El buenismo, la sinrazón y la historia en Gaza

miércoles, enero 7, 2009 14:12
Publicado en la categoría purnas

Israel, estado terrorista. Vergara
Aturdidos asistimos el bombardeo y destrucción de Gaza, como a tantos otros bombardeos y destrucciones antes. Israel bombardea escuelas y mata niños. El mismo periódico que publica que más de 40 personas mueren en el ataque a dos escuelas de la ONU es capaz de publicar artículos a favor de la invasión de Gaza. Y hasta en una encuesta más de un 60% de sus lectores aprueban el genocidio en Palestina. Ahí es nada. Entre los argumentos, la “legítima defensa”, la “sinrazón de Hamás”, y la pasividad de los que “protestan ante otros genocidios”. Esos son los argumentos de Pilar Rahola por ejemplo, otrora política y ahora polemista.

Afortunamente no estamos ni en Sderot ni en Ciudad de Gaza. No nos caen los cohetes Qassam sobre las cabezas ni nos llueven bombas ni ráfagas de ametralladora cuando nos refugiamos. Desde aquí es fácil tomar partido y adoptar una postura “rompedora”. Otro gallo nos cantaría. De los tres argumentos expuestos es fácil coincidir en uno, la sinrazón de Hamás, pero no fuera de su contexto. Hamás es la única defensa de los palestinos de Gaza ante el matón de la clase. Son irracionales, son islamistas, son malos malosos, pero son los únicos que pueden defenderlos del abandono de los otros palestinos, de los demás árabes y del absurdo buenismo de la comunidad internacional.

Los otros dos se caen por su propio peso. La legítima defensa se establece cuando uno ataca y otro se defiende, y en este caso no es Israel el defensor. Fue Israel quien rompió la tregua el 5 de noviembre atacando la Franja de Gaza y matando a seis personas. Sólo entonces Hamás reanudó el lanzamiento de cohetes sobre suelo israelí. A partir de aquí, ha habido un constante goteo de muertos palestinos y varias casas israelíes con agujeros.

También es importante recordar que Hamás ganó unas elecciones libres y vigiladas (todo lo libre y vigilado que puede ser cualquier cosa en ese avispero) y que al día siguiente Israel decretó un embargo y bloqueo de la zona, apoyado por la Unión Europea y el primo americano. El mismo primo que decidió armar (más) a Al Fatah para que expulsara a la Hamás ganadora de las elecciones, que al final, ganó los combates. Igual que Israel en su día armó a Hamás para debilitar a la OLP de Arafat.

Es conveniente recordar la historia antes de hablar de legitimas defensas de nadie. Es conveniente, sano y necesario, recordar quien, cómo y por qué quiere expulsar y exterminar a quien. Incluido que desde el primer día de la creación del Estado de Israel los árabes quisieron extirpar al neonato estado. Se puede leer en muchos sitios, pero uno muy recomendable es el libro de Salah Hamal Palestina, Ocupación y Resistencia.

El otro argumento que he dejado colgado es el de “no protestásteis contra el genocidio de Ruanda” o contra la caída del precio del pollo. Irrelevante. Es el mismo argumento de los franquistas que dicen “no condenas a los Castro”. Irrelevante o, en todo caso, otro debate.

En fin, que con esos argumentos tenemos que enfrentarnos, igual que los palestinos se enfrentan a una lluvia de fósforo, plomo , fuego y destrucción. El buenismo europeo pide “Paz”, pero no es la paz lo que solucionara esto, sino la justicia. El buenismo se indigna viendo la sangre de niños inocentes, pero no percibe la injusticia histórica contra los palestinos. El buenismo ve el bloqueo y el muro, pero no ve a los palestinos de Jerusalén encerrados en guetos. El buenismo pide un gesto de buena voluntad y consigue que Israel después de doce días de bombardeo, invasión y saqueo conceda una tregua de tres horas diarias. Sólo quedan 21 horas al día para seguir destrozando escuelas de la ONU (con gente dentro, claro, si puede ser). Ojo al verbo, por eso. Conceda, conceda. Israel es quien dispone y concede, mientras los demás miran, y si puede ser, le venden armas.

Ps. Se que no debo, pero me lo pide el cuerpo, curiosa la izquierda internacionalista antinacionalista nonacionalista española que apoya una causa nacionalista en Palestina y abomina de las causas nacionalistas en Europa. Era genial oír ayer a los no-nacionalistas gritando: “Viva la lucha del pueblo palestino”. Amén.

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

13 Respuestas to “El buenismo, la sinrazón y la historia en Gaza”

  1. Bitacoras.com says:

    enero 7th, 2009 at 14:13

    Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

  2. JoseAngel says:

    enero 7th, 2009 at 14:41

    No sé si genocidio es adecuado. Los israelíes atacan indiscriminadamente a un territorio que les ataca, igual que hacen los palestinos (con menos fuerzas y medios). Pero una voluntad o plan de exterminación de los palestinos en tanto que tales no parece que sea la razón de lo que está pasando. Más adecuado parece decir que hay una guerra total, o casi total, entre un estado fuerte, armado y cruel, y otro birriosillo aunque igualmente sanguinario.

  3. Chorche says:

    enero 7th, 2009 at 14:45

    No existe un estado palestino como tal, ni birriosillo, ni no birriosillo. Y no existe por la decidida voluntad de los israelíes de que no lo haya, y por ello han apoyado ora a una facción ora a otra, ora a ninguna. No sabía yo, por otra parte, que los territorios atacan, los que atacan, en todo caso, son los habitantes de los mismos, y ni siquiera todos. Si se ataca indiscriminadamente a todos, existe una voluntad decidida de matar a los más posibles, o al menos, mantenerlos en el gueto (de Varsovia, por ejemplo)

  4. pruden says:

    enero 7th, 2009 at 20:10

    Buena entrada y buen comentario Chorche. De todas formas el relativismo moral que nos invade es increible y muy preocupante: no se puede igualar al ejercito aliado con los ejercitos nazis y fascistas, ni a los combatinetes republicanos con los Nacionales rebeldes, Carlistas y Falangistas; a pesar de que todos o casi todos cometieron desmanes, bombardeos masivos, asesinatos de inocentes ( daños colaterales les llamar ahora ) y barbaridades extremas. Pero no es igual defenderse de un asesino que ser el asesino.

  5. Tío Khosrove says:

    enero 7th, 2009 at 21:39

    Tengo la sensación de que con todo esto metemos en el mismo saco cosas muy diferentes, para empezar, si te defiendes del asesino asesinando ¿en que te diferencias de él…?. Segundo, es abobinable el bombardeo de civiles y el acoso continúo del estado israelí hacia los palestinos pero ¿cual sería el comportamiento de los palestinos hacia los israelíes si los primeros contasen con el poder de los segundos…?. Tercero, comenta Jorge sobre Hamas ” Son irracionales, son islamistas, son malos malosos, pero son los únicos que pueden defenderlos del abandono de los otros palestinos, de los demás árabes y del absurdo buenismo de la comunidad internacional”, pero ¿en qué ha mejorado la situación de los palestinos desde que Hamas controla el cotarro?. Tengo claro que la actitud de Israel es obscena teniendo en cuenta sus antecedentes como pueblo perseguido y acosado pero también hay que reconocer que los palestinos no parecen tener interlocutores válidos para sacar adelante soluciones políticas y mientras se empeñen en hacer las cosas por la vía “Kazzam” el grande de la clase les va a partir la boca.

  6. Antonio says:

    enero 7th, 2009 at 21:58

    Vivo en China, y sé -por el caso tibetano- lo que es satanizar a un bando y canonizar el otro. Así que os pido que tengáis mucho cuidado a la hora de dirigir odios.

  7. JoseAngel says:

    enero 7th, 2009 at 22:08

    Vaya, ahora hay que hilar fino… no podremos decir tampoco que Israel ataca a nadie, claro, serán los israelíes, ahí te he pillado. Y no todos.

    Creo que no le puedes echar la culpa SOLO a los israelíes de que no haya un estado palestino. Sus guerras intestinas son al menos igualmente responsables. Los israelíes son responsables, en todo caso de que sí lo haya, y si no estado, esa cosa que he llamado birriosilla, una especie de medio gueto, medio comunidad autónoma, medio ni se sabe qué. Así los tienen acogotados y les pueden ir zurrando de cuando en cuando. Otra estrategia igualmente interesante, aparte de jurar la destrucción de Israel y volarse uno a cachos con chalecos bomba, hubiera sido decir “de estado palestino nada. aquí todos ciudadanos israelitas, y a aplicar la constitución: derechos para todos”. Claro que esa estrategia imposible también saldría mal: donde hay voluntad decidida de no entenderse, por las dos partes, nada saldrá bien jamás.

  8. Carlus says:

    enero 7th, 2009 at 22:14

    A tod@s los que quieren hacer Boicot a israel, que lo hagan a Iran (mas de 70.000 suicidas preparados segun associated press)!!!

    http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-3651063,00.html

  9. Chorche says:

    enero 7th, 2009 at 22:15

    José Ángel: Israel es un estado y por tanto, tiene los mecanismos adecuados para decidir hacer algo y hacerlo. Sin embargo un territorio…es eso, un cacho tierra. Eres tú quien ha empezado a hilar fino con eso del genocidio, y yo, pues bueno, te sigo.
    Respecto a lo demás y los demás: No digo que sea el único responsable Israel (decidme donde he dicho eso), pero en esta última tregua si que ha sido quien la ha roto y quien ha decidido unilateralmente invalidar el resultado de unas elecciones y proponer un bloqueo masivo sobre Gaza.

  10. Pruden says:

    enero 7th, 2009 at 22:52

    Hay que ser muy “Español”, para decir lo que alguien dice aquí.

    Cuando hay “PAZ” en esa zona; Israel Estado Soberano, apoyado incondicionalmente por USA, se permite: cortar el suministro de agua y si lo crée conveniente el suministro eléctrico, por supuesto el de alimentos, medicamentos y otros artículos de primera necesidad y si se tercia hacer un muro de separación y también ….., Eso si cuando los buenos españoles hablan del tema, te explican algo parecido a esto:
    Yo no justifico a Israel, y ademas ya llevaba tiempo avisando, pero un país no puede tolerar que le esten bombardeando constantemente. En fin: “Hecha la justificación, hecha la trampa”.

  11. JoseAngel says:

    enero 8th, 2009 at 0:49

    O dele usted la vuelta, si prefiere, a ver si así es más verdad:
    “un país puede tolerar que le estén bombardeando constantemente”…
    Vaya, también es cierto.

  12. 39escalones says:

    enero 8th, 2009 at 10:32

    Tema peliagudo en el que hay que hilar muy pero que muy fino. El origen del problema no es otro que la imposición de un dogma de fe, la tierra prometida, de unos extranjeros ocupantes, por encima de los incipientes derechos democráticos, de los que carecía, una población de un protectorado británico. Una vez que el Estado de Israel fue creado en 1948 y poblado a fuerza de victimismo y talonario (los críticos con el antinacionalismo podrían utilizar el espejo de Israel para mirarse las vergüenzas) el problema está creado y es insoluble. La única solución, un Estado único para todos que careciera de las denominaciones Israel o Palestina, es imposible.
    En cuanto a los ataques a determinada izquierda, no creo que se trate de estar a favor en Palestina de lo que se está en contra en Europa. No conviene mezclar temas que no tienen nada que ver y con los que, con comparaciones tendenciosas (en los que determinados nacionalismos que pretenden equipararse a los palestinos emulan más bien a Israel que a éstos con sus postulados previos basados en la fe o similares), salen perdiendo: se trata de apoyar reivincicaciones justas de un territorio y unos ciudadanos que jamás ha conocido la democracia y rechazar el pazguatismo de los imitadores que juegan a hacerse pasar por víctimas para tener coartadas políticas. A los nacionalistas por imitación, vaya, defiendan los trapitos que defiendan.

  13. Pruden says:

    enero 8th, 2009 at 11:27

    Oido ayer en las noticias de la noche en Antena 3. En 8 años los misiles palestinos han matado a 23 personas, en una semana el ataque global de Israel ha hecho miles de heridos y cientos de muertos. Reflexionemos por favor, a lo mejor la violencia de genero estaría mas justificada que lo que politicamente correcto dice; al fin y al cabo debe de haber mujeres que son como algunos palestinos, que aguantarlos/as es un auténtico castigo Divino y la paciencia tiene un límite, que no somos el Santo Job.

Dixa un comentario