Heraldo insiste en tildar de polémica una campaña publicitaria (que no lo es)

lunes, enero 12, 2009 9:31
Publicado en la categoría purnas

La Unión de Ateos y Librepensadores seguirá intentando que los autobuses de Zaragoza lleven publicidad en la que se dude de la existencia de Dios. Así nos lo cuenta Heraldo de Aragón:

La Unión de Ateos y Librepensadores (UAL) insiste en extender su polémica campaña “Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida” en los autobuses urbanos de Zaragoza. El presidente de la entidad, Albert Riba, volvió a expresar ayer su deseo de que los buses exhiban estos mensajes, a pesar de que TUZSA ha rechazado esta publicidad amparándose en una cláusula que prohíbe los eslóganes religiosos, políticos, sexuales, violentos, de bebidas alcohólicas o de tabaco.

El adjetivo “polémica” es igual que el “mediático” que oímos y leemos muchas veces en las noticias. Son adjetivos prescindibles y sobre todo, falaces. Muchas veces consignar en un medio de comunicación, y por tanto, elevar a noticia un hecho, que algo sea polémico o mediático indica sólo que los medios han convertido en polémico o mediático algo. Es decir, que el propio o los propios medios de comunicación han construido esa noticia. Es más, cuando un medio de comunicación como Heraldo de Aragón decide que algo es polémico está diciendo no sólo que hay polémica, sino que le parece mal el propio hecho. Pero eso son años de experiencia de leer al “más antiguo de la región”. Verbigracia. La bandera de Belloch que ha provocado crítica de una parte de la ciudadanía, un par de concentraciones y manifestaciones, mociones en el Ayuntamiento y algún comentario fuera de tono, sin embargo, para Heraldo, no es polémica.

En este caso así lo parece. Una entidad privada quiere poner una campaña de publicidad y otra entidad privada (con un contrato exclusivo con una entidad pública) lo rechaza. La polémica la sirven los medios, y no al revés. Es más, Heraldo olvida hoy mencionar la claúsula del contrato en la que Tuzsa se ampara para denegar el permiso a la campaña. La claúsula, como explicaba ayer el propio Heraldo, lo que dice no es que estén prohibidos eslóganes políticos o religiosos, sino que están prohibidos los eslóganes políticos o religiosos si Tuzsa no los autoriza explícitamente. ¿Me explico, verdad?. Está en la propia Tuzsa la respuesta y no en la claúsula para publicitar un eslogan que ni siquiera es antireligioso sino dubitativo. Pero por lo que se ve la fe de algunos es demasiado débil como para soportar una duda puesta en autobús. Será.

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

4 Respuestas to “Heraldo insiste en tildar de polémica una campaña publicitaria (que no lo es)”

  1. CHV says:

    enero 12th, 2009 at 11:04

    Recuerdo haber visto una foto de un autobús de TUZSA repleto de carteles con la cara de Belloch, en un mitin del PSOE en el Parque P.R., pero para eso TUZSA no tuvo inconvenientes.

  2. shazz says:

    enero 12th, 2009 at 12:49

    Propongo cambiar el lema por “Probablemente Heraldo no existe”. ¿Esa se podría?

  3. nanoc says:

    enero 27th, 2009 at 16:15

    Buenas. Sólo paso para aclarar que el slogan no es dubitativo, sino antirreligioso. No por la expresión de probabilidad. De hecho, la frase “probablemente dios no existe” invita al pensamiento religioso (o sea, a pensar acerca de la existencia Dios) con algún matiz ateo pero no es concluyente. Lo malo y lo que sí me parece antirreligioso, es la frase que le sigue: “Deja de preocuparte y disfruta la vida”
    Esa última frase no deja lugar a la duda: el que cree en Dios no disfruta de su vida porque está preocupado. Esa frase me parece denigrante como creyente, y no creo que haya ningún tipo de polémica en torno a su significado.

  4. Chorche says:

    enero 27th, 2009 at 16:34

    Osea que por un lado dices que la frase “invita al pensamiento religioso” y por otra te parece antirreligiosa. Algo no cuadra en tu lógica, pero bueno, en todo caso, estoy de acuerdo con tu frase final: “no creo que haya ningún tipo de polémica en torno a su significado”. Pues eso.

Dixa un comentario