Un español mata a un búlgaro

martes, diciembre 23, 2008 13:10
Publicado en la categoría purnas

Hoy Zaragoza anda revuelta por la muerte a tiros de un hombre en sus calles. Según la policía se trata de un ajuste de cuentas por celos entre un hombre de 56 años y otro de 29. Pero los titulares apuntan otras connotaciones. O algunos titulares.

Muere a tiros un hombre de nacionalidad búlgara en Zaragoza (Heraldo de Aragón)

Asesinado a tiros en Zaragoza un joven búlgaro de 29 años (El Periódico de Aragón)

Muere un hombre a tiros en Zaragoza (El País)

¿Quién da más información? Evidentemente los medios aragoneses que nos informan de la nacionalidad del fallecido, pero ¿Es relevante esa información? Evidentemente no. De hecho, ni el Periódico ni el Heraldo incluyen la nacionalidad del presunto asesino, español.

El presunto autor de los hechos, un varón de 56 años, que en un primer momento había huido del lugar (Heraldo y Periódico copian la noticia de EFE)

Es decir, que la nacionalidad no es relevante en el caso del presunto asesino, pero sí en el asesinado. El titular del post: “Un español mata a un búlgaro” tampoco sería correcto, desde luego, pero es probable que si hubiera sido al revés (o si el asesino hubiera sido un gitano, por ejemplo) el titular hubiera dado relevancia al asesino y no al asesinado. ¿O no?

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

7 Respuestas to “Un español mata a un búlgaro”

  1. Bitacoras.com says:

    diciembre 23rd, 2008 at 13:11

    Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

  2. pas says:

    diciembre 23rd, 2008 at 13:24

    Que tal el titular al estilo Heraldo “Un español pata a un Joven”

  3. pas says:

    diciembre 23rd, 2008 at 13:26

    Quiero decir:
    “Un español mata a un joven”

  4. Marc says:

    diciembre 23rd, 2008 at 13:26

    Leí un libro de Teun van Dijk titulado racismo y discurso de las élites que mostraba el discurso de la prensa, de la clase política y de los empresarios respecto a las cuestiones raciales y había múltiples ejemplos como éste. Ayer en un programa de TV apareció otro caso. Unos vecinos fiesteros molestaban a toda la comunidad, que los denunció. Para los periodistas era sorprendente que, pese a que las fiestas las montaban unos latinos, sus vecinos latinos, no dudaban en denunciarles, como si la mala educación y el montar fiestas fuera un “gen latino”, o no hubiera fiestacas privadas de gente autóctona. Increíble.

  5. JoseAngel says:

    diciembre 24th, 2008 at 16:12

    ¿Qué es un latino?

    Bueno, me ha gustado lo de “un español mata a un joven”. Cuando se dice búlgaro, gitano, etc., puede haber prejuicio (no se sabe si lo añade el que lo escribe o el que lo lee, por otra parte) pero también hay información. Es más atípico, todavía, ser búlgaro en Zaragoza que español (con perdón). Y lo de que “no es relevante”… hombre, todo es relevante y nada en sentido estricto. “Persona mata a persona”. ¿Es relevante eso? “Humano de 73 kilos mata a humano de 77 kilos”. Etc.

  6. Chorche says:

    diciembre 24th, 2008 at 16:14

    El presunto asesino mató al joven por ser el hijo de su amante, y no aprobar la relación. ¿Es relevante que sea búlgaro?

  7. 39escalones says:

    diciembre 29th, 2008 at 11:04

    Peor es cuando en Telecinco (es que siempre que presto atención da la casualidad que es en Telecinco) dicen eso de “han detenido a tres ecuatorianos y a dos personas…”.
    Tremendo.

Dixa un comentario