guerras de Afganistán e Irak, el protocolo de Kyoto, las relaciones con España y América Latina o la economía. Y no entra, por ejemplo, en el enquistamiento y falta de soluciones de problemas endémicos que ha contribuido la administración Bush a agravar, como la situación en Oriente Próximo. Esta es la visión que di para Aragón Televisión. Hoy, podemos decir, adiós a George W. Bush, pero habrá que esperar si con Barack Obama el mundo se vuelve un poco mejor.

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

2 Respuestas to “El último día en la oficina de George W. Bush”

  1. JoseAngel says:

    enero 19th, 2009 at 10:10

    Pues me parece muy sopesado… vamos, que te veo blandito hoy, será que el medio público favorece un tono moderado. Y si peca de tendencioso el reportaje, que todo en el mundo lo es, será porque Bush te lo ha puesto a huevo. Se podría sacar otra docena de fiascos seguramente; para los aciertos habría que hacer periodismo de investigación. Y aún te limitas a la presidencia, que si nos metemos en sus corruptelas cuando era hijo de papá por los bancos de Texas. En fin, que buena limpia, y ójala no vuelva a caer otro como este.

  2. Chorche says:

    enero 19th, 2009 at 10:14

    😀 No es el medio público. Una cosa es un blog personal, donde puedo decir lo que opino abiertamente, y otra el medio de comunicación donde trabajo, donde se supone que no debo dar opinión, al margen de la subjetividad inherente a la profesión. Y ya cuento que fue misión imposible encontrar algo que este buen señor haya hecho medianamente bien…En fin, que no tengamos que aplicar eso de “más vale malo conocido…”.

Dixa un comentario