España aumentó el año pasado la venta de armas a Israel

martes, enero 13, 2009 9:02
Publicado en la categoría purnas

Quiero republicar un artículo que me han enviado desde Insumissia, la web de los antimilitaristas. En realidad es una información de Público que se basa en los datos del propio Gobierno español, cuyo partido, el PSOE se manifiesta contra la ocupación y bombardeo de Gaza. Según esos datos, España sólo en el primer semestre de 2008, vendió más armas que en todo el 2007 y más de cuatro veces las de 2006.

Israel fue durante el primer semestre de 2008, seis meses antes de la invasión de Gaza, un buen cliente de la industria armamentística española. Así lo reconoce el propio Gobierno de Zapatero en su último informe sobre el control de comercio exterior de material de defensa y de doble uso remitido recientemente al Congreso de los Diputados por el Ministerio de Industria.
Según dicho documento, España exportó a Israel durante ese periodo material bélico por valor de 1.551.933 euros. La práctica totalidad, en concreto el 94,13%, tenía como destinatario a las Fuerzas Armadas del Estado hebreo.
Sistemas de visión nocturna
En concreto, España exportó “armas de cañón de ánima lisa con un calibre inferior a 20 milímetros” definición que incluye, entre otros, fusiles, pistolas, ametralladoras, silenciadores, cargadores y visores por un valor de 91.045 euros. Sin embargo, el grueso de la exportación, 1.460.888 euros, se refiere a material que el informe denomina “equipos de formación de imagen o de contramedida”. Un epígrafe que incluye desde cámaras hasta equipos de formación de imágenes de infrarrojos y térmicas, y equipos sensores de imagen por radar utilizados para la localización nocturna de objetivos, según fuentes militares.
Más que en todo 2007
Estas cifras revelan un aumento considerable en la exportación de material de defensa a Israel por parte de España. De hecho, los 1.551.933 euros exportados en los primeros seis meses de 2008 superan ya el valor de todo el material bélico vendido al Estado hebreo durante 2007, cuando la entregas alcanzaron un importe total de 1.515.934 euros, según el informe sobre ese año que la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, entregó al Congreso el pasado mes de septiembre.
Un aumento que es aún más llamativo si se compara con 2006. Ese año, la venta de material bélico a este país fue de sólo 441.335 euros, de los cuales, además, sólo el 36% iba destinado a las Fuerzas Armadas isralíes.
Según los informes de aquellos años, entonces Israel compró también a España armas ligeras y “equipos de formación de imagen o de contramedida”, como ahora. Aunque en 2006 y 2007 también se incluyeron partidas para la adquisición de “bombas, torpedos, cohetes y misiles” y “explosivos”.

cuadro de venta de armas

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

6 Respuestas to “España aumentó el año pasado la venta de armas a Israel”

  1. S. del Molino says:

    enero 13th, 2009 at 13:59

    Yo con lo que alucino es que esto no se comente en más foros, que no son datos oscuros ni dudosos, está ahí, claro como la luz del día.

  2. Alejandro says:

    enero 13th, 2009 at 16:03

    Un hurra por el pacifismo de la PSOE y Zapatero. ¿Recordáis a PAZ (Plataforma de Apoyo a Zapatero)? No se puede ser más hipócrita.

  3. JoseAngel says:

    enero 16th, 2009 at 19:45

    Oye, que la pela es la pela. A cambio, si no le vende armas a los palestinos, por lo menos se las vende al vecino del sur, con quien nos une una tradicional amistad.

  4. Israel, estato terrorista | Purnas en o zierzo says:

    mayo 31st, 2010 at 10:43

    […] No nomas ixo, estatos como Espanya, que huet ha “condenau” l’ataque israelí venden material militar a l’exercito israeli. Atamas que camuflau como atra cosa, o ministerio de Industria espanyol ye argüelloso d’as […]

  5. La venta de armas a Israel, Zapatero y el ministerio de Industria | Purnas en o zierzo says:

    marzo 16th, 2011 at 1:36

    […] es especialmente sangrante en estos tiempos porque España ha triplicado el volumen de las ventas a Israel en los últimos años, a pesar de las leyes españolas y a pesar de que Israel se considera a sí mismo un país en […]

  6. Matar civiles no es la solución, porque dejarán de ser civiles | Purnas en o zierzo says:

    marzo 16th, 2011 at 1:37

    […] del corte de suministros que agrava la situación de bloqueo desde hace dos años. Israel, con las armas que compra a España, entre otras, está amparándose en la inacción de Europa, el apoyo de Estados Unidos y la […]

Dixa un comentario