10 dudas sobre la Ley de Lenguas

miércoles, diciembre 17, 2008 20:41
Publicado en la categoría de l'aragonés, purnas

Sobrepasando con mucho el plazo de un año que dio Marcelino Iglesias para la presentación de la Ley de Lenguas, ahora se especula con una ley de lenguas sacada adelante con los votos del PSOE y el apoyo de CHA e IU. En Xarxes se explican muy bien las posiciones de inicio de los partidos políticos de las Cortes de Aragón. Todo este embrollo se adereza con José Ángel Biel tergiversando la declaración institucional del Instituto de Estudios Altoaragoneses sobre el catalán en Aragón (PDF), los “filólogos” aficionados que pueblan las juventudes del PAR, el PP, o las organizaciones unipersonales que se integran en la pomposa FACAO que tanta repercusión tiene en los medios aragoneses, de forma no acorde con el criterio de importancia que se le otorga a otras asociaciones más solventes, más numerosas y más avaladas.

Todo este barullo se monta cuando un sector de la sociedad aragonesa quiere negar derechos a otro sector de la sociedad aragonesa que nunca los ha tenido. Ahora el PSOE deja de lado al PAR (o eso dice) para intentar aprobar en esta legislatura la Ley de Lenguas, y contará con la oposición de su socio del Gobierno y del PP, que cuando se trata de apoyar las libertades individuales se detiene en el español, como dios manda. Lo del PAR es curioso, porque alcaldes de la Franja del PAR apoyan la oficialidad del catalán y sin embargo, en Zaragoza, se revuelven como gato panza arriba frente a los criterios científicos y políticos avalados, entre otros, por el Consejo de Europa, qué cosas.

Ante todo esto me surgen dudas, claro. No dudo de que los científicos tienen la razón y que tanto el aragonés como el catalán son dos lenguas presentes en Aragón con diversas representaciones dialectales. No dudo de que las recomendaciones del Consejo de Europa son las adecuadas para asegurar el futuro de una parte importante del patrimonio cultural aragonés, que, por supuesto, no está solo presente en las 113 obras de arte de la Franja que están en el museo Diocesà de Lleida. No dudo de que la aprobación o no de la Ley de Lenguas es una piedra de toque que adelanta cosas de la próxima legislatura. Pero dudo:

  1. ¿Se atreverá el PSOE definitivamente a aprobar una Ley sólo con el apoyo de CHA e IU?
  2. ¿Volverá IU a cambiar de opinión, un día a favor de la cooficialidad, un día no?
  3. ¿Será la Ley de Lenguas la excusa del PAR para correr bajo el regazo del PP?
  4. La oposición del PP y del PAR ¿servirá para rebajar más todavía el anteproyecto de ley, sin que ello suponga su apoyo a la misma?
  5. Redactado el proyecto de ley, y presuntamente aprobado por las Cortes…¿se llevará a cabo su desarrollo o será una ley más aprobada y nunca desarrollada?
  6. ¿Chunta apoyará los derechos de los aragoneses que hablan catalán y aragonés o primará los condicionantes electorales pasados y futuros?
  7. La aprobación de la ley ¿será el fin de la postura recalcitrante contra el aragonés y el catalán en los ayuntamientos, diputaciones y medios públicos y privados aragoneses?
  8. Si la enseñanza (del y en) el idioma propio es básica…¿cómo se articulará en las zonas de lengua aragonesa o catalana materna?
  9. ¿Se pondrán los medios en las mayoritarias zonas castellano hablantes para el desarrollo y adopción de otras lenguas de Aragón?
  10. ¿Será la Ley el fin de las asociaciones de defensa de las lenguas y el principio de las asociaciones de promoción de las lenguas aragonesas?

Demasiadas dudas que, de momento, hasta primavera no podremos despejar. Algunas, me temo que no las despejaré nunca. Si el compromiso, esta vez, se cumple, al menos, podremos apelar además de a la ciencia, a la ley.

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

5 Respuestas to “10 dudas sobre la Ley de Lenguas”

  1. Bitacoras.com says:

    diciembre 17th, 2008 at 20:42

    Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

  2. shazz says:

    diciembre 18th, 2008 at 12:20

    Pues si chico… esto está costando más “que la obra del Pilar”!!!
    Todas tus dudas son más que razonables…
    A mi miedito me da!

  3. 39escalones says:

    diciembre 18th, 2008 at 14:09

    Los políticos, de cualquier signo, siguen empeñados, no en el reconocimiento de una realidad dando respuestas a las demandas y voluntades que ésta manifiesta, en este caso a ciudadanos aragoneses que se expresan en lenguas diferentes al castellano y tan aragonesas, o más aragonesas, que él, sino pretendiendo adecuarla a sus planteamientos ideológicos. Atendiendo a cualquier otro criterio que no sea la pobreza ideológico-política de algunos que anteponen sus idearios a los derechos de los ciudadanos cuyos intereses dicen defender, sería una cuestión fácilmente soluble atendiendo al sentido común, cosa que no abunda en política, especialmente si choca con las ideologías. Llamativo resulta especialmente que un Partido “Aragonés” ponga tantas trabas a la conservación, difusión y reconocimiento de la lengua autóctona del territorio. Llamativo por no decir vergonzoso o algo peor.

  4. José Manuel Insa Vallés says:

    mayo 7th, 2009 at 17:46

    Lo llamativo y vergonzoso es que a lo que habamos en varios pueblos nos obliguéis a cambiarlo por el Catalán. Tal vez, si esos universitarios que dicen que es Catalán visitasen a las gentes de nuestros pueblos, una vez más la universidad cambiaría de criterio como lo ha hecho con el aceite de oliva los perjuicios de la píldora, o el colesterol de la carne de cerdo. Menos mal que el PAR nos defiende. Solo demostráis que habláis de “oído”

  5. Chorche says:

    mayo 9th, 2009 at 10:53

    El que tu parles es diu castellà, oi?

Dixa un comentario