Va por ti, Manel, estés donde estés

martes, diciembre 16, 2008 19:05
Publicado en la categoría purnas

Manel al Piano
Cuando se sueltan las amarras y sales del puerto sabes que ya nada volverá a ser lo mismo. Cuando después de navegar vuelves, aunque sea el mismo puerto, las cosas cambian, evolucionan y las mismas piedras ya no son las mismas piedras. Cuando me fui de Barcelona hace ya casi tres años los enganches con la ciudad permanecían. Han ido cambiando y desapareciendo. No los amigos. No algunas raíces. Pero sí otras cosas. Ayer me enteré que una amarra más se había soltado. En su bar, como cada día, hace una semana moría Manel Servent. Entré un día por casualidad a su bar en la calle Avinyó, y nunca dejé de ir ya. Viviendo en Barcelona bajar al Gótico era bajar al Manel (Y al California, y al Pacharán). El California ya cerró y su lugar lo ocupa ahora un restaurante moderno. Manel resistía en su bar lleno de platos y lleno de Manel, el paso de los cientos de turistas y el huracán de BCN Parc Temàtic. Y ahora ya no está. O no está en cuerpo pero sí en alma. Manel ha llenado noches enteras con sus historias, sus críticas, su manera de hacernos reír, llenando de música el pequeño bar con su piano. Manel era mucho más que tomarse una cerveza porque siempre estaba cercano, porque hasta cuando te echaba la bronca lo hacía de forma que te hacía sonreír. A su alrededor fue creciendo una familia en forma de bar, en forma de peña, de la que yo nunca formé parte, es cierto, pero que siempre estaba allí para compartir alguna historia. Manel ha visto mis noches acompañado, mis noches solo, y mis noches con amigos. Desde que me fui a Zaragoza ir al bar era visita obligada y siempre me recibía con una sonrisa (y una Moritz).
Era un tío especial, sin duda. Con él se podía ver El Cor de la Ciutat por la noche como si fuera un partido de fútbol. Me cuentan la de favores que le hizo a alguna gente. Me cuentan que en el Barça-Madrid del pasado sábado no cabía un alfiler en el bar. Y Manel vio el partido, hasta las luces se fueron cuando Eto’o falló un penalti. Me lo contaba su hija ayer y a mi se me ponía la piel de gallina. He sido de los últimos en enterarme a pesar de que Mamá Inés se ha convertido en un homenaje virtual increíble para el Manel. Pero su vacío se notaba ayer más que nunca en Barcelona. Con él se va parte de una época, quizás de la ciudad, pero seguro que de mi vida. Tengo grabados tres momentos del bar, y como homenaje al Manel que conocí, los cuelgo aquí. Son tres momentos de los muchos que he vivido ahí dentro de ese recinto lleno de platos de recuerdo, bufandas llenas de polvo y llaveros colgados de la pared. Invito a abrir una cerveza y recordando a Manel verle tocar el piano, colocar con él el cartel de la peña Mamá Inés en el bar, y ver Aragón Televisión, porque aunque decía que le jodía el receptor de satélite, siempre que iba últimamente la ponía y me decía: “A ver que día te veo ahí y saludas a los del bar, maño”.



Manel, tío, que la tierra te sea leve, y no les des mucho el follón a los que estén ahora contigo, ya sabes que no todo el mundo es como tú.
El bar del manel

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

7 Respuestas to “Va por ti, Manel, estés donde estés”

  1. Bitacoras.com says:

    diciembre 16th, 2008 at 19:06

    Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

  2. Associació Barcelonista Mamá Inés » De Jorge says:

    diciembre 17th, 2008 at 22:55

    […] Estoy en el AVe camino de Zaragoza y vuelvo realmente conmocionado. Ayer cuando fui al bar y me enteré de la noticia me quedé helado….Soy el maño que pululaba por ahí de vez en cuando cuando iba a Barcelona a pasar unos días, el que curra en la tele de Aragón. No me puedo creer que cada vez que vaya a Barcelona no podré tomarme una mediana (o dos o tres) con el Manel. No me lo creo. He escrito esto en mi blog, y he colgado algunos vídeos que tenía de él tocando el piano, viendo aragón televisión en el bar y colocando el logo de Mamá Inés en la puerta de los baños. Están en youtube, así que colgadlos aquí también si queréis, y también lo que he escrito sobre Manel. Lo echaré de menos, lo echaré mucho de menos. Va por Manel. http://www.purnas.com/2008/12/16/va-por-ti-manel-estes-donde-estes/ […]

  3. Burg says:

    diciembre 18th, 2008 at 11:01

    Que fort… Inoblidable, el Manel.

  4. Chorche says:

    diciembre 19th, 2008 at 1:35

    Sí, Burg, em vaig quedar gelat dilluns quan vaig enterar-me 🙁 Al menys vaig (vam) passar bones estones amb ell 😉

  5. I Fought The Law says:

    diciembre 22nd, 2008 at 3:05

    Soy un poco palo pa los sentimientos, pero casi lloré al enterarme de la noticia. Un par de dias habia estado allí, viendo el Barça-Sevilla, y cantando con cada gol blau-grana la canción “Mama Inés, Mama Ines, todos los negros tomamos café”. Incluso desde antes de estudiar en Ramblas ya iba a ese bar a echarme mis cañas y ver el futbol. Figurate lo que significaba para mí, que siendo un culé bastante ateo, acabé haciendme de la Penya del Barça! Y esos letreros! Recuerdas el del WC? Los que anunciaban los bocadillos?

    La descripción que haces de Manel es prodigiosa. El mejor homenaje que podías hacerle. Y sí, en ese Barça-Madrid estuve: gente detrás de la barra y incluso en la calle.

    Como consuelo, decir que hoy fui a ver el Villareal-Barça, y su hija estaba allí: una crack, se nota qué genes tiene. El espiritu sigue estando alli, no te quepa duda.

  6. Resumen del año 2008 | Purnas en o zierzo says:

    marzo 14th, 2011 at 21:32

    […] Va por ti, Manel […]

  7. alvaresku says:

    mayo 3rd, 2014 at 14:30

    Los que quedamos en este barrio te echamos de menos, amigo
    Salut Manel!

Dixa un comentario