Los peligros del copia pega. El Periódico de Aragón vs. El Periódico de Catalunya

domingo, enero 18, 2009 10:23
Publicado en la categoría purnas

Mapa del conflicto de Gaza

El Periódico de Aragón no tiene sección de internacional propiamente dicha. Utilizan la información que desde el mismo grupo Zeta elabora el Periódico de Cataluña. Muchos periódicos locales o autonómicos funcionan así, elaborando las informaciones españolas y mundiales en un solo lugar y encartándolas en el resto de los medios del grupo.

El único problema viene cuando no se tienen en cuenta las características de formato propias y diversas de cada medio dentro de un grupo. La foto (que se ve bastante mal, todo hay que decirlo) es del mapa sobre la invasión de Gaza que ha publicado hoy el Periódico de Aragón en papel. Cuando lo he visto he pensado al momento en que no habían retocado el mapa absolutamente para nada, y no me he equivocado. La misma estrella en negro señala los múltiples ataques israelíes y los ataques palestinos, con lo que es imposible diferenciarlo.

¿Por qué no se diferencian? Porque el Periódico de Aragón se ha limitado a imprimir la página del Periódico donde estaba esta información sin ningún retoque. Pero el Periódico de Catalunya imprime todas sus páginas a color, por lo que las estrellas no son como se ven en la imagen, sino que cada una es de un color diferente. Supongo que técnicamente no es difícil cambiar una estrella por otro símbolo, ya que tienes que imprimir en blanco y negro, pero supongo también que las dificultades por las que atraviesa Zeta y que van a conllevar unos cuantos despidos, no hacen viable que el equipo de grafismo revise las páginas que llegan de Cataluña. También sabiendo que hay ediciones que no publican en color, grafismo de Barcelona, podría hacer mapas que contaran con esa eventualidad.

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

2 Respuestas to “Los peligros del copia pega. El Periódico de Aragón vs. El Periódico de Catalunya”

  1. mcallan says:

    enero 18th, 2009 at 10:43

    Es increíble la poca fiabilidad, cada vez mayor, en los textos, comentarios y artículos que la prensa escrita y oficial está ofreciendo día a día. El mundo on que les está encorriendo no les deja ni tan siquiera pensar: COPY PASTE en estos medios es de traca de la gorda. Siempre lo han hecho traduciendo, revisando,… no les llega ni en personal ni en tiempo.

  2. S. del Molino says:

    enero 19th, 2009 at 16:53

    Y eso que Zeta tiene (o tenía) unas figuras en la redacción de Barcelona llamadas “cónsules”, cuyo trabajo consiste, específicamente, en coordinar y adaptar los contenidos del Periódico de Catalunya a los del resto de ediciones. En teoria, el “cónsul” tendría que haber remitido a Zaragoza el gráfico adaptado al estilo y a los requerimientos técnicos del Periódico de Aragón. Ni teniendo equipos especializados se evitan las cagadas.

Dixa un comentario