Como escapar de un alud 2.0

miércoles, diciembre 10, 2008 19:53
Publicado en la categoría purnas

En cuanto llega el invierno y la nieve se acumula en la montaña el riesgo de aludes crece. Esta misma semana una joven catalana ha fallecido en Benás atrapada por un alud. Por eso durante estos días se está hablando en los medios de comunicación aragoneses de los riesgos de los aludes y los consejos para seguir en caso de verse sorprendido por uno.

Me sirve esto para ejemplificar el poder de las redes sociales, tipo Facebook, Twitter o Tuenti. Es un ejemplo como otro cualquiera, porque en efecto, los grandes acontecimientos de los últimos años todos ya tienen su reflejo en esta nuevo medio para comunicarse. Los atentados de Bombay, de Londres, el accidente de Barajas, las elecciones de todo tipo…todos han tenido una plataforma excepcional en estas redes.

Cualquier cosa, de la más nimia a la más importante, que colocamos en una red de este tipo, provoca un efecto difusor brutal. Algunas generan más ruido, otras más reflexiones importantes, otras se pierden en un par de respuestas. Hace poco publiqué la conversación generada por el hecho de cruzarme con Ramoncín en el pasillo, por ejemplo.

Con el mismo espíritu he publicado en twitter uno de los consejos sobre aludes que daba un experto en la radio:

El truco del día. Si te quedas en un alud atrapado, orina. La gravedad te indicará hacia adonde tienes que intentar cavar (si puedes)

A partir de aquí, y como tengo interrelacionada la cuenta de twitter con la de Facebook, se ha generado una interesante conversación que nos ha permitido conocer los límites de ese consejo, otras posibilidades, o incluso soluciones técnicas para evitar riesgos. Reproduzco algunas de las réplicas de mi twitt, que añaden contenido al truco explicado para saber hacia donde cavar en caso de verse atrapado:

Lo de la orina, mas que por gravedad, es porque funde la nieve alrededor y es posible que te genere una cierta cámara de aire. En todo caso, espero no verme en ese trance nunca.

A no ser que tengas 4 m de nieve encima (si tienes 4 m de nieve encima estas muerto)

Hay una manera algo menos asquerosa: escupir

Si vas a practicar esquí de travesía u otra actividad que suponga un riesgo de alud ¡comprate un ARVA!

Pero, en este ejemplo pequeñito, también comprobamos el efecto negativo de la conversación. El ruido que no permite acabar de sacar el jugo, ya sea en los comentarios de un periódico, en las réplicas en las redes sociales, o en cualquier sistema abierto de comunicación. Vamos, como cuando en un debate en el Congreso una de las partes patea, palmea y berrea para no dejar hablar al otro, y cuando toma la palabra dice algo así como “y tú más”. En el tema de los aludes, también ha habido estos otros comentarios que no aportan soluciones, pero que también son feedbakck (y que además, son simpáticos y hasta graciosos, que para algo son de mis contactos en esos mundos 2.0)

Quién te lo ha dicho? Txumari Alfaro? jeje

Si no te has meado y cagado ya antes del susto, claro

Espero que la nieve no te coma la polla

¿Por qué escribo ésto? Pues bueno, básicamente porque para demostrar que las redes sociales funcionan como herramientas de comunicación no hace falta irse a los grandes ejemplos. Estas cosas pequeñas tienen las mismas respuestas básicas que los grandes eventos. Multíplicalo por mil, por cien mil o por mil millones y tendrás el mismo esquema de trabajo que filtrar, leer, entender, aplicar, comprender y practicar.

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

2 Respuestas to “Como escapar de un alud 2.0”

  1. Bitacoras.com says:

    diciembre 10th, 2008 at 19:54

    Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

  2. xarxes says:

    diciembre 11th, 2008 at 14:19

    Fot una mica de gràcia el comentari que diu que és asqueròs pixar a un alud.
    Crec que si estàs davall 2 m de neu. cagar-te damunt és lo mínim…

Dixa un comentario