Twitter como canal de noticias

viernes, enero 2, 2009 19:25
Publicado en la categoría purnas

Cuando nació Twitter parecía que no se le iban a poder dar usos útiles, y ahora asistimos a todo un despliegue de posibilidades basadas en el microblogging y los microformatos, como explica Juan Varela hoy mismo. Poco a poco, hemos ido descubriendo las posibilidades como canal de comunicación personal, grupal o empresarial. Lo hemos usado para enviar algo similar a sms masivos. Hemos empleado twitter para compartir enlaces, crear redes urgentes de solidaridad o información.

Dos casos concretos de estos días. ETA atentó contra la televisión pública vasca y sus instalaciones quedaron muy afectadas. Alguien en ETB decidió que la mejor forma de mantener abiertas las vías de la información era a través de twitter. En efecto, a través de allí pudimos seguir en directo lo que pasaba y como afectaba al trabajo diario de los profesionales de ese medio y a todas las personas que circulaban por allí.

El canal twitter de EiTB funciona como los de otros muchos medios, alimentándose de los feeds del propio medio, pero ese día era una persona la que nos iba contando en directo lo que pasaba y respondiendo personalmente a los mensajes de solidaridad. Ejemplo del uso automático son por ejemplo los canales de El Pais o Heraldo que lo ha estrenado hace poco. Por cierto, que el diseño de ambas páginas se parece como dos gotas de agua, pero bueno, no quiero desviarme.

La funcionalidad de twitter, ese formato corto, de 140 caracteres, ideal para un titular y un enlace, y su salida en web, además de en RSS permite dar un paso más. A través de alimentadores como Twitterfeed se puede generar un único canal donde converjan todas las informaciones que consideremos relevantes para un mismo tema. Es lo que he intentado hacer con Freedomforgaza, un canal twitter alimentado de varios feeds y que genera un canal de noticias mayoritariamente en español sobre los ataques israelíes sobre Gaza y la respuesta del mundo. Un canal que, además, puedes seguir siendo usuario de twitter y haciéndote follower o a través de su salida en RSS que puede ser colocada en cualquier lector web o escritorio de feeds, o integrarse en blogs como aquí mismo hago.

En Freedomforgaza convergen estos canales de noticias a través de mi cuenta de Twitterfeed:

Evidentemente no son los únicos canales de noticias, en Periodismo Ciudadano hablaban el otro día de diferentes experiencias como lo que está haciendo Demotix, y siguiendo el canal Freedomforgaza se encuentra por ejemplo la gente de Gaza Talk, un canal de noticias alternativo en inglés desde dentro de la Gaza sitiada.

Internet proporciona herramientas, usarlas es otro cantar. También Israel lo sabe, por ejemplo, y es paradigmático como han abierto canales de Youtube para mostrar lo “selectivo” de sus bombardeos, o el ciberactivismo que llevan a cabo desde diversas cuentas de Twitter. En una guerra la verdad es una de las víctimas, alguien dijo, pero las nuevas (y pequeñas de partida) herramientas proporcionan un arma con la que defenderse de la mentira. Twitter y sus posibilidades de entrada y salida es una de ellas, sin ningún genero de dudas.

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

8 Respuestas to “Twitter como canal de noticias”

  1. Bitacoras.com says:

    enero 2nd, 2009 at 19:26

    Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

  2. diseño web says:

    enero 3rd, 2009 at 12:08

    Mucha gente habla de las ventajas de twitter y otras redes sociales. No digo que no las tenga, per se magnifican tanto estas redes sociales que hasta parecen dioses. Cierto es que no las he usado por lo que no puedo demostrar sus grandes funciones, quizá algún día me decida.

  3. Xarxes says:

    enero 3rd, 2009 at 14:32

    Realment és una FE-RRA-MEN-TA 😉

  4. Eli Zubiria says:

    enero 3rd, 2009 at 19:18

    He de reconocer que aún estoy experimentando con el twitter. Pero para mí representa la radio de los medios tradicionales. Por su inmediatez

  5. Thaís Aragão says:

    enero 12th, 2009 at 1:38

    There are new Twitter accounts being created to continually post repeated messages, causing a flood of information that is silencing real Twitter users messages about Gaza invasion – when tag #Gaza is typed at http://search.twitter.com.

  6. eRoman says:

    marzo 11th, 2009 at 14:47

    Gracias por la información. Parece que la cuenta @eitb ha sido suspendida.

    Saludos.

  7. Israel, estato terrorista | Purnas en o zierzo says:

    mayo 31st, 2010 at 10:44

    […] Por twitter podez siguir noticias de zaguera ora en os hashtags http://twitter.com/search?q=%23flotilla http://twitter.com/search?q=%23gaza y en a cuenta http://twitter.com/freedomforgaza cuala creyacion esplanique en iste post sobre Twitter como canal de noticias. […]

  8. Gaza, twitter y la propaganda | Purnas en o zierzo says:

    marzo 15th, 2011 at 13:19

    […] que estrena blog, me entrevistaron sobre el canal de twitter freedomforgaza y el uso de twitter como canal de noticias. Podéis escuchar el programa entero pinchando en este […]

Dixa un comentario