Las manos de Europa también están manchadas de sangre

martes, enero 6, 2009 11:41
Publicado en la categoría purnas

Me llega este texto a través de una lista de correo. Merece la pena la lectura y una reflexión sobre la doble moral de nuestra Europa (incluido el estado español como explica este otro artículo en Diagonal).

Cientos de muertos y miles de heridos, sacrificados al altar del expansionismo y del fundamentalismo Sionista. En Europa, los ministros de asuntos exteriores de todos los países de la UE hablan de una “exagerada”, aunque “legítima”, reacción por parte de Israel, invirtiendo la realidad mediante un truco que haría al más cínico de los ilusionistas sentirse orgulloso, convirtiendo al agresor, el Estado de Israel, en la víctima.

Continúan haciéndose los que no recuerdan que Gaza –una de las regiones más sobre pobladas, con cerca de un millón y medio de habitantes, alrededor de la mitad de los cuales son niños- ha sido objeto de un embargo total por varios años, un embargo que incluye medicinas y artículos básicos, el cual es apoyado por todo el “civilizado” mundo occidental y fuera impuesto por Israel y Occidente como resultado de la victoria electoral de Hamas gracias al sistema electoral mixto de mayorías y representación proporcional. De la misma manera que se siguen haciendo los que olvidan que Hamas alguna vez recibió financiamiento de Israel como una manera de contrarrestar a la OLP.

Pese a una tregua de seis meses, el embargo no fue ni siquiera ligeramente aliviado y ninguna de las potencias occidentales sugirió, siquiera tímidamente, aliviarlo. El Estado de Israel ha vuelto a su estrategia de controlar militarmente a Gaza y Cisjordania. Todas las declaraciones inútiles e hipócritas de Europa sobre su deseo de paz, sistemáticamente olvidan mencionar los 60 años en que Israel ha violado descaradamente innumerables resoluciones de Naciones Unidas y continúa ocupando militarmente territorio palestino, mientras colonias israelíes se diseminan diariamente por éste, mientras se construyen muros que segregan poblados completos e impiden a millones de refugiados el retorno a sus tierras, destruyendo plantaciones de olivos y asesinando al ganado, humillando diariamente a todo quien intente cruzar los muros de la segregación para poder trabajar, ir al hospital o a la escuela.

Pero hay más: también ocultan que la tregua fue en realidad rota por el Estado de Israel el día 4 de Noviembre del 2008 cuando su ejército asesinó a un militante de Hamas de 22 años.

Pero aparte de las declaraciones falaces, hipócritas, sobre pacifismo, ¿cuál es la razón para este apoyo incondicional a semejante Estado agresivo y belicoso por parte de prácticamente todas las potencias
occidentales?

Respecto a los EEUU, no caben dudas. Aparte de la importante alianza estratégica y territorial que Israel representa para el imperialismo norteamericano en el medio oriente, también tiene la presión del poderoso lobby pro-israelí, el cual tiene suficiente fuerza para influir poderosamente en la política exterior de los EEUU. Y lo que vemos hoy representa una clara advertencia para el presidente electo Obama.

Europa ha recobrado, parcialmente, la unidad en cuanto a su política exterior y probablemente está apostando a asumir un rol de diplomacia activa como forma de fortalecer su rol en el Mediterráneo y advertir así a los EEUU que no puede actuar unilateralmente en el Mare Nostrum [1]. Pero no debemos olvidar las ventas de armamento, un área en la cual los Estados están siempre prestos a ocultar la verdad bajo un manto de “secretos de Estado” y a respaldar las órdenes de esas compañías productoras de armamento y de sus respectivos sistemas de apoyo. Estas empresas, por cierto, nunca son parciales. Venden armas de buena gana a facciones opuestas, siempre y cuando tengan dinero para comprarlas. Italia, por ejemplo, es uno de los más grandes proveedores de armamento de Irán y del Líbano, pero también ha vendido por muchos años tecnología militar al ejército israelí, a través de compañías como Oto-Melara, Beretta, Borletti y Selenia. Otros países europeos hacen lo mismo.

Palestina es utilizada cínicamente como un territorio de experimentación para nuevas tecnologías mortíferas, las cuales se especializan crecientemente en las “guerras urbanas” y en las cuales tienen interés todas las compañías armamentistas: desde las compañías norteamericanas a las israelíes, pasando por las inglesas, francesas, alemanas, italianas y otras.

Es así como en esta torturada tierra donde hombres, mujeres y niños que parecieran sin futuro son triturados por los juguetes bélicos de los poderosos, se ponen a prueba nuevos armamentos, desde bombas de racimo hasta balas de uranio empobrecido, así como se estudia la efectividad de los UAV (aviones sin piloto) que son capaces de lanzar misiles a control remoto. Tanques Achzarit, capaces de resistir minas, son puestos a prueba.

Vehículos blindados Namer con motores de Continental Motors (EEUU) o MTU (Alemania) son probados, junto a la eficiencia de sistemas de vanguardia, tales como la italianísima protección adjunta o torres a  tele-comandadas montadas sobre vehículos blindados Puma, y sistemas futuristas de guerra robótica Alenia, como Sky-X, el primer sistema en el mundo capaz de recargar aviones sin piloto en pleno vuelo.

Todo esto a expensas de un pueblo que desde siempre ha sido utilizado en enfrentamientos entre los Estados y otros actores, cínicamente utilizado también en los enfrentamientos políticos entre las distintas facciones internas de un mismo Estado, como es el caso de las maquinaciones políticas israelitas conectadas con la lucha electoral tanto dentro de la coalición gobernante de los “halcones” de Kadima, responsables de algunos de los actos más extremos –como la evacuación de la Franja propuesta por Yisrael Hasson- como de las “palomas” Laboristas, favorables a una aproximación un poco más mesurada, así como entre Kadima y los “súper-halcones” de Likud, que se mueven a posiciones más y más duras.

Ciertamente, que no esperamos que los Estados árabes o islámicos hagan nada, tan divididos como están o deseosos de fortalecer su prestigio e influencia en la región, aún a expensas del pueblo palestino. Tal es el caso de Irán, que utiliza la tragedia palestina como una manera de publicitarse como el único bastión en contra del odiado imperialismo yanqui y mostrarse como la potencia emergente en la región.

Pero más allá de toda conjetura sobre política internacional, la situación de la población palestina hoy en día se ve sombría, con pocas posibilidades de alcanzar una solución que les dé siquiera una oportunidad de vivir con un mínimo de dignidad, tanto desde el punto de vista de la seguridad social como de las garantías al respeto de los mínimos derechos de supervivencia.

Hoy quizás la única garantía para que el pueblo palestino pueda, cuanto antes, tener un cierto respiro y gozar de un poco de paz, es que los predadores en todos sus tamaños y formas –que se agolpan física o
ideológicamente en las fronteras, o que estén involucrados en la especulación política interna- alcancen un nuevo, precario, equilibrio.

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

2 Respuestas to “Las manos de Europa también están manchadas de sangre”

  1. Bitacoras.com says:

    enero 6th, 2009 at 11:41

    Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

  2. Raúl says:

    enero 6th, 2009 at 11:52

    Cierto, nuestra tibieza no hace otra cosa que dar alas al gobierno Israelí para que consume este genocidio, a Israel solo se le pueden parar los pies con medidas contundentes.

Dixa un comentario